/ jueves 29 de agosto de 2019

Insatisfechos, 70% de poblanos con el transporte público, según estudio

Académicos destacan que es necesario el aumento, pero con diversas mejoras

El 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio que recibe del transporte público, por lo que aumentar el costo del pasaje debe implicar la mejorar del servicio, además de combatir delincuencia en las unidades, declararon los especialistas de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo y Mauro García Domínguez.

En conferencia de prensa, los académicos declararon que es necesario un aumento al transporte público, sin embargo, hay estudios oficiales que refieren que los clientes no están contentos con el sistema y esa situación debe de mejorarse.

Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia, reveló que hay estadísticas de 2018 del INEGI en el que se señala que los usuarios de Puebla reprueban que no hay unidades en buen estado, no cuentan con espacio confortable para viajar, así como que no se respetan los horarios de corridas.

A esto se suma que los operadores no respetan paradas, los ascensos, peor aún, violan los señalamientos viales y no son amables con los pasajeros.

“Supongamos que el usuario está insatisfecho con la forma en la que los operadores tratan a los usuarios. Si realmente las autoridades tienen el interés por mejorar esto, una vez que sabe esto, debe de capacitar a los choferes (…) Hace un año, el estudio del INEGI arrojó que el 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio público”, dijo.

El analista comentó que se deben establecer mecanismos de mercadotecnia para generar una política pública en la movilidad poblana, que son: escuchar las demandas, tomar decisiones y trabajar en equipo.

Por su parte, Octavio Flores Hidalgo, investigador de la Facultad de Arquitectura, refirió que Puebla cuenta con los precios más bajos en el costo del pasaje, pero que también no existe un marco normativo aplicable en las condiciones físicas que tienen las unidades, que ahora son de mala calidad e incrementan la contaminación.

El analista aseguró que los concesionarios deben de reforzar en tecnología y aportar para que los pasajeros “no lleguen de malas” a sus actividades cotidianas, asimismo, que deben prevenir los robos.

“Si no tenemos claridad de la demanda y la nueva dinámica que estamos viviendo, vamos a caer en los mismos errores y solo apaciguar las inconformidades”, comentó.

Otro de los problemas, agregó, es la falta de planeación de los recorridos de las rutas, ya que tienen diversas coincidencias. Flores comentó que datos oficiales del gobierno estatal refieren que en la capital hay 320 rutas, de las cuales 297 de ellas pasan por el Centro Histórico, es decir, el 75 por ciento.

Desde 2018, las diversas organizaciones del trasporte público han demandado un alza a la tarifa, asimismo, esta semana, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa afirmó que pronto se dará este incremento, aunque aún no se conoce como quedará la tarifa.


El 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio que recibe del transporte público, por lo que aumentar el costo del pasaje debe implicar la mejorar del servicio, además de combatir delincuencia en las unidades, declararon los especialistas de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo y Mauro García Domínguez.

En conferencia de prensa, los académicos declararon que es necesario un aumento al transporte público, sin embargo, hay estudios oficiales que refieren que los clientes no están contentos con el sistema y esa situación debe de mejorarse.

Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia, reveló que hay estadísticas de 2018 del INEGI en el que se señala que los usuarios de Puebla reprueban que no hay unidades en buen estado, no cuentan con espacio confortable para viajar, así como que no se respetan los horarios de corridas.

A esto se suma que los operadores no respetan paradas, los ascensos, peor aún, violan los señalamientos viales y no son amables con los pasajeros.

“Supongamos que el usuario está insatisfecho con la forma en la que los operadores tratan a los usuarios. Si realmente las autoridades tienen el interés por mejorar esto, una vez que sabe esto, debe de capacitar a los choferes (…) Hace un año, el estudio del INEGI arrojó que el 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio público”, dijo.

El analista comentó que se deben establecer mecanismos de mercadotecnia para generar una política pública en la movilidad poblana, que son: escuchar las demandas, tomar decisiones y trabajar en equipo.

Por su parte, Octavio Flores Hidalgo, investigador de la Facultad de Arquitectura, refirió que Puebla cuenta con los precios más bajos en el costo del pasaje, pero que también no existe un marco normativo aplicable en las condiciones físicas que tienen las unidades, que ahora son de mala calidad e incrementan la contaminación.

El analista aseguró que los concesionarios deben de reforzar en tecnología y aportar para que los pasajeros “no lleguen de malas” a sus actividades cotidianas, asimismo, que deben prevenir los robos.

“Si no tenemos claridad de la demanda y la nueva dinámica que estamos viviendo, vamos a caer en los mismos errores y solo apaciguar las inconformidades”, comentó.

Otro de los problemas, agregó, es la falta de planeación de los recorridos de las rutas, ya que tienen diversas coincidencias. Flores comentó que datos oficiales del gobierno estatal refieren que en la capital hay 320 rutas, de las cuales 297 de ellas pasan por el Centro Histórico, es decir, el 75 por ciento.

Desde 2018, las diversas organizaciones del trasporte público han demandado un alza a la tarifa, asimismo, esta semana, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa afirmó que pronto se dará este incremento, aunque aún no se conoce como quedará la tarifa.


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