/ lunes 3 de enero de 2022

La cuarta ola se acerca con la llegada de la variante Ómicron: especialistas

Gobierno federal muy mal evaluado por su actuar ante la contención de la pandemia; gobierno local, reconocido por su operación y respuesta

Veintiún meses han trascurrido desde la llegada de la Covid-19 a la entidad poblana y a partir de entonces se han registrado 16 mil 360 defunciones de poblanos y más de 123 mil contagios. Bajo este contexto y tras la aparición de la variante ómicron, especialistas ya vislumbran un posible escenario para el 2022, y coincidieron en que los más vulnerables serán los no vacunados, aunque al resto de la población advirtieron no confiarse, toda vez que el virus permanece activo.

Médicos de alto reconocimiento en la entidad poblana también expusieron su evaluación respecto a los resultados de las autoridades sanitarias ante el manejo de la pandemia. Indicaron que con lo que respecta al gobierno federal, no ha logrado atender con efectividad la contención del virus; en tanto que del gobierno local, consideraron que ha sabido utilizar los recursos que se tienen para dar respuesta a uno de los retos más grandes de salud pública de la humanidad.

Agregaron que si bien, parte fundamental de la contención de la pandemia corresponde a los gobiernos, la respuesta social también ha sido importante para el desarrollo de esta, pues al igual que las autoridades, han mostrado tener conductas ambiguas para acatar las medidas sanitarias, por lo que, ante la inminente llegada de la variante Ómicron -la nueva cepa del virus que se contagia a una velocidad récord- es urgente crear conciencia y una actitud solidaria para evitar más muertes por esta causa.

El doctor Sergio Assia Robles, Jefe de División de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla, destacó que México ha sido de los peores países evaluados a nivel mundial, tanto por el número de contagios como por el número de fallecidos.

“Somos el primer lugar de muertos en personal de la salud. La falta de promoción del uso del cubrebocas en espacios cerrados ha provocado que la diseminación del virus sea más seria y más rápida. No ha habido un mensaje claro de las autoridades federales para el uso del cubrebocas y en ellos de poner el ejemplo. En reiteradas declaraciones minimizaron su uso, lo que ha hecho que la contención de la epidemia haya sido precaria”, compartió en entrevista para El Sol de Puebla.

Resaltó que hay países que han registrado entre el 1 y 2 por ciento de mortalidad, mientras que el país alcanzó el 16, incluso hasta el 30 por ciento, es decir, que uno de cada tres hospitalizados moría, de ahí su consideración de que el gobierno federal esté muy mal evaluado.

Doctor Sergio Assia Robles, Jefe de División de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla | Foto: Cortesía

A NIVEL LOCAL SE HA HECHO EL MEJOR DE LOS ESFUERZOS

De manera paralela, indicó que el actuar del Secretario de la Salud local, José Antonio Martínez García ha sido muy mesurado aún con las restricciones que ha impuesto el gobierno federal; pese a ello consideró que ha hecho el mejor de los esfuerzos y ha trabajado de manera eficaz para la reconversión hospitalaria.

“(El doctor Martínez) ha tenido la decencia de estar preocupado por el personal de salud, ha tenido detalles importantes a contrapelo del gobierno federal. De hecho, recibieron un reconocimiento a nivel nacional en su hacer y estoy completamente de acuerdo con nuestro secretario ya que es una persona muy preparada, que ha trabajado en una forma muy congruente pese a las restricciones que el gobierno federal hace por el centralismo tan ferro en el reparto de vacunas y en el reparto de recursos”, aseguró.

ÓMICRON AFECTARÁ PRINCIPALMENTE A PERSONAS NO VACUNADAS

El doctor Assia señaló que si bien no se tiene una bola de cristal para predecir el futuro de lo que sucederá en el 2022, de acuerdo a la conducta del virus, la experiencia observada en meses anteriores, los reportes de lo que ya se vive en Europa, Estados Unidos y África, así como las proyecciones que realiza la Universidad de Washington, esto le permite vislumbrar una inminente ola de contagios en la entidad poblana en la que se verán más afectados los no vacunados.

“Ya sabemos que viene el lobo, ahí está, y seguramente la nueva oleada también nos va a pegar. Sabemos que la nueva variante que se llama Ómicron, aunque es menos agresiva con los pacientes, es muy contagiosa, casi tan contagiosa como el sarampión y por lo tanto va a pegarle a la población, principalmente a la no vacunada”, destacó el especialista.

