Intensifican operativos contra el “huachicol” en Coronango

La Policía Municipal ha detenido a 40 personas presuntamente implicadas en el delito

Norma Marcial

  · jueves 10 de mayo de 2018

Foto: Norma Marcial

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en últimas fechas han intensificado los operativos de vigilancia en zonas por donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Coronango, a manera de evitar más casos de ordeña de combustible, informó el comisariado de Seguridad Pública, Miguel Ruiz Durán.

En entrevista dio a conocer que personal del Ejército Mexicano y de la Marina es el que celebra dichas acciones de seguridad, sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento o participe en ese esquema.

“Los rondines que hacen los militares, marinos y policías federales no son notificados al municipio, pero sabemos que los realizan porque hemos atestiguado la presencia de estas corporaciones, específicamente en zonas de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, por donde se tiene el registro de paso de infraestructura de Pemex”, manifestó.

Ruiz Durán manifestó que, del año 2014 al actual, en Coronango se tiene el registro de 18 casos de “ordeña” de hidrocarburo, donde en uno de ellos se atendió una fuga que duró varias horas en controlarse.

No obstante, por el reforzamiento de las acciones de vigilancia celebradas por el gobierno federal, no se han tenido más escenarios de esta índole en las áreas susceptibles.

Resaltó que la Policía Municipal de Coronango también ha dado resultados en el combate de este delito del orden federal al detener a 40 personas presuntamente dedicadas a esta acción.

También se ha hecho decomiso de camionetas y vehículos usados en este ilícito, que en total suman 40.

El comisario mencionó que Coronango cuenta con un estado de fuerza de 70 uniformados, pero se trabaja para ampliar la plantilla oficial porque indiscutiblemente se requiere de más personal ante los diferentes factores que exigen una mayor contratación.