/ jueves 21 de noviembre de 2024

IP plantea 5 ejes clave para reordenar el Centro Histórico de Puebla

Líderes empresariales consideran que se deben tomar rutas de acción con diálogo, consenso y sin utilizar la fuerza pública

Para lograr un adecuado reordenamiento en el Centro Histórico de Puebla, los representantes de la iniciativa privada proponen a la autoridad municipal generar un plan estratégico que abarque cinco ejes principales: el comercio informal, el sexoservicio, los parquímetros, casonas abandonadas y el transporte público.

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Desde su perspectiva, hay que implementar rutas de acción con diálogo, consenso, sin utilizar la fuerza pública y que trasciendan las administraciones para que se logre mejorar el corazón de este municipio, el cual se encuentra en mal estado por la falta de gobernabilidad.

José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla A.C., expuso que, en el caso de los ambulantes, lo ideal sería reubicarlos en mercados rodantes por las más de mil 500 colonias que tiene el municipio.

Esto les permitirá tener espacios dignos para comercializar sus productos y seguir generando ingresos, sin afectar la economía de los empresarios formalmente establecidos.

Asimismo, propuso que se retiren a todas las sexoservidoras de la vía pública y que se les brinden espacios cerrados, seguros, higiénicos y discretos para continuar con su actividad.

“Con un plan de cinco ejes se podrá rescatar nuestro Centro Histórico y hacer grandes cosas. Eso sí, que sea algo serio y formal en el que se procure el diálogo sin utilizar la fuerza pública (…) Yo propongo que los ambulantes y las sexoservidoras tengan sus propios espacios, donde trabajen con calma y seguridad, sin dañar su imagen”, aseveró.

Parquímetros sin tiempo y rescate de casonas

Para Carlos Azomoza Alacio, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), este plan de cinco ejes también debe incluir los parquímetros y las casonas abandonadas.

En el primer punto, dijo que lo ideal sería no limitar el tiempo de estacionamiento sobre la vía pública, y menos a tres horas, como lo había anunciado el presidente municipal, José Chedraui, en días pasados.

Por ello, recomendó que debe aplicarse un horario abierto, pues algunas personas, principalmente los turistas, tardan todo un día recorriendo el primer cuadro de la ciudad.

Sobre las casonas, declaró que estas deben ser rescatadas, en coordinación con autoridades estatales y federales, para que se puedan realizar diferentes inversiones para abrir nuevos restaurantes, comercios y viviendas, lo que aumentará el flujo de personas.

“Hay gente que llega desde temprano a desayunar, a realizar compras, se sube al Turibus, luego come y visita algunos museos. La realidad es que no podemos estarlos correteando con el tema de los parquímetros; por eso este debe ser libre (…) Ahora, con el tema de las viviendas, sabemos que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero necesitamos rescatar esos espacios abandonados que también nos ayudaría mucho en el tema del reordenamiento, pues nos dará buena imagen, más visitantes e inversiones millonarias”, acotó.

La cereza del pastel sería el transporte público

Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la cereza del pastel de este plan estratégico de cinco ejes, sería mejorar el transporte público.

“No se puede mejorar algo, si primero no mejoras el transporte público, si no tienes unidades ni un servicio de calidad. Con todas estas propuestas, ganaría Puebla y ganaría el estado (…) Dicen que somos la cuarta ciudad más importante del país, pues es momento de demostrarlo e invertir en todos estos eslabones para que realmente funcione un plan integral de reordenamiento”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades involucradas tomen en cuenta a todos los actores, como empresarios y sociedad, a la hora de crear e implementar cualquier proyecto.

Para lograr un adecuado reordenamiento en el Centro Histórico de Puebla, los representantes de la iniciativa privada proponen a la autoridad municipal generar un plan estratégico que abarque cinco ejes principales: el comercio informal, el sexoservicio, los parquímetros, casonas abandonadas y el transporte público.

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Desde su perspectiva, hay que implementar rutas de acción con diálogo, consenso, sin utilizar la fuerza pública y que trasciendan las administraciones para que se logre mejorar el corazón de este municipio, el cual se encuentra en mal estado por la falta de gobernabilidad.

José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla A.C., expuso que, en el caso de los ambulantes, lo ideal sería reubicarlos en mercados rodantes por las más de mil 500 colonias que tiene el municipio.

Esto les permitirá tener espacios dignos para comercializar sus productos y seguir generando ingresos, sin afectar la economía de los empresarios formalmente establecidos.

Asimismo, propuso que se retiren a todas las sexoservidoras de la vía pública y que se les brinden espacios cerrados, seguros, higiénicos y discretos para continuar con su actividad.

“Con un plan de cinco ejes se podrá rescatar nuestro Centro Histórico y hacer grandes cosas. Eso sí, que sea algo serio y formal en el que se procure el diálogo sin utilizar la fuerza pública (…) Yo propongo que los ambulantes y las sexoservidoras tengan sus propios espacios, donde trabajen con calma y seguridad, sin dañar su imagen”, aseveró.

Parquímetros sin tiempo y rescate de casonas

Para Carlos Azomoza Alacio, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), este plan de cinco ejes también debe incluir los parquímetros y las casonas abandonadas.

En el primer punto, dijo que lo ideal sería no limitar el tiempo de estacionamiento sobre la vía pública, y menos a tres horas, como lo había anunciado el presidente municipal, José Chedraui, en días pasados.

Por ello, recomendó que debe aplicarse un horario abierto, pues algunas personas, principalmente los turistas, tardan todo un día recorriendo el primer cuadro de la ciudad.

Sobre las casonas, declaró que estas deben ser rescatadas, en coordinación con autoridades estatales y federales, para que se puedan realizar diferentes inversiones para abrir nuevos restaurantes, comercios y viviendas, lo que aumentará el flujo de personas.

“Hay gente que llega desde temprano a desayunar, a realizar compras, se sube al Turibus, luego come y visita algunos museos. La realidad es que no podemos estarlos correteando con el tema de los parquímetros; por eso este debe ser libre (…) Ahora, con el tema de las viviendas, sabemos que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero necesitamos rescatar esos espacios abandonados que también nos ayudaría mucho en el tema del reordenamiento, pues nos dará buena imagen, más visitantes e inversiones millonarias”, acotó.

La cereza del pastel sería el transporte público

Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la cereza del pastel de este plan estratégico de cinco ejes, sería mejorar el transporte público.

“No se puede mejorar algo, si primero no mejoras el transporte público, si no tienes unidades ni un servicio de calidad. Con todas estas propuestas, ganaría Puebla y ganaría el estado (…) Dicen que somos la cuarta ciudad más importante del país, pues es momento de demostrarlo e invertir en todos estos eslabones para que realmente funcione un plan integral de reordenamiento”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades involucradas tomen en cuenta a todos los actores, como empresarios y sociedad, a la hora de crear e implementar cualquier proyecto.

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