Recordó que aunque los primeros reportes señalan que los síntomas de esta variante sudafricana no es tan agresiva, enfatizó que México tiene una alta población que padece comorbilidades que van desde la obesidad e hipertensión, hasta la diabetes y cáncer. “Todas estas poblaciones tiene sus propias susceptibilidades y por muy leve que sea la enfermedad, en los pacientes debilitados seguramente vamos a ver un aumento de muertes (…) por eso, negarse a vacunar en este momento es un crimen para la persona y para nuestros semejantes”, enfatizó el doctor.

LO IDEAL ES CONTAR CON TERCERA APLICACIÓN DE VACUNA

Respecto al tema de la vacunación, la doctora, Indiana Torres Escobar, Especialista en Medicina Tropical con Maestría en Epidemiología Doctorado en Ciencias y Directora de la Facultad de Medicina de la BUAP, destacó que la aplicación de una tercera dosis del biológico antiCovid ha demostrado tener una mayor protección para evitar cuadros clínicos de gravedad en los pacientes que adquieren la enfermedad.

Doctora, Indiana Torres Escobar, Especialista en Medicina Tropical | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Ha quedado establecido que la efectividad de una tercera dosis es bastante mayor. El comportamiento de ómicron se ha dado sobre todo en gente joven; pero sabiendo que las personas por arriba de los 60 años son las que tiene mayor riesgo, es que se prioriza la vacunación en esta población, y lo que esperamos es que la tercera dosis pueda darse de manera más acelerada para ganarle la carrera a la nueva variante”, compartió.

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado informó (al corte del 6 de diciembre) que en la entidad poblana hay 6 millones 598 mil 791 personas inoculadas; de esta cifra 4 millones cuentan con una dosis, mientras que 3 millones 317 mil 170 tienen esquema completo. En tanto que para el corte del 23 de diciembre se dio a conocer que 363 mil 920 adultos mayores ya contaban con el refuerzo de la vacuna antiCovid.

La doctora indicó que desde la aplicación de la primera dosis se observó una modificación favorable del cuadro clínico, aunque el hecho de contar con un refuerzo (tercera dosis) disminuye en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte.

Torres Escobar coincidió destacó que aunque hasta el momento se sabe que los cuadros clínicos de la nueva variante son menos severos “no podemos ser irresponsables y pensar que es una gripe común, por el contrario, debemos ser más responsables y pensar en quienes sí tienen factores de riesgo”.

HAY QUE PREPARASE

Dijo que en este tipo de situaciones siempre es importante prepararse para el peor escenario y poder enfrentar con rapidez la cantidad de casos que se presenten. “El comportamiento que hay en los distintos países nos permite prepararnos convenientemente, además de que nos posibilita la toma de medidas para evitar gravedad y muertes”, compartió la especialista.

La posibilidad de una ola o repunte como los que se vivieron a mediados del 2020 y principios del 2021, está presente, sin embrago dejó claro que la experiencia que el personal médico desarrolló hará que la contención sea más ágil y de acurdo como se vayan dando los casos.

“En este sentido la Vigilancia Epidemiológica debe ser muy estricta para pasar a la reconversión inmediata y de acuerdo a lo que se vaya necesitando. Si consideramos lo que ha sucedido en otros países como Reino Unido que en seis días pasaron de 22 a 568 casos, lo cierto es que en México desde que se registró el primer caso de ómicron no hemos tenido la misma progresión”, explicó la doctora Indiana Torres.

Aunque lo ideal es hacer la contención del virus para no llegar a los números que han alcanzado en Europa, la realidad, dijo, es que para llegar a la estabilidad endémica “todavía falta un rato”.

DEBEMOS ENDURECER MEDIDAS SANITARIAS PARA NO REPETIR LO QUE SUCEDIÓ EN LA PRIMERA OLEADA

Siguiendo el ejemplo de los países de Europa, los gobiernos ya prevén endurecer las medidas sanitarias ante el avance de la variante ómicron con el evitar así un desborde hospitalario. Un ejemplo de ello es Holanda, donde inició un confinamiento desde el pasado 19 de diciembre por lo que los comercios no esenciales permanecerán cerrados hasta la primera quincena de enero.

