/ jueves 10 de septiembre de 2020

La escuela no es más un edificio de cuatro paredes: Patricia Vázquez del Mercado

Parte socioemocional, motivación y habilidades funcionales, las nuevas características que debe incluir el modelo educativo en línea

Enfoque en habilidades funcionales, en la motivación y en la parte socioemocional, es lo que los padres de familia deben de pedir a las escuelas en este aprendizaje a distancia, aconsejó Patricia Vázquez del Mercado, ex-secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla y directora de Cooperación Internacional de Radix Education, durante su participación en la Mesa Redonda: Continuidad de la Educación en México.

Durante su intervención, la ex-secretaria comentó que la llegada de la pandemia por coronavirus tomó por sorpresa a todos los sectores y principalmente al de la educación, pues la tecnología y el futuro llegó antes de lo pensado, “había proyecciones para el 2030 o 2040 con el uso de la tecnología en modelos híbridos casa y escuela, pero nos ganó y nadie estaba preparado para eso”, señaló.

Ante esta realidad, consideró que como sociedad se deben construir acciones que fortalezcan y acompañen a los procesos que necesitan reforzarse en los nuevos procesos educativos como las clases en casa, tanto para aquellos que hayan decidido hacer “homeschooling” como a los que hayan decidido continuar con plataformas en línea.

“Tenemos que dejar de pensar que la escuela es este edificio de cuatro paredes. Hoy la escuela son plataformas de aprendizaje, son plataformas de comunicación, son plataformas de mediación y lo que es bien importante es que este adulto que acompaña a los procesos de aprendizaje se ocupe más allá de solamente enseñar”, subrayó.

En tanto, sugirió a los padres de familia pedir a las plataformas en las que se encuentran sus hijos, que el sistema de enseñanza se enfