/ lunes 7 de diciembre de 2020

Inviable, el regreso a clases presenciales a inicio de 2021

El comportamiento de la población es fundamental: especialista y padres de familia

Las autoridades federales y locales han asegurado en reiteradas ocasiones que, el regreso a clases presenciales, será cuando se alcance el color verde del Semáforo Epidemiológico y se tenga la vacuna contra la Covid. Bajo este contexto, Indiana Torres Escobar, especialista en el tema, así como algunos padres de familia coinciden que lograrlo también depende -en gran medida- del comportamiento responsable de la población para alcanzar la baja de contagios y fallecimientos, por lo que en Puebla, consideran prematuro regresar en los primeros meses del 2021 como se prevé en otros estados, tomando en cuenta la situación que aún prevalece en la entidad, que además acabó de regresar a semáforo naranja, aunado a la temporada invernal y las festividades que se avecinan.

La doctora Indiana Torres Escobar, especialista en Medicina Tropical con Maestría en Epidemiología, Maestría y Doctorado en Ciencias, y directora de la facultad de Medicina de la BUAP, explica que, aunque el virus permanece estable con un índice semanal que oscila entre los 800 y 900 nuevos contagios y un registro de 80 y 100 nuevos fallecimientos, no se debe perder de vista que el virus no ha desaparecido y continúa activo.

“Si relacionamos esto con el tema escolar, en este momento no hay clases presenciales, precisamente porque el comportamiento del virus no está hacia la baja. Aún, en el caso de que en los indicadores de los semáforos epidemiológicos estuviéramos en verde, no será sino hasta que tengamos la certeza de que no van a propiciarse nuevos casos a partir de la apertura de las clases presenciales. Decir que en enero esto será posible, no lo sabemos, esto depende del comportamiento permanente de la población”, indicó.

La especialista adelantó que la estabilidad o repunte del virus durante los siguientes meses, estará relacionado de manera directa con la responsabilidad social que se tenga durante las fechas decembrinas. “No sabemos cómo se vaya a dar esto en relación al 12 de diciembre, y sobre todo, en la Navidad y Año Nuevo, porque evidentemente ya sabemos que con el contacto físico se baja la guardia en relación a las medidas que tomamos y, si esto se propicia, los casos van a repuntar”, detalló.

A la par, la doctora refirió que en el mejor de los escenarios -en el que las condiciones permitieran el regreso presencial- la ciudadanía debe comprometerse a seguir las recomendaciones que han dado las autoridades sanitarias del país así como las instituciones internacionales.

“Las recomendaciones del país y de nivel internacional tienen que ser tomadas en cuenta. Estas incluyen el escalonamiento de acuerdo a los espacios de las escuelas y también implica que el aforo en un lugar cerrado tenga que reducirse. También se deben evitar las aglomeraciones al llevar o recoger a los alumnos; debe haber organización de horarios en entradas y salidas; hacer marcajes en el suelo para mantener la distancia; tomar medidas preventivas para la práctica de deportes; y considerar el tema de las clases al aire libre para favorecer el efecto de ventilación”, compartió.

En este último punto, Torres Escobar precisó que en caso de que las instituciones opten por la implementación de las clases al aire libre, se debe valorar el tema climatológico debido a que la temporada invernal favorece la presencia de otro virus en el ambiente: la influenza.

LA VIABILIDAD DEPENDE DE LAS CONDICIONES SANITARIAS

Por su parte Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que la preocupación de los padres de familia ante un contagio en las instituciones, está presente, por lo que las autoridades de Salud deben garantizar que –aunque la entidad alcance el color verde del semáforo epidemiológico- existan las condiciones necesarias para que los alumnos puedan regresar a las aulas.

“Los padres de familia no podemos determinar si es viable o no, pero sí podemos fijar una postura de no regreso hasta que esta viabilidad nos lo asegure la autoridad de Salud”, indicó.

Águila Argüelles señaló que la Secretaría de Educación federal no ha integrado a los comités de padres de familia para abordar las estrategias para el regreso a las aulas, lo cual consideró como un desacierto toda vez que será esta quien comparta la información al resto de los estados.

“No se nos considera en lo más mínimo, ni a la asociación nacional ni a las asociaciones estatales, pese a que somos los padres los que tomamos la decisión por ellos al ser menores de edad. La Secretaría de Educación federal no escucha las opiniones de los maestros ni de los padres de familia, pese a que consideramos importante hacer una campaña de desinfección en las escuelas y ver cuales serían las medidas preventivas para ver la viabilidad para regresar”, compartió.

