Mil 300 elementos y 12 arcos de seguridad serán los que se instalarán en el Centro Histórico de Puebla por el Grito de Independencia del 15 de septiembre, así como las otros eventos patrios, también se sumarán elementos del Estado, Guardia Nacional y SEDENA, informó Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En una breve entrevista, la funcionaria indicó que todos estos elementos se enfocarán en el Grito de Independencia en donde estará el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, pero también en todos los eventos masivos que se realicen en la capital.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La seguridad la traemos en coordinación con el Estado, hemos tenido reuniones para tener el trabajo mucho antes de haber iniciado el mes patrio. Estamos trabajando para las ceremonias, eventos y estamos dando prioridad al día 15 y 16 de septiembre”, declaró.
Serán 12 arcos los que instalarán en la plancha del zócalo para brindar seguridad y como cada año, habrán dispositivos en esta zona para que se lleve a cabo en paz el evento.
“El principal es el día 15 y estaremos concentrados en la plancha del zócalo y las calles en donde está la verbena, pero prácticamente todo el centro va a estar monitoreándose”, expuso.
En otro orden de ideas, fue cuestionada por el tema de seguridad en la capital, de igual modo por la percepción de la inseguridad, su respuesta a ambos fue que va a la baja.
“Están las cifras oficiales de incidencia como percepción, hay delitos muy importantes que han mantenido a la baja cómo es el robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y la en percepción nos encontramos en un promedio de 7.6 cuando nosotros llegamos estaba arriba del 94, es un avance muy importante”, expuso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde su óptica, no solo la ciudadanía siente una percepción de inseguridad más baja, sino que también los elementos policiacos. A esto se suma que tienen más capacitaciones y se ha mejorado su horario.
Al preguntarle acerca de los policías y sus cambios de horarios para evitar el desgaste, respondió que los horarios han sido diversos y diferentes a la jornada de 24 x 24, pero siguen atendiendo como prioridad las zonas de mayor incidencia. Indicó que la DERI no trabaja 24 horas, solo 8 y Tránsito también ya lo hace por jornadas.