/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Investigación por títulos patito es permanente: SEP

En  enero se darán a conocer los avances del análisis de 690 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios

La investigación por la entrega de títulos apócrifos será permanente y se determinará si hay más irregularidades, pues algunas de las personas acusadas de obtener un grado de forma irregular no estaban formalmente inscritas al sistema de estudios, señaló el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano.

En entrevista, mencionó que entre las irregularidades en las que incurrieron destaca que tenían la posibilidad de inscribir cuatro materias y contabilizaron hasta ocho en el mismo periodo, aunado a que las calificaciones se debieron poner en automático y se encontraron registros manuales.

“Cuando se revalidan materias solamente hay un porcentaje de revalidación, aquí se alteró, cada mes se podían registrar máximo cuatro materias, se registraban hasta ocho y luego las calificaciones eran en automático, hacías tu examen en un sistema y salía en automático y lo que encontramos fue que eran calificaciones asentadas manualmente”, detalló.

Melitón Lozano explicó que las irregularidades fueron reportadas a la Consejería Jurídica, que presentó las denuncias ante las autoridades jurisdiccionales y se encargará de aplicar las sanciones a funcionarios; mientras tanto, la posible revocación de un título, es atribución de un juez.

El mes pasado, el gobierno del estado presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa por la entrega de calificaciones y títulos conseguidos de forma irregular.

El secretario también dijo que en el mes de enero se darán a conocer los avances del análisis de 690 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), aspecto que analiza la Subsecretaría de Educación Superior.

El funcionario aclaró que la Secretaría de Educación documenta las distintas irregularidades y las hace de conocimiento a la Consejería Jurídica para que emprenda los procesos que considere necesarios.

La investigación por la entrega de títulos apócrifos será permanente y se determinará si hay más irregularidades, pues algunas de las personas acusadas de obtener un grado de forma irregular no estaban formalmente inscritas al sistema de estudios, señaló el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano.

En entrevista, mencionó que entre las irregularidades en las que incurrieron destaca que tenían la posibilidad de inscribir cuatro materias y contabilizaron hasta ocho en el mismo periodo, aunado a que las calificaciones se debieron poner en automático y se encontraron registros manuales.

“Cuando se revalidan materias solamente hay un porcentaje de revalidación, aquí se alteró, cada mes se podían registrar máximo cuatro materias, se registraban hasta ocho y luego las calificaciones eran en automático, hacías tu examen en un sistema y salía en automático y lo que encontramos fue que eran calificaciones asentadas manualmente”, detalló.

Melitón Lozano explicó que las irregularidades fueron reportadas a la Consejería Jurídica, que presentó las denuncias ante las autoridades jurisdiccionales y se encargará de aplicar las sanciones a funcionarios; mientras tanto, la posible revocación de un título, es atribución de un juez.

El mes pasado, el gobierno del estado presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa por la entrega de calificaciones y títulos conseguidos de forma irregular.

El secretario también dijo que en el mes de enero se darán a conocer los avances del análisis de 690 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), aspecto que analiza la Subsecretaría de Educación Superior.

El funcionario aclaró que la Secretaría de Educación documenta las distintas irregularidades y las hace de conocimiento a la Consejería Jurídica para que emprenda los procesos que considere necesarios.

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