Justicia falla a favor de ex administrador de Aviario de Puebla

La ejecución de la sentencia quedará a cargo de las autoridades federales y estatales actuales

Maritza Mena

  · martes 26 de marzo de 2019

El Aviario de Puebla debe ser devuelto a Martín Camacho en las condiciones exactas en las que en 2014 quedó a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien realizó una inspección para retirar la custodia de 316 especies de animales de las mil 200 que se encontraban en el recinto.

En breve entrevista, el ambientalista que se hacía cargo del cuidado del aviario antes de que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas lo custodiara, dijo que la sentencia “lisa y llana” significa que las autoridades implicadas deben entregar como estaba el inmueble que ahora se encuentra a cargo de Africam Safari, donde está la atracción “Arboterra”.

Cabe destacar que el resto de los animales que se encontraban en el recinto se quedaron a cargo del Gobierno del Estado; no obstante, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que varios ejemplares murieron durante el retiro.

Camacho destacó que la ejecución de la sentencia quedará a cargo de las autoridades federales y estatales actuales, ya que el Aviario debe ser devuelto, de acuerdo con lo que dice el expediente.

Después de ser retirada la custodia de los animales, la administración de Moreno Valle remodeló el Parque Ecológico en donde se colocaron atracciones y ciclo pistas con un costo total de 163 millones de pesos, para posteriormente lanzar una licitación que en 2016 ganó Africam Safari.

Una de los directivos es Amy Camacho, quien fue secretaria de Medio Ambiente del Estado al inicio del periodo de gobierno de Moreno Valle.