El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y los ayuntamientos fueron los principales transgresores de garantías individuales en el 2023, pues de las 41 recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió, 33 fueron dirigidas a estos entes.
La CDH en Puebla cerró el 2023 con un total de 41 recomendaciones, una cifra al alza si se compara con el 2022, cuando concluyó con un total de 32 recomendaciones. Éstas son un pronunciamiento público que expresa el resultado final de una investigación realizada por la Comisión y va dirigida a ciertas autoridades por ser presuntas violadoras de derechos humanos.
Aunque las recomendaciones fueron al alza en el 2023, se reportó una baja en conciliaciones, ya que en el 2022 fueron 51 y para el recién año concluido se contabilizaron sólo 10. Las conciliaciones son cuando se obtiene una solución a favor de las personas quejosas y/o agraviadas.
De las 41 recomendaciones que la CDH en Puebla emitió para el 2023, el principal transgresor fue el ISSSTEP, con un total de 22 casos. Todas fueron por violar los derechos humanos de Petición y a la Seguridad Social en perjuicio de sus trabajadores. Es decir, que la Institución les puso trabas para obtener su pensión, cuando cumplieron con todos los requisitos necesarios para ser acreedores.
La CDH en Puebla indicó en cada una de estas recomendaciones, se contó con elementos suficientes para acreditar que los quejosos presentaron su solicitud de jubilación al Departamento de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTEP, petición que después de varios años no ha sido atendida y no han recibido respuesta.
Ante este contexto y en reiteradas ocasiones, la CDH pidió al Instituto, dé vista al Órgano Interno de Control, para que, en el ámbito de sus competencias, determine si hay un procedimiento administrativo de responsabilidad. De igual modo, solicitó que brinde a las y los servidores públicos, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.
Los Ayuntamientos fueron los segundos en tener más recomendaciones, con un total de 11. Los señalados fueron Atempan, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Xoxtla, Puebla, Chiautzingo (2), Acatlán de Osorio, Coxcatlán e Izúcar de Matamoros.
Las recomendaciones para los ayuntamientos fueron diversas, ya que van desde que acudieron a las dependencias y les negaron información, hasta personas que fueron arrestadas por policías municipales sin motivo alguno. Hay que mencionar que de todas estas recomendaciones, sólo una ha obtenido conciliación y fue la del Ayuntamiento de Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cerró con un total de 4 recomendaciones, de igual modo, los motivos fueron diversos. La primera tuvo que ver con una persona que fue detenida y torturada por los elementos para posteriormente ser ingresada al Cereso de San Miguel.
Otra persona solicitó copias certificadas de una carpeta de investigación a la FGE, pero no recibió respuesta o notificación alguna a la persona peticionaria. La siguiente recomendación fue porque realizaron una diligencia de cateo de manera arbitraria e ilegal en dos domicilios y por último, otro caso en donde el agraviado denunció ser víctima de actos de tortura que le provocaron trastornos psicológicos.
Con tres recomendaciones cerró el año pasado a Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla y con una la Secretaría de Educación Estatal. En ambos casos fueron por irregularidades de sus trabajadores.