Indicó que, al estar de por medio la salud y seguridad de sus hijos los padres apoyarán en las acciones correspondientes, aunque precisó que deben informárselas antes de que se acerque el momento de reintegrarse.

PREFIEREN CONCLUIR ESTE CICLO A DISTANCIA

Karimen Villegas tiene una pequeña hija de 6 años quien actualmente cursa el primer año de primaria. Reconoce que el temor de que su hija pueda ser contagiada del virus es latente, pero también, está consciente de la importancia de que su hija cuente con el acompañamiento directo de un maestro y de la convivencia que debe tener con otros niños de su edad.

Por esta razón, Karimen asegura que estaría de acuerdo en que se retomaran las clases presenciales pero bajo ciertas condiciones: cuando la entidad registre una incidencia a la baja de contagios, la vacuna esté disponible en la entidad, y las escuelas cuenten con los insumos para llevar a cabo los filtros sanitizantes.

“Considero que lo mejor sería retomar las clases presenciales hasta el siguiente ciclo escolar porque aún no contamos con la vacuna en el estado, mucho menos con su aplicación. Además tendrían que establecerse diferentes horarios e incluso reducir el número de alumnos en las aulas, de lo contrario, deberíamos seguir con las clases a distancia”, refirió.

Foto: Cortesía

Villegas reconoce que al principio fue complicado adaptarse a esta modalidad pero paulatinamente se fueron adaptando aunque asegura, el aprendizaje no ha sido el mismo. “Tienen un rezago muy marcado. Afortunadamente algunos tenemos la posibilidad de que los hijos tengan acceso a la tecnología e internet, pero hay otros niños que no tienen esta posibilidad por las condiciones económicas”.

Alma Rosa coincide en que la prioridad en este momento es que sus hijos y los alumnos en general estén bien de salud por lo que, esperar los tiempos idóneos es prioritario. “Es mejor esperar a que todo se estabilice para que ellos puedan regresar. Si ya aguantamos siete meses así y casi medio ciclo escolar, lo primordial es que estén sanos y no arriesgarlos. Mi hija de 6 años va en primer año de primaria y tengo otro de 15 años, y la preocupación como padres está presente”, indicó.

Foto: Cortesía

Las autoridades federales y locales han asegurado en reiteradas ocasiones que, el regreso a clases presenciales, será cuando se alcance el color verde del Semáforo Epidemiológico y se tenga la vacuna contra la Covid. Bajo este contexto, Indiana Torres Escobar, especialista en el tema, así como algunos padres de familia coinciden que lograrlo también depende -en gran medida- del comportamiento responsable de la población para alcanzar la baja de contagios y fallecimientos, por lo que en Puebla, consideran prematuro regresar en los primeros meses del 2021 como se prevé en otros estados, tomando en cuenta la situación que aún prevalece en la entidad, que además acabó de regresar a semáforo naranja, aunado a la temporada invernal y las festividades que se avecinan.

La doctora Indiana Torres Escobar, especialista en Medicina Tropical con Maestría en Epidemiología, Maestría y Doctorado en Ciencias, y directora de la facultad de Medicina de la BUAP, explica que, aunque el virus permanece estable con un índice semanal que oscila entre los 800 y 900 nuevos contagios y un registro de 80 y 100 nuevos fallecimientos, no se debe perder de vista que el virus no ha desaparecido y continúa activo.

“Si relacionamos esto con el tema escolar, en este momento no hay clases presenciales, precisamente porque el comportamiento del virus no está hacia la baja. Aún, en el caso de que en los indicadores de los semáforos epidemiológicos estuviéramos en verde, no será sino hasta que tengamos la certeza de que no van a propiciarse nuevos casos a partir de la apertura de las clases presenciales. Decir que en enero esto será posible, no lo sabemos, esto depende del comportamiento permanente de la población”, indicó.

La especialista adelantó que la estabilidad o repunte del virus durante los siguientes meses, estará relacionado de manera directa con la responsabilidad social que se tenga durante las fechas decembrinas. “No sabemos cómo se vaya a dar esto en relación al 12 de diciembre, y sobre todo, en la Navidad y Año Nuevo, porque evidentemente ya sabemos que con el contacto físico se baja la guardia en relación a las medidas que tomamos y, si esto se propicia, los casos van a repuntar”, detalló.

