imagotipo

Jueves de celebración de “Corpus Christi” o Día de Las Mulas

  • oem_wp_webm45t3r
  • en Local

El objetivo del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar e incrementar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia.

Antiguamente era conocido como Corpus Domini, esta festividad se lleva a cabo 2 meses después de Semana Santa y en otros países se realiza en domingo por aspectos laborales.

En México es común llamar a esta celebración “Día de las Mulas” y ya una tradición encontrar fuera de las iglesias y calles vendedores de figuras de mulas elaboradas con hojas de maíz adornadas con flores de diversos colores; así como también se encuentran figuras de barro como cazuelas.

Esta tradición se remonta al periodo colonial cuando los creyentes católicos desde comunidades muy lejanas se dirigían a la iglesia el Jueves de Corpus, pero como en ese entonces no había transporte se trasladaban en mulas cargadas con productos agrícolas, con la finalidad de escuchar la eucaristía y agradecer a Dios su cosecha.

La Iglesia Católica considera a esta celebración una de las más importantes del año porque está dedicada a la Eucaristía.

 

mula6

Tradicionales panzones hechos de papel o barro

Tradicionales panzones hechos de papel o barro

 

 

mulas1

Los colores son parte esencial en la festividad

Los colores son parte esencial en la festividad