El organismo público descentralizado (OPD) Museos Puebla, que depende de la Secretaría de Cultura y es encabezado por Anel Nochebuena Escobar, deberá finalmente informar si el acervo a su cargo cuenta o no con chips para ser localizados en tiempo real, pues así lo determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue).
Luego de haber convocado a sesión ordinaria el pasado 20 de septiembre, el órgano garante informó que los integrantes de su Pleno, las comisionadas Rita Elena Balderas Huesca –presidenta– y Nohemí León Islas, así como el comisionado Francisco Javier García Blanco, coincidieron en que Museos Puebla debe informar a la opinión pública si las piezas culturales que tiene a su cargo cuentan o no con dichos dispositivos electrónicos.
De acuerdo con el recurso de revisión RR-4854/2023, que fue turnado a revisión del Itaipue en meses pasados, la Secretaría de Cultura no informó sobre la implementación de estos artículos, que se propusieron para identificar la ubicación del acervo de la dependencia.
Por ese motivo, la comisionada León Islas sugirió a los integrantes del Pleno obligar a dicho OPD, que es dirigido por Nochebuena Escobar, a informar a la opinión pública acerca de dicha situación. En respuesta, los comisionados Balderas Huesca y García Blanco dieron su voto a favor de la moción.
Cabe recordar que la instalación de chips fue anunciada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2021, esto como respuesta al saqueo ubicado años atrás en al menos ocho museos. No obstante, nunca se informó sobre si dicha orden fue cumplida o no.
En julio pasado, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina evidenció que el exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, efectivamente, ordenó la compra de chips, sin embargo, desconoció si los mismos fueron o no empleados correctamente.
Por ese motivo, el titular del Poder Ejecutivo local ordenó en ese entonces una revisión a las cuentas de la dependencia, esto con la finalidad de analizar el destino de los mencionados artefactos.
Finalmente, no hay que olvidar que el propio Vergara Berdejo declaró ante los integrantes del Congreso de Puebla, en diciembre de 2021, que los chips ya se habían instalado en 15 por ciento del acervo que tiene a su cargo la dependencia. Pese a ello, luego de ese momento y hasta su renuncia, el exfuncionario, quien renunció en julio pasado, no volvió a informar al respecto.