Bajo este escenario que ya se observa, el epidemiólogo del Hospital MAC Puebla, Gerardo Sánchez Rodríguez, consideró importante endurecer las medidas que la población ya conoce desde el inicio de la contingencia sanitaria tales como el, el lavado de manos , la sana distancia y el uso del cubrebocas, esto con el fin de evitar que se repita un nuevo confinamiento

“Debemos endurecer desde este momento las medidas preventivas para no repetir lo que nos pasó en las oleadas anteriores, especialmente en la primera, y para lograrlo dependemos de la población. Las autoridades sanitarias internacionales están endureciendo las medidas porque se pretende mitigar la transmisión y seguramente va a ayudar mucho la cobertura de vacunación que llevamos a nivel internacional como en nuestro país”, consideró.

Al preguntarle si la red hospitalaria estaría lista para enfrentar una nueva ola de contagios, consideró que ante la experiencia que han adquirido en estos meses, los hospitales y el personal médico estarían en condiciones de dar una respuesta más rápida para atender a la población que lo requiera.

Epidemiólogo del Hospital MAC Puebla, Gerardo Sánchez Rodríguez | Foto: Cortesía

“Estamos en condiciones de dar una respuesta más rápida. Nos costó mucho trabajo al inicio pero fuimos aprendiendo poco a poco, afortunadamente la población nos ayudó con las medidas que se estaban fomentando y esa correlación entre el sector público y privado ayudó mucho para dar una respuesta óptima”, indicó.

Por último, el epidemiólogo del Hospital MAC, destacó que la mejor manera de hacer frente al virus es acudir a la vacunación, acatar las medidas sanitarias y cuidarse aún estando con familiares.

“Cuando le perdemos el miedo a un riesgo tendemos a bajar la guardia, por eso es importante seguir cuidándonos, pero para poder logarlo necesitamos de la población, que haya conciencia y responsabilidad sobre la situación que enfrentamos”, finalizó.

Veintiún meses han trascurrido desde la llegada de la Covid-19 a la entidad poblana y a partir de entonces se han registrado 16 mil 360 defunciones de poblanos y más de 123 mil contagios. Bajo este contexto y tras la aparición de la variante ómicron, especialistas ya vislumbran un posible escenario para el 2022, y coincidieron en que los más vulnerables serán los no vacunados, aunque al resto de la población advirtieron no confiarse, toda vez que el virus permanece activo.

Médicos de alto reconocimiento en la entidad poblana también expusieron su evaluación respecto a los resultados de las autoridades sanitarias ante el manejo de la pandemia. Indicaron que con lo que respecta al gobierno federal, no ha logrado atender con efectividad la contención del virus; en tanto que del gobierno local, consideraron que ha sabido utilizar los recursos que se tienen para dar respuesta a uno de los retos más grandes de salud pública de la humanidad.

Agregaron que si bien, parte fundamental de la contención de la pandemia corresponde a los gobiernos, la respuesta social también ha sido importante para el desarrollo de esta, pues al igual que las autoridades, han mostrado tener conductas ambiguas para acatar las medidas sanitarias, por lo que, ante la inminente llegada de la variante Ómicron -la nueva cepa del virus que se contagia a una velocidad récord- es urgente crear conciencia y una actitud solidaria para evitar más muertes por esta causa.

El doctor Sergio Assia Robles, Jefe de División de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla, destacó que México ha sido de los peores países evaluados a nivel mundial, tanto por el número de contagios como por el número de fallecidos.

“Somos el primer lugar de muertos en personal de la salud. La falta de promoción del uso del cubrebocas en espacios cerrados ha provocado que la diseminación del virus sea más seria y más rápida. No ha habido un mensaje claro de las autoridades federales para el uso del cubrebocas y en ellos de poner el ejemplo. En reiteradas declaraciones minimizaron su uso, lo que ha hecho que la contención de la epidemia haya sido precaria”, compartió en entrevista para El Sol de Puebla.

Resaltó que hay países que han registrado entre el 1 y 2 por ciento de mortalidad, mientras que el país alcanzó el 16, incluso hasta el 30 por ciento, es decir, que uno de cada tres hospitalizados moría, de ahí su consideración de que el gobierno federal esté muy mal evaluado.

Doctor Sergio Assia Robles, Jefe de División de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla | Foto: Cortesía

A NIVEL LOCAL SE HA HECHO EL MEJOR DE LOS ESFUERZOS

De manera paralela, indicó que el actuar del Secretario de la Salud local, José Antonio Martínez García ha sido muy mesurado aún con las restricciones que ha impuesto el gobierno federal; pese a ello consideró que ha hecho el mejor de los esfuerzos y ha trabajado de manera eficaz para la reconversión hospitalaria.