A la par, la doctora refirió que en el mejor de los escenarios -en el que las condiciones permitieran el regreso presencial- la ciudadanía debe comprometerse a seguir las recomendaciones que han dado las autoridades sanitarias del país así como las instituciones internacionales.

“Las recomendaciones del país y de nivel internacional tienen que ser tomadas en cuenta. Estas incluyen el escalonamiento de acuerdo a los espacios de las escuelas y también implica que el aforo en un lugar cerrado tenga que reducirse. También se deben evitar las aglomeraciones al llevar o recoger a los alumnos; debe haber organización de horarios en entradas y salidas; hacer marcajes en el suelo para mantener la distancia; tomar medidas preventivas para la práctica de deportes; y considerar el tema de las clases al aire libre para favorecer el efecto de ventilación”, compartió.

En este último punto, Torres Escobar precisó que en caso de que las instituciones opten por la implementación de las clases al aire libre, se debe valorar el tema climatológico debido a que la temporada invernal favorece la presencia de otro virus en el ambiente: la influenza.

LA VIABILIDAD DEPENDE DE LAS CONDICIONES SANITARIAS

Por su parte Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que la preocupación de los padres de familia ante un contagio en las instituciones, está presente, por lo que las autoridades de Salud deben garantizar que –aunque la entidad alcance el color verde del semáforo epidemiológico- existan las condiciones necesarias para que los alumnos puedan regresar a las aulas.

“Los padres de familia no podemos determinar si es viable o no, pero sí podemos fijar una postura de no regreso hasta que esta viabilidad nos lo asegure la autoridad de Salud”, indicó.

Águila Argüelles señaló que la Secretaría de Educación federal no ha integrado a los comités de padres de familia para abordar las estrategias para el regreso a las aulas, lo cual consideró como un desacierto toda vez que será esta quien comparta la información al resto de los estados.

“No se nos considera en lo más mínimo, ni a la asociación nacional ni a las asociaciones estatales, pese a que somos los padres los que tomamos la decisión por ellos al ser menores de edad. La Secretaría de Educación federal no escucha las opiniones de los maestros ni de los padres de familia, pese a que consideramos importante hacer una campaña de desinfección en las escuelas y ver cuales serían las medidas preventivas para ver la viabilidad para regresar”, compartió.

Indicó que, al estar de por medio la salud y seguridad de sus hijos los padres apoyarán en las acciones correspondientes, aunque precisó que deben informárselas antes de que se acerque el momento de reintegrarse.

PREFIEREN CONCLUIR ESTE CICLO A DISTANCIA

Karimen Villegas tiene una pequeña hija de 6 años quien actualmente cursa el primer año de primaria. Reconoce que el temor de que su hija pueda ser contagiada del virus es latente, pero también, está consciente de la importancia de que su hija cuente con el acompañamiento directo de un maestro y de la convivencia que debe tener con otros niños de su edad.

Por esta razón, Karimen asegura que estaría de acuerdo en que se retomaran las clases presenciales pero bajo ciertas condiciones: cuando la entidad registre una incidencia a la baja de contagios, la vacuna esté disponible en la entidad, y las escuelas cuenten con los insumos para llevar a cabo los filtros sanitizantes.

“Considero que lo mejor sería retomar las clases presenciales hasta el siguiente ciclo escolar porque aún no contamos con la vacuna en el estado, mucho menos con su aplicación. Además tendrían que establecerse diferentes horarios e incluso reducir el número de alumnos en las aulas, de lo contrario, deberíamos seguir con las clases a distancia”, refirió.

Foto: Cortesía

Villegas reconoce que al principio fue complicado adaptarse a esta modalidad pero paulatinamente se fueron adaptando aunque asegura, el aprendizaje no ha sido el mismo. “Tienen un rezago muy marcado. Afortunadamente algunos tenemos la posibilidad de que los hijos tengan acceso a la tecnología e internet, pero hay otros niños que no tienen esta posibilidad por las condiciones económicas”.

Alma Rosa coincide en que la prioridad en este momento es que sus hijos y los alumnos en general estén bien de salud por lo que, esperar los tiempos idóneos es prioritario. “Es mejor esperar a que todo se estabilice para que ellos puedan regresar. Si ya aguantamos siete meses así y casi medio ciclo escolar, lo primordial es que estén sanos y no arriesgarlos. Mi hija de 6 años va en primer año de primaria y tengo otro de 15 años, y la preocupación como padres está presente”, indicó.

Foto: Cortesía

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