La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los aliados de los ciberdelincuentes, quienes con ayuda de esta herramienta usurpan la identidad de algún personaje público para engañar a la ciudadanía y con ello robarles su dinero a través de internet. Tan solo en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, registró 554 denuncias por las diferentes modalidades de fraude, entre estas las realizadas con ayuda de la IA.
En entrevista con El Sol de Puebla, Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de Departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la SSP, señaló que se trata de una conducta que desde su punto de vista va al alza, debido a que quienes delinquen buscan obtener ingresos de una manera fácil y ahora lo hacen con ayuda de la tecnología.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Señaló que al iniciar este 2024 se tuvo en gran medida varios reportes sobre inversiones en páginas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues de acuerdo con las víctimas se difundieron videos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los que invitaba a la gente a ingresar dinero a estos sitios para obtener más ingresos.
Explicó que la población afectada fueron personas de la tercera edad, quienes creyeron en esto al verlo como una oportunidad de tener más dinero y poder subsistir, sin embargo, todo fue falso.
“A principios de años tuvimos muchos casos de falsas inversiones en PEMEX, ya que a través de videos creados por inteligencia artificial suplantaron la voz e imagen del presidente de la República invitando a todos los usuarios a invertir en distintas plataformas de supuestas acciones petroleras, acciones de PEMEX”, dijo.
Agregó que los ciberdelincuentes utilizan la imagen y voz de artistas, personas reconocidas, deportistas y hasta personajes políticos a fin de engañar a la gente para que ingrese a ciertas páginas o aplicaciones donde piden sus datos personales e información bancaria para después estafarlos.
Fraudes también se presentan por redes sociales
El funcionario público añadió que los ciberdelitos también se pueden presentar de otras maneras como en las redes sociales, puesto que el modus operandi que han identificado para defraudar a los usuarios es que los invitan a darle like a páginas o publicaciones, les pagan ciertas cantidades y con esto enganchan a la gente.
No obstante, después de cierto tiempo les dicen que pueden duplicar el dinero si invierten un monto específico, el cual puede ser de hasta los 500 mil pesos, pero tras esto, es ahí donde les quitan el dinero.
Otras de las modalidades de fraude que registró la SSP es por falta de fondos de cheque tras haber vendido un producto, transferencias inexistentes, ofertas laborales falsas y préstamos de supuestas financieras.
De esta última, detalló que se prestan cantidades menores a los 2 mil pesos, pero sus intereses son altos y al momento de pagar duplican o triplican la cantidad. Añadió que de manera mensual reciben 110 reportes relacionados con fraudes cibernéticos y con base en la temporada van cambiando este tipo de delitos.
“Es algo que caracteriza mucho al cibercrimen, que siempre busca obtener de una manera muy fácil un beneficio económico, esta es una de las características que hemos notado, que hemos analizado a lo largo de los años, casi la mayoría con respecto de los delitos que se relacionan de alguna manera con lo económico y con lo cibernético derivan en el fraude”, declaró.
¿Cómo prevenir?
A decir del jefe de Departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la SSP, en la época en la que vivimos es muy fácil ser víctima de un fraude electrónico, por ello es que recomendó no caer en ofertas para trabajar en redes sociales, desconfiar de ofertas de inversión y en caso de vender algo verificar la identidad del comprador.
De igual manera, se puede pedir apoyo y/o asesoría al número 22 22 13 81 11 o al correo policiacibernetica@puebla.mx.
En caso de que se confirme que se trata de un fraude, el reporte se dirige a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia y con ello las investigaciones correspondientes.