Insiste Crystal Lagoons en construir complejo habitacional en Tepeojuma

Carolina Vega

  · lunes 17 de julio de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Crystal Lagoons insiste en construir en Tepeojuma un complejohabitacional con laguna artificial, pues gestores de la empresa sehan acercado a la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) con el fin de conocer qué trámites sonnecesarios para su ejecución, informó su delegada en Puebla,Daniela Migoya Mastretta.

Personal de la delegación poblana de la Semarnat atendiósemanas atrás a gestores de la compañía que querían sabercuáles eran los requisitos ambientales para ejecutar las obras enel municipio poblano. Sin embargo, todavía no se ha iniciadoningún procedimiento.

“Apenas hemos tenido -un acercamiento- con los gestores quevan a iniciar los trámites de este desarrollo porque hasta lafecha no se ha ingresado nada a la dependencia. -Fueron- losgestores, no los representantes”, aclaró en entrevista. “Huboun acercamiento de los gestores para solicitar información acercade qué es lo que se requeriría presentar”.

Al no estar proyectado en un área natural protegida, a laSemarnat, añadió la funcionaria federal, únicamente le competeanalizar y, en su caso aprobar, el cambio de uso de suelo paraposibilitar la construcción de las viviendas y de la lagunaartificial. “En dadomomento nuestra competencia sería el cambio de uso de suelo porqueal no encontrarse dentro de ninguna área protegida federal laautorización del desarrollo habitacional correspondería algobierno del estado”, indicó.

Tanto el gobierno del estado, a través de la Secretaría deDesarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial(SDRSOT), como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) tienen procedimientos abiertos, recordó, para laevaluación de este proyecto.

“Actualmente como no conocemos cuál iba a ser el proyectopues no sabemos si sobre lo que tienen pendiente de ejecutartodavía requerirían alguna autorización con nosotros o no.Tenemos que esperar al cierre del proceso con Profepa y ver sirequerirían algo adicional”, insistió.

En septiembre del año pasado la empresa chilena anunció que,con una inversión de 115 millones de dólares, edificaría enAtlixco -aunque después se supo que sería Tepeojuma- mil 350condominios residenciales rodeados de una laguna con orillas dearena. Las obras sin embargo fueron clausuradas por no contar conlos permisos pertinentes.