La implementación de Terrazas Móviles en la ciudad de Puebla, no solo se concentrará en el Centro Histórico de Puebla, sino también en la Avenida Juárez, colonia La Paz y parte de la zona de Solesta a fin de contribuir a la reactivación económica, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno municipal.
En tanto, en el primer cuadro de la ciudad se tiene permitido en la calle 9 oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur, 43 Poniente de la 2 a la 9 Sur, Paseo San Francisco y Avenida 31 Oriente a la altura del Parque Ecológico al Bulevar 5 Mayo.
Si bien en un principio se dijo que el programa “Sabores de Puebla”, el cual consiste en acondicionar espacios públicos o calles para que los restaurantes puedan acomodar mesas con máximo cuatro sillas con el objetivo de mantener las medidas sanitarias, pero contribuir con la reactivación económica durante la emergencia sanitaria, solo se aplicaría en las principales calles del Centro de la ciudad, a esta iniciativa se adhirieron más zonas.
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Para este programa, se contemplaron varias etapas, la primera fue determinar las calles en donde se implementarían, una vez que se identificaron, la Contraloría municipal aprobará los lineamientos que se elaboraron en la secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Tesorería Municipal, Secretaría de Movilidad y Segom.
Por ello, una vez avalados los criterios, se emitirá una convocatoria abierta para que los restaurantes de dichas ubicaciones hagan su solicitud y transcurra un proceso de validación para poder aplicar las terrazas móviles.
Los requerimientos para determinar las zonas fueron referentes a factores como ser lugares con vocación turística, movilidad importante, así como ser viables a detonar la economía.
El programa “Sabores de Puebla”, determina que los restauranteros deberán respetar un metro y medio de distancia entre mesa y mesa, no obstrucción del paso peatonal, así como no invadir rampas de discapacidad.
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Aunado a ello, las mesas solo deberán ser para máximo cuatro personas y no se deben invadir las ciclovías, además los dueños de los comercios tendrán que enviar la fotografía de la fachada de su negocio para identificar cuantas mesas podrán instalar y esta información se remitirá a Gobernación Municipal, pues la dependencia será la encargada de tramitar un permiso para el uso de vía pública.
Mientras que, la Tesorería Municipal condonará los cobros de estos espacios, los cuales serán implementados debido a que actualmente con el decreto estatal se deben evitar las aglomeraciones.
Cabe destacar que fue el pasado 5 de febrero durante sesión de Cabildo cuando se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora Cinthya Juárez Román, en el cual se ven involucradas las secretarías de Gobernación, Turismo, Desarrollo Económico y Movilidad.