/ sábado 28 de marzo de 2020

Iniciarán auditorías contra empresas aéreas por accidente donde murieron exgobernadores

Meses antes las compañías fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos

La falta de mantenimiento y supervisión al Agusta A109S, dos tornillos sueltos del alabeo lineal del actuador, así como una inadecuada reacción del piloto, son algunas de las causas múltiples que provocaron el desplome del helicóptero en donde viajaban y perdieron la vida los ex gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, junto con tres de sus acompañantes, refiere el informe final de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la conferencia matutina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el dictamen de la “causa probable del accidente” en el que destacó que el helicóptero “debió haber estado en tierra”, pero lo hicieron volar 31 ocasiones pese a sus fallas presentadas y reportadas a las compañías a cargo Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV (empresa gerente del taxi aéreo) y Rotor Flight Services (operadora del taller mecánico).

A 15 meses del accidente, el funcionario federal comentó que la principal causa del desplome del helicóptero fue la pérdida de control de la aeronave por una falla mecánica, que insistió se presentó en viajes anteriores sin ser reparada.

La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, tiene una fracción de tiempo, tres segundos nada más, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno explicó.

No obstante, desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento, situación que se suma a las causas del accidente.

En tanto, las fallas recientes fueron detectadas el 13 de diciembre de 2018, es decir, 10 días antes de ser abordado por los expanistas, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Ante esta situación, dijo que iniciará una auditoría para designar responsabilidades a las compañías Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, además de Rotor Flight Services.

Las auditorías podrán llevar a decir: ‘Quedan suspendidos y se les quita la licencia’, independientemente de las multas, sanciones y demás que procedan, y las responsabilidades en que incurran en caso de que esto suceda

Sin embargo, meses antes las empresas fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos, pero las nuevas infracciones serán mayores “por el orden de magnitud de este conflicto”.

En tanto, el dictamen final será enviado a las fiscalías general de la República y la del estado de Puebla para que continúen las investigaciones, y en su caso, las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que el 24 de diciembre de 2018, además de los gobernadores panistas perdieron la vida el piloto Roberto Coppel Obregón; el capitán Marco Antonio Tavera Romero; y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

En el lugar del incidente –los campos de siembra de Coronango–, no hallaron explosivos, además que, el fuego que consumió la aeronave se generó después del impacto con el suelo.

DESCARTAN ATENTADO

El funcionario estatal descartó que hubiera un atentado contra el ex senador panista y su esposa, como han señalado actores políticos, además dijo que en la investigación de los expertos extranjeros “no se observaron indicios de proyectiles o de explosivos”.

El helicóptero se maneja con una palanca y cuando se mueve, se mueven las aspas del rotor principal y a la hora moverse las aspas se mueven de un lado para otro (...) cuando falla uno (en modo automático) se va de lado y no le da tiempo al piloto de recuperarlo, él tenía 3 segundos para hacerlo. Fallaron los elementos que iban manteniendo el equilibrio y, al fallar, se fue el helicóptero de lado reiteró.

Asimismo, hizo énfasis que los especialistas –algunos de ellos procedentes de Estados Unidos, Canadá e Italia– únicamente hallaron fallas mecánicas, principalmente en el actuador lineal, equipos que mueven las aspas del rotor principal y dan los giros y cambian la dirección del helicóptero.

En el número 1 del que no había reportes previos de falla se encontró con una tomografía computarizada que tenía dentro del actuador dos tornillos, dos pequeños tornillos sueltos agregó Carlos Morán, subsecretario de Transportes, al explicar que el contacto físico con este elemento puede generar “cortos pequeños”.

Morán refirió que a raíz de este accidente se mejorarán acciones y protocolos en los helicópteros que dan servicio público (figura de nueva creación), en el que destaca requerir a los operadores que sus pilotos estén capacitados para ejecutar procedimientos de emergencia, actualizar la norma de los equipos, crear bitácoras de vuelo, entre otros.

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La falta de mantenimiento y supervisión al Agusta A109S, dos tornillos sueltos del alabeo lineal del actuador, así como una inadecuada reacción del piloto, son algunas de las causas múltiples que provocaron el desplome del helicóptero en donde viajaban y perdieron la vida los ex gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, junto con tres de sus acompañantes, refiere el informe final de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la conferencia matutina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el dictamen de la “causa probable del accidente” en el que destacó que el helicóptero “debió haber estado en tierra”, pero lo hicieron volar 31 ocasiones pese a sus fallas presentadas y reportadas a las compañías a cargo Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV (empresa gerente del taxi aéreo) y Rotor Flight Services (operadora del taller mecánico).

A 15 meses del accidente, el funcionario federal comentó que la principal causa del desplome del helicóptero fue la pérdida de control de la aeronave por una falla mecánica, que insistió se presentó en viajes anteriores sin ser reparada.

La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, tiene una fracción de tiempo, tres segundos nada más, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno explicó.

No obstante, desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento, situación que se suma a las causas del accidente.

En tanto, las fallas recientes fueron detectadas el 13 de diciembre de 2018, es decir, 10 días antes de ser abordado por los expanistas, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Ante esta situación, dijo que iniciará una auditoría para designar responsabilidades a las compañías Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, además de Rotor Flight Services.

Las auditorías podrán llevar a decir: ‘Quedan suspendidos y se les quita la licencia’, independientemente de las multas, sanciones y demás que procedan, y las responsabilidades en que incurran en caso de que esto suceda

Sin embargo, meses antes las empresas fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos, pero las nuevas infracciones serán mayores “por el orden de magnitud de este conflicto”.

En tanto, el dictamen final será enviado a las fiscalías general de la República y la del estado de Puebla para que continúen las investigaciones, y en su caso, las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que el 24 de diciembre de 2018, además de los gobernadores panistas perdieron la vida el piloto Roberto Coppel Obregón; el capitán Marco Antonio Tavera Romero; y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

En el lugar del incidente –los campos de siembra de Coronango–, no hallaron explosivos, además que, el fuego que consumió la aeronave se generó después del impacto con el suelo.

DESCARTAN ATENTADO

El funcionario estatal descartó que hubiera un atentado contra el ex senador panista y su esposa, como han señalado actores políticos, además dijo que en la investigación de los expertos extranjeros “no se observaron indicios de proyectiles o de explosivos”.

El helicóptero se maneja con una palanca y cuando se mueve, se mueven las aspas del rotor principal y a la hora moverse las aspas se mueven de un lado para otro (...) cuando falla uno (en modo automático) se va de lado y no le da tiempo al piloto de recuperarlo, él tenía 3 segundos para hacerlo. Fallaron los elementos que iban manteniendo el equilibrio y, al fallar, se fue el helicóptero de lado reiteró.

Asimismo, hizo énfasis que los especialistas –algunos de ellos procedentes de Estados Unidos, Canadá e Italia– únicamente hallaron fallas mecánicas, principalmente en el actuador lineal, equipos que mueven las aspas del rotor principal y dan los giros y cambian la dirección del helicóptero.

En el número 1 del que no había reportes previos de falla se encontró con una tomografía computarizada que tenía dentro del actuador dos tornillos, dos pequeños tornillos sueltos agregó Carlos Morán, subsecretario de Transportes, al explicar que el contacto físico con este elemento puede generar “cortos pequeños”.

Morán refirió que a raíz de este accidente se mejorarán acciones y protocolos en los helicópteros que dan servicio público (figura de nueva creación), en el que destaca requerir a los operadores que sus pilotos estén capacitados para ejecutar procedimientos de emergencia, actualizar la norma de los equipos, crear bitácoras de vuelo, entre otros.

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