Kooper, el perro que una aerolínea perdió en Puebla

Carolina Vega

  · viernes 7 de abril de 2017

Kooper, un perro pequeño de color negro, permaneció extraviadocasi 24 horas en las inmediaciones del Aeropuerto InternacionalHermanos Serdán, desde que el pasado jueves la puerta de la jaulaen la que viajaba desde Tijuana, custodiada por la aerolíneaVolaris, se abrió.

En menos de un lustro Kooper ha vuelto a nacer dos veces. Hacetres años, cuando Hana Koo Ruiz le rescató de una vida demaltratos continuos, que le dejó como secuela la pérdida de unojo, y ayer, cuando por fin apareció en el municipio deHuejotzingo, consiguiendo sobrevivir por su cuenta una noche y casiun día entero. El can embarcó elpasado jueves en el vuelo Y4-460 operado por Volaris, para viajarjunto a sus dueños desde Tijuana a Puebla y participar así en unacelebración familiar. Según relató la propia Hana, la aerolíneano permitió que el animal anduviera en cabina, como suele hacersiempre gracias a su pequeño tamaño, sino que exigió que fueraintroducido en una jaula y transportado en el compartimiento decarga. “Mi mamá advirtió que Kooper, al serrescatado, es muy nervioso, no confía en mucha gente, por esotiene que ir siempre acompañado por nosotros. Dijeron que si no,no podía subir al avión”, explicó la joven en entrevista víatelefónica con El Sol de Puebla.

A las 21:30 horas del jueves, ya de noche, el avión aterrizóen el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Fue entoncescuando personal de la aerolínea comunicó a sus dueños que, unavez en territorio poblano, el perro había abierto la jaula y sehabía escapado. Desde entonces Hana ysu familia, apoyados por Volaris, buscaron a Kooper sin descansopor los alrededores del aeropuerto. La última vez que el perro fuevisto corría asustado hacia la salida de la terminal. En redessociales emprendieron una intensa campaña con la etiqueta#VolarisRegresaAKooper. “Es rescatado y desconfía, está muyapegado a nosotros, a mi mamá y a mi abuela”, recordó lajoven. Poco antes de las 20:00 horas de ayer Kooperfue por fin encontrado. Sin un solo rasguño pero algo cansado, fuelocalizado en la zona del aeropuerto. “¡Hola bebé! ¡Micampeón!”, le recibieron con gritos de entusiasmo sufamilia.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/Kopper-final.mp4"][/video]

¿QUIÉN ES KOOPER?

Kooper es negro, con manchas color café en la trompa, pecho,patas y  cuello. No es talla mini, pero sí pequeño. Suele llevarun collar naranja y una placa con su nombre. Cuando era cachorroperdió su ojo después de una brutal paliza. Desde entonces es unpoco desconfiado con los humanos que no conoce.