Inicia Planta de Aprovechamiento de Residuos fase de prueba

La nueva planta de residuos FIRSU procesará, para el primer año, toneladas de material inorgánico al día

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de febrero de 2024

Foto: Cortesía X @PueblaAyto

Hasta 360 mil toneladas de basura se buscan aprovechar durante los próximos seis años con la nueva planta de residuos FIRSU, la cual inició este día sus pruebas de operación luego de siete meses de su edificación en la zona industrial de La Resurrección, dio a conocer el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

El edil refirió que se trata de la primera planta de aprovechamiento de residuos de este tipo en el estado de Puebla, con lo que se realizan acciones para apoyar al medio ambiente y que se disminuya la carga de deshechos que llegan al relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la junta auditar de Santo Tomás Chautla.

Destacó que para el primer año se procesarán 250 toneladas de material inorgánico al día, mientras que para el 2025 serán 500 y para el tercer año serán 750 toneladas diarias. Una vez que siga su operación se espera alcanzar hasta 360 mil toneladas en los próximos años.

En la calle Orizaba de la Romero Vargas se instaló una empresa que se ha robado la tranquilidad de los vecinos. Foto: Alba Espejel / El Sol de Puebla

El material procesado también será utilizado, puesto que la empresa CEMEX, S.A.B. de C.V. será la encargada de adquirirlo para emplearlo como material de aprovechamiento térmico.

De acuerdo con Sánchez Domínguez, una vez que se reduzca la cantidad de toneladas enviadas al relleno sanitario del municipio, se extenderá la vida útil de este y con ello también disminuirán las emisiones de CO2, debido a que los residuos se convertirán en energía calorífica y se dejarán de utilizar combustibles fósiles.

Cabe mencionar que la construcción, equipamiento, maquinaria y terreno de la planta tuvo una inversión de 100 millones de pesos. Con esto también se benefició a 80 empleos directos.

“Es la primera planta de este tipo en todo el estado de Puebla (…) estamos trabajando fuertemente por el medio ambiente, como lo prometimos desde el inicio de este gobierno. Pusimos en marcha en circulación 56 nuevos camiones de recolección, instalamos contenedores y botes por todo el municipio”, declaró.

Finalmente, expuso que este es el ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto con la ciudadanía para velar por un mejor futuro para las próximas generaciones.