/ domingo 13 de enero de 2019

La ciudad es su sala de ensayo, él es Diego y es un artista urbano 

Pronto realizará su concierto de titulación por lo que el repertorio que exhibe actualmente en la calle es un adelanto de lo que escucharán los académicos en breve

La calle es un espacio para practicar y mejorar. Diego Gutiérrez, toca el violonchelo en la vía pública para prepararse para su concierto de titulación que debe cumplir este año, pero, también para dejar entre quienes lo escuchan el interés de acercarse a la música clásica, que es menos conocida y más difícil de interpretar.

En la zona del Carolino, desde hace más de tres años y por la acústica del sitio, Diego ha vivido diferentes experiencias, en ocasiones, se pregunta para qué exhibe su trabajo en la calle y cuando los niños se emocionan al oírlo o la gente le da las gracias después de escuchar una pieza de Joseph Haydn o Johann Sebastian Bach, se da cuenta de que su esfuerzo rinde frutos.

Tiene 29 años de edad, en su familia, él es el primer músico por lo que su gusto fue adquirido por interés propio y así fue como comenzó a practicar y hacerse de sus instrumentos. Para aprender un poco sobre este arte primero tuvo maestros particulares y actualmente cursa la Licenciatura.

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“Yo soy un músico que toca en la calle, no soy un artista que se formó en la calle. Yo lo decidí, primero, porque necesitaba algo qué hacer, necesitaba algo que tocar, porque nosotros sí estudiamos mucho, pero muchas veces estudiamos en un cuarto o en nuestras casas”.

El dinero que gana en la calle por presentar su trabajo es necesario a fin de poder solventar sus gastos, sin embargo, no es lo más importante cuando se instala en alguna área del Carolino, que se ha convertido en su salón de ensayos y a pesar de que ha tratado de trabajar en otros puntos de la ciudad, la acústica que le brinda la zona es la mejor para su repertorio.

Pronto tendrá que realizar su concierto de titulación por lo que el repertorio que exhibe actualmente en la calle es un adelanto de los que escucharán los académicos en breve. Por eso sus presentaciones frente a desconocidos se han convertido en un reto para él al tratar de perfeccionar cada una de las notas.

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“Empecé a escoger el repertorio conforme a lo que yo estoy estudiando, a lo clásico, repertorio para violonchelo, algo no tan popular porque sigue siendo música de concierto y algo con lo que la gente no está familiarizada”.

Consideró que es un reto, también, que su repertorio sea apreciado por el público, pues si bien las personas conocen algunas de las piezas no saben los nombres y tampoco las integran en su playlist, de tal forma que cuando lo cuestionan o simplemente le agradecen por tocar una melodía, en especial, siente que está cumpliendo su misión.

“Es un trabajo impresionantemente cansado porque de repente hay quien te escucha, hay quien no, hay quien solamente te escucha y pasa, hay quien nada más se para un ratito y no termina de escuchar, hay quienes sí conocen el repertorio y hay quienes no lo conocen, pero se acercan a preguntar qué es lo que estás tocando y les dices cómo buscarlo”.

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Opinó que un buen músico tiene que practicar todos los días y demostrar que hay algo más allá de la música que se escucha siempre y que no es aburrida, por lo que antes de presentar su concierto de titulación ese continuará siendo su propósito.

La calle es un espacio para practicar y mejorar. Diego Gutiérrez, toca el violonchelo en la vía pública para prepararse para su concierto de titulación que debe cumplir este año, pero, también para dejar entre quienes lo escuchan el interés de acercarse a la música clásica, que es menos conocida y más difícil de interpretar.

En la zona del Carolino, desde hace más de tres años y por la acústica del sitio, Diego ha vivido diferentes experiencias, en ocasiones, se pregunta para qué exhibe su trabajo en la calle y cuando los niños se emocionan al oírlo o la gente le da las gracias después de escuchar una pieza de Joseph Haydn o Johann Sebastian Bach, se da cuenta de que su esfuerzo rinde frutos.

Tiene 29 años de edad, en su familia, él es el primer músico por lo que su gusto fue adquirido por interés propio y así fue como comenzó a practicar y hacerse de sus instrumentos. Para aprender un poco sobre este arte primero tuvo maestros particulares y actualmente cursa la Licenciatura.

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“Yo soy un músico que toca en la calle, no soy un artista que se formó en la calle. Yo lo decidí, primero, porque necesitaba algo qué hacer, necesitaba algo que tocar, porque nosotros sí estudiamos mucho, pero muchas veces estudiamos en un cuarto o en nuestras casas”.

El dinero que gana en la calle por presentar su trabajo es necesario a fin de poder solventar sus gastos, sin embargo, no es lo más importante cuando se instala en alguna área del Carolino, que se ha convertido en su salón de ensayos y a pesar de que ha tratado de trabajar en otros puntos de la ciudad, la acústica que le brinda la zona es la mejor para su repertorio.

Pronto tendrá que realizar su concierto de titulación por lo que el repertorio que exhibe actualmente en la calle es un adelanto de los que escucharán los académicos en breve. Por eso sus presentaciones frente a desconocidos se han convertido en un reto para él al tratar de perfeccionar cada una de las notas.

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“Empecé a escoger el repertorio conforme a lo que yo estoy estudiando, a lo clásico, repertorio para violonchelo, algo no tan popular porque sigue siendo música de concierto y algo con lo que la gente no está familiarizada”.

Consideró que es un reto, también, que su repertorio sea apreciado por el público, pues si bien las personas conocen algunas de las piezas no saben los nombres y tampoco las integran en su playlist, de tal forma que cuando lo cuestionan o simplemente le agradecen por tocar una melodía, en especial, siente que está cumpliendo su misión.

“Es un trabajo impresionantemente cansado porque de repente hay quien te escucha, hay quien no, hay quien solamente te escucha y pasa, hay quien nada más se para un ratito y no termina de escuchar, hay quienes sí conocen el repertorio y hay quienes no lo conocen, pero se acercan a preguntar qué es lo que estás tocando y les dices cómo buscarlo”.

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Opinó que un buen músico tiene que practicar todos los días y demostrar que hay algo más allá de la música que se escucha siempre y que no es aburrida, por lo que antes de presentar su concierto de titulación ese continuará siendo su propósito.

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