imagotipo

Invierten sin resultados  en sanear el río Atoyac

  • Maritza Mena
  • en Local

En los últimos cinco sexenios se han invertido 5 mil millones de pesos en el saneamiento del Río Atoyac sin resultados visibles, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 22 municipios que descargan sus residuos en ese caudal, el que más contamina es Puebla con el 70 por ciento de las aguas de contaminantes y 69 toneladas vertidas cada año, y los 21 restantes del estado no cumplen con la normatividad para detener la toxicidad.

De hecho, después de 20 años, la cuenca rebasa los niveles permitidos de componentes como color, sólidos disueltos totales, grasas y aceites, coliformes fecales, sulfuros, y en algunos periodos tiene más cantidades de las aceptadas de cobre, zinc, aluminio, manganeso, así como fierro, normados en la Declaratoria del Atoyac, indicó el resultado de un monitoreo realizado por la organización Dale la Cara al Atoyac.

Leer más: Urgen a controlar las descargas industriales en el Atoyac

 

Las inversiones para la limpieza del río comenzaron desde el sexenio de Manuel Bartlett a la mitad de su sexenio, en 1996, y seguirían en el que encabeza ahora Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, ninguno de los 22 municipios por donde el Atoyac tiene su recorrido ha cumplido, reveló la Conagua, con la normatividad para detener la contaminación.

50 MMDP EN SALUD

Precisamente, la organización civil destacó que se requiere hacer una inversión para saneamiento de la cuenca de alrededor de 5 mil 700 millones de pesos, contra un gasto en salud que se estima en 50 mil millones de pesos. “Sanear el río Rhin costó 20 mil millones de euros y llevó 20 años”.