“(El doctor Martínez) ha tenido la decencia de estar preocupado por el personal de salud, ha tenido detalles importantes a contrapelo del gobierno federal. De hecho, recibieron un reconocimiento a nivel nacional en su hacer y estoy completamente de acuerdo con nuestro secretario ya que es una persona muy preparada, que ha trabajado en una forma muy congruente pese a las restricciones que el gobierno federal hace por el centralismo tan ferro en el reparto de vacunas y en el reparto de recursos”, aseguró.

ÓMICRON AFECTARÁ PRINCIPALMENTE A PERSONAS NO VACUNADAS

El doctor Assia señaló que si bien no se tiene una bola de cristal para predecir el futuro de lo que sucederá en el 2022, de acuerdo a la conducta del virus, la experiencia observada en meses anteriores, los reportes de lo que ya se vive en Europa, Estados Unidos y África, así como las proyecciones que realiza la Universidad de Washington, esto le permite vislumbrar una inminente ola de contagios en la entidad poblana en la que se verán más afectados los no vacunados.

“Ya sabemos que viene el lobo, ahí está, y seguramente la nueva oleada también nos va a pegar. Sabemos que la nueva variante que se llama Ómicron, aunque es menos agresiva con los pacientes, es muy contagiosa, casi tan contagiosa como el sarampión y por lo tanto va a pegarle a la población, principalmente a la no vacunada”, destacó el especialista.

Recordó que aunque los primeros reportes señalan que los síntomas de esta variante sudafricana no es tan agresiva, enfatizó que México tiene una alta población que padece comorbilidades que van desde la obesidad e hipertensión, hasta la diabetes y cáncer. “Todas estas poblaciones tiene sus propias susceptibilidades y por muy leve que sea la enfermedad, en los pacientes debilitados seguramente vamos a ver un aumento de muertes (…) por eso, negarse a vacunar en este momento es un crimen para la persona y para nuestros semejantes”, enfatizó el doctor.

LO IDEAL ES CONTAR CON TERCERA APLICACIÓN DE VACUNA

Respecto al tema de la vacunación, la doctora, Indiana Torres Escobar, Especialista en Medicina Tropical con Maestría en Epidemiología Doctorado en Ciencias y Directora de la Facultad de Medicina de la BUAP, destacó que la aplicación de una tercera dosis del biológico antiCovid ha demostrado tener una mayor protección para evitar cuadros clínicos de gravedad en los pacientes que adquieren la enfermedad.

Doctora, Indiana Torres Escobar, Especialista en Medicina Tropical | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Ha quedado establecido que la efectividad de una tercera dosis es bastante mayor. El comportamiento de ómicron se ha dado sobre todo en gente joven; pero sabiendo que las personas por arriba de los 60 años son las que tiene mayor riesgo, es que se prioriza la vacunación en esta población, y lo que esperamos es que la tercera dosis pueda darse de manera más acelerada para ganarle la carrera a la nueva variante”, compartió.

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado informó (al corte del 6 de diciembre) que en la entidad poblana hay 6 millones 598 mil 791 personas inoculadas; de esta cifra 4 millones cuentan con una dosis, mientras que 3 millones 317 mil 170 tienen esquema completo. En tanto que para el corte del 23 de diciembre se dio a conocer que 363 mil 920 adultos mayores ya contaban con el refuerzo de la vacuna antiCovid.

La doctora indicó que desde la aplicación de la primera dosis se observó una modificación favorable del cuadro clínico, aunque el hecho de contar con un refuerzo (tercera dosis) disminuye en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte.

Torres Escobar coincidió destacó que aunque hasta el momento se sabe que los cuadros clínicos de la nueva variante son menos severos “no podemos ser irresponsables y pensar que es una gripe común, por el contrario, debemos ser más responsables y pensar en quienes sí tienen factores de riesgo”.

HAY QUE PREPARASE

Dijo que en este tipo de situaciones siempre es importante prepararse para el peor escenario y poder enfrentar con rapidez la cantidad de casos que se presenten. “El comportamiento que hay en los distintos países nos permite prepararnos convenientemente, además de que nos posibilita la toma de medidas para evitar gravedad y muertes”, compartió la especialista.

La posibilidad de una ola o repunte como los que se vivieron a mediados del 2020 y principios del 2021, está presente, sin embrago dejó claro que la experiencia que el personal médico desarrolló hará que la contención sea más ágil y de acurdo como se vayan dando los casos.

