Inician operativos contra pirotecnia en Puebla

Esperan reducción del 50 por ciento en la comercialización de estos productos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que los operativos por parte de su secretaría se realizarán del 15 de diciembre al 2 de enero, a fin de identificar los lugares en donde se comercializa la pirotecnia, pues su venta está prohibida.

En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario municipal señaló que, como parte de las acciones a fin de decomisar la pirotecnia, el primer paso es identificar los lugares en donde ésta se vende, una vez ubicado el establecimiento se procede a la invitación de suspender la comercialización y el decomiso de la misma.

“Primero se hace la detección de dónde se vende, dónde está localizado y luego se hacen los decomisos de esta pirotecnia esperamos que esta temporada como el 15 de septiembre haya reducido mucho”, dijo.

Ariza Salvatori aseveró que durante las fiestas del 15 de septiembre se notó una baja de estos productos de hasta un 50 por ciento, por lo que se espera que en las celebraciones decembrinas dicha reducción también se vea reflejada un poco más.

“Nos dimos cuenta que el 15 de septiembre se redujo a un 50% de lo que se venía vendiendo en años pasados y esperemos que en esta temporada reduzca un poco más y estaremos vigilando estos lugares y haciendo decomisos correspondientes también”, acotó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar la venta de estos, por lo que detalló que se puede hacer a través de las líneas telefónicas de la dependencia, como el 22 22 49 29 32. Agregó que dichos reportes se pueden hacer de manera anónima, pues muchas veces son los vecinos quienes incumplen con la ley.

En ese sentido, subrayó que este tipo de actos se dan en las unidades habitacionales, por lo que insistió que al denunciar de manera anónima nadie se entera de quien puso el reporte, esto para no generar pleitos vecinales.

“Es importante que la gente haga sus denuncias, si no quiere dejar su nombre, su número telefónico, porque muchas veces son vecinos de alguna unidad, que no lo haga, es anónimo”, puntualizó.

TEMAS