Investiga Sedeso deserción escolar y falta de servicios en el Triángulo Rojo

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 1 de julio de 2017

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) está aprovechandolos estudios socioeconómicos y encuestas que levanta en losmunicipios del Triángulo Rojo,  para detectar la deserciónescolar y la falta de servicios médicos en esta región del estadoque se caracteriza por el robo de combustible, informó el titularde la dependencia, Gerardo Islas Maldonado.

Explicó que cuando el personal de la dependencia realiza estostrabajos -que sirven para medir el nivel de vulnerabilidad ydesigualdad en el que viven las familias de esa región del estado-y se percata que en la vivienda existe un niño de edad escolar,inmediatamente lanza una alerta a la SEP para que tome cartas en elasunto.

“Cada que tocamos una vivienda, cada que levantamos uncuestionario socioeconómico para medir el nivel de desigualdad yvulnerabilidad que vive una familia, hoy mandamos y generamosalertas a las demás dependencias, es decir, si vemos que en unafamilia a las 10 de la mañana hay un niño automáticamentemandamos una alerta a la SEP y con eso le pegamos a abatir elrezago educativo”, dijo.

Recientemente la delegada de Prospera en Puebla, GracielaJuárez García, reportó que entre 2015 y 2016, alrededor de 3 milniños que viven en los municipios del Triángulo Rojo abandonaronsus estudios, por lo que dejaron de percibir el apoyo económicodel programa, dado que asistir a la escuela es uno de losrequisitos para ser beneficiario.

Apuntó que estos niños cursaban la primaria y secundaria, detal suerte que las edades de éstos oscilaban entre los 6 y 15años.

Si bien dijo que justamente en esta zona del estado que secaracteriza por la comisión del delito de robo de hidrocarburo esen donde se ubicó que más estudiantes desertaron, la funcionariafederal dijo que no se puede definir el motivo de su inasistencia alas aulas.

No obstante, días antes de la declaración de la funcionariafederal el gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que esemismo número de niños dejan la escuela para convertirse en“halcones” de las personas dedicadas a la extracción ilegal dehidrocarburo.

Islas Maldonado también refirió que durante las visitas quehacen a las casas tienen el objetivo de detectar si existenfamiliares con problemas de salud y de haberlos se lanza una alertaa la secretaría en la materia que realice  los trámites para suafiliación al Seguro Popular.

Si bien dijo que la dependencia a su cargo es la cabeza delsector de desarrollo social, admitió que la Sedeso no puede llevartoda la carga de la estrategia que el gobierno estatal tienedesplegada en el Triángulo Rojo para erradicar e inhibir el robode combustible, de ahí la colaboración con más dependencias.