“En este sentido la Vigilancia Epidemiológica debe ser muy estricta para pasar a la reconversión inmediata y de acuerdo a lo que se vaya necesitando. Si consideramos lo que ha sucedido en otros países como Reino Unido que en seis días pasaron de 22 a 568 casos, lo cierto es que en México desde que se registró el primer caso de ómicron no hemos tenido la misma progresión”, explicó la doctora Indiana Torres.

Aunque lo ideal es hacer la contención del virus para no llegar a los números que han alcanzado en Europa, la realidad, dijo, es que para llegar a la estabilidad endémica “todavía falta un rato”.

DEBEMOS ENDURECER MEDIDAS SANITARIAS PARA NO REPETIR LO QUE SUCEDIÓ EN LA PRIMERA OLEADA

Siguiendo el ejemplo de los países de Europa, los gobiernos ya prevén endurecer las medidas sanitarias ante el avance de la variante ómicron con el evitar así un desborde hospitalario. Un ejemplo de ello es Holanda, donde inició un confinamiento desde el pasado 19 de diciembre por lo que los comercios no esenciales permanecerán cerrados hasta la primera quincena de enero.

Bajo este escenario que ya se observa, el epidemiólogo del Hospital MAC Puebla, Gerardo Sánchez Rodríguez, consideró importante endurecer las medidas que la población ya conoce desde el inicio de la contingencia sanitaria tales como el, el lavado de manos , la sana distancia y el uso del cubrebocas, esto con el fin de evitar que se repita un nuevo confinamiento

“Debemos endurecer desde este momento las medidas preventivas para no repetir lo que nos pasó en las oleadas anteriores, especialmente en la primera, y para lograrlo dependemos de la población. Las autoridades sanitarias internacionales están endureciendo las medidas porque se pretende mitigar la transmisión y seguramente va a ayudar mucho la cobertura de vacunación que llevamos a nivel internacional como en nuestro país”, consideró.

Al preguntarle si la red hospitalaria estaría lista para enfrentar una nueva ola de contagios, consideró que ante la experiencia que han adquirido en estos meses, los hospitales y el personal médico estarían en condiciones de dar una respuesta más rápida para atender a la población que lo requiera.

Epidemiólogo del Hospital MAC Puebla, Gerardo Sánchez Rodríguez | Foto: Cortesía

“Estamos en condiciones de dar una respuesta más rápida. Nos costó mucho trabajo al inicio pero fuimos aprendiendo poco a poco, afortunadamente la población nos ayudó con las medidas que se estaban fomentando y esa correlación entre el sector público y privado ayudó mucho para dar una respuesta óptima”, indicó.

Por último, el epidemiólogo del Hospital MAC, destacó que la mejor manera de hacer frente al virus es acudir a la vacunación, acatar las medidas sanitarias y cuidarse aún estando con familiares.

“Cuando le perdemos el miedo a un riesgo tendemos a bajar la guardia, por eso es importante seguir cuidándonos, pero para poder logarlo necesitamos de la población, que haya conciencia y responsabilidad sobre la situación que enfrentamos”, finalizó.

Finanzas

Precio del huevo sube 10 pesos por onda de calor, esto cuesta

García Pineda aclaró que aún no se tiene una fecha establecida para que el costo se estabilice

Estado

Policía de Zacatlán es acusado en redes de fotografiar desnuda a una joven

El uniformado fue exhibido por grupos feministas y allegados de la joven víctima por tomarle fotografías, sin su consentimiento, mientras ésta se bañaba

Cultura

La Gran Fama, el expendio de dulces típicos más antiguo de Puebla | Clásicos Poblanos

Situado en la calle 6 Oriente, conocida como "la calle de los dulces", el local ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Revolución Mexicana

Policiaca

Lo sentencian a 43 años de prisión por abusar durante cuatro años de una menor

Tras presentar la denuncia correspondiente, el responsable fue aprehendido y el 1 de diciembre de 2020 vinculado a proceso

Elecciones 2024

Mario Riestra lamenta que solo él haya confirmado participación en debate

Mario Riestra invitó una vez más José Chedraui a que, si quiere debatir, que el candidato morenista decida el día y la hora

Estado

Vuelca tras conducir un taxi a exceso de velocidad y en aparente estado etílico en Tehuacán

El conductor siguió su trayectoria y terminó por derribar un poste, un árbol, dejando daños cuantiosos