/ jueves 3 de junio de 2021

La desgracia los persigue, ahora estafan a familia damnificada del enorme socavón de Puebla

"Nos dijeron que fuéramos al Banco Azteca para cobrar el apoyo, pero cuando llegamos, el personal nos dijo que esa cuenta no existía",

La familia Sánchez Xalamihua, hasta ahora única damnificada con el socavón, formado el pasado sábado de manera inexplicable en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, fue estafada con 3 mil 900 pesos, luego de que supuestas autoridades del “gobierno” de Monterrey les condicionaran esta cantidad para tener derecho al envío de un recurso de 35 mil pesos, pero que aumentaría a 45 mil, si retiraban el pago en una sucursal de una institución bancaria en específico.

De acuerdo a lo relatado por los titulares de este hogar, Magdalena y Heriberto, -ella ama de casa y él oficiante de la construcción-, se conoció que la primera, la tarde de este miércoles, recibió una llamada de Marisol Hernández, quien dijo laborar en la Secretaría de Gobernación de Monterrey, y le informó sobre esta ayuda etiquetada para su familia por la situación que enfrenta.

Sin embargo, el primer requisito solicitado fue el pago de la factura del equipo celular que usaban, pues era necesario porque la trasferencia sería electrónica y ésta costaba mil 900 pesos.

“Yo le pasé el teléfono a mi esposo y él habló con ella, porque esa persona nos decía que éramos la familia afectada con el desastre natural y que el apoyo ya estaba y pues fuimos al Oxxo a pagar lo que nos pedían”, dijo la ama de casa.

En tanto, Heriberto, indicó que luego de cubrir ese requisito, la supuesta funcionaria pidió realizar otro depósito, pero ahora de 3 mil pesos, para cubrir la comisión que el banco requería.

“Solo depositamos dos mil pesos en la misma tienda y cuándo mandamos el comprobante, nos dijeron que teníamos que ir al banco para sacar los 35 mil pesos, pero que nos darían otros 10 mil pesos, porque Banco Azteca no nos regalaría”, contó el jefe de familia.

Cuando llegamos a la sucursal –continuó- el personal señaló que la cuenta presentada no correspondía a esta institución, porque era de otra firma bancaria (Bancomer) y que no existía ningún depósito a nuestro nombre.

Don Heriberto, externó que, ante el hecho, decidieron contarlo a las autoridades auxiliares de su comunidad, Santa María Zacatepec, y fueran ellas, quienes les hicieron el video donde cuentan los hechos y fue circulado en la comunidad.

También precisaron que ese mismo día acudieron al Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla para denunciar los hechos y están por hacerlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es importante resaltar que la familia Sánchez Xalamihua, desde el pasado sábado, evacuó su vivienda, luego de que fuera declarada una zona no segura por personal de Protección Civil, pues fue alcanzada por el diámetro del socavón y existe el riesgo de que colapse en cualquier en momento.

De ese día a la fecha, sus nueve integrantes, pernoctan en cuartos rentados y pagados por autoridades locales.

La familia Sánchez Xalamihua, hasta ahora única damnificada con el socavón, formado el pasado sábado de manera inexplicable en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, fue estafada con 3 mil 900 pesos, luego de que supuestas autoridades del “gobierno” de Monterrey les condicionaran esta cantidad para tener derecho al envío de un recurso de 35 mil pesos, pero que aumentaría a 45 mil, si retiraban el pago en una sucursal de una institución bancaria en específico.

De acuerdo a lo relatado por los titulares de este hogar, Magdalena y Heriberto, -ella ama de casa y él oficiante de la construcción-, se conoció que la primera, la tarde de este miércoles, recibió una llamada de Marisol Hernández, quien dijo laborar en la Secretaría de Gobernación de Monterrey, y le informó sobre esta ayuda etiquetada para su familia por la situación que enfrenta.

Sin embargo, el primer requisito solicitado fue el pago de la factura del equipo celular que usaban, pues era necesario porque la trasferencia sería electrónica y ésta costaba mil 900 pesos.

“Yo le pasé el teléfono a mi esposo y él habló con ella, porque esa persona nos decía que éramos la familia afectada con el desastre natural y que el apoyo ya estaba y pues fuimos al Oxxo a pagar lo que nos pedían”, dijo la ama de casa.

En tanto, Heriberto, indicó que luego de cubrir ese requisito, la supuesta funcionaria pidió realizar otro depósito, pero ahora de 3 mil pesos, para cubrir la comisión que el banco requería.

“Solo depositamos dos mil pesos en la misma tienda y cuándo mandamos el comprobante, nos dijeron que teníamos que ir al banco para sacar los 35 mil pesos, pero que nos darían otros 10 mil pesos, porque Banco Azteca no nos regalaría”, contó el jefe de familia.

Cuando llegamos a la sucursal –continuó- el personal señaló que la cuenta presentada no correspondía a esta institución, porque era de otra firma bancaria (Bancomer) y que no existía ningún depósito a nuestro nombre.

Don Heriberto, externó que, ante el hecho, decidieron contarlo a las autoridades auxiliares de su comunidad, Santa María Zacatepec, y fueran ellas, quienes les hicieron el video donde cuentan los hechos y fue circulado en la comunidad.

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