imagotipo

Juzgadores de Puebla no han solicitado medidas para reforzar su seguridad

  • Verónica De La Luz
  • en Local

El representante local de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Jorge Toss Capistrán, afirmó que los juzgadores de Puebla no han solicitado medidas para reforzar su seguridad, aunque reconoció que el clima de violencia está afectando a todos los sectores en diversas partes del país.

Toss, quien personifica a los magistrados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala, especificó que ningún afiliado de las cuatro entidades le ha externado problemas de inseguridad, relacionados con amenazas de algún grupo delictivo o personas relacionadas con los casos que llevan.

Como parte de la novena región de la asociación civil –a la que representa-, dijo que hay 175 socios aproximadamente en las cuatro entidades. De  ellos, hasta el momento no existen casos de algún atentado.

“Hay estados en los que ciertamente el índice de criminalidad es muy acrecentado, muy marcado, y eso ha generado que el Consejo de la Judicatura Federal brinde una asistencia más personalizada en el tema de seguridad a los titulares que tienen ese requerimiento, sobre todo en materia penal”, explicó el magistrado.

Refirió que en Puebla no ha habido ningún requerimiento de seguridad por parte de jueces y magistrados, e incluso, la situación tampoco se ha presentado en Veracruz, donde –de acuerdo a la percepción de Toss- el clima de violencia ha disminuido un poco; aunque medios informativos señalan lo contrario.

Leer más: Demanda Luis Paredes a Eduardo Rivera por daño moral y material 

Él se encuentra en un Tribunal en Materia Laboral, desde donde no ha visto alguna amenaza para sus compañeros ni de esta área ni de lo penal o civil.

A 18 meses de estar en el cargo, el magistrado dijo que al menos en la asociación civil, no se ha solicitado la contratación de guaruras o algún otro tipo de medida a los juzgadores. Desconoce si esta petición, la han hecho los juristas mediante el Consejo de la Judicatura Federal.

En este tema, a manera de contexto, hay que recordar que durante 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que 79 jueces del país tenían seguridad especial. De acuerdo a información hemerográfica, de mil 400 juzgadores en la República Mexicana, el 5 por ciento solicitó medidas de protección para blindarse de amenazas, esto mediante escoltas, vehículos blindados, chalecos antibala, entre otras medidas.

HAY CAPACITACIÓN PARA JURISTAS, AFIRMAN

En otro tema, Toss Capistrán señaló que sí hay capacitación a sus colegas de diversas materias, sobre todo en lo que se refiere en el Sistema Penal Acusatorio. Refirió que ha ocurrido la actualización, conforme se llevan a cabo reformas Constitucionales en el país, como es el caso de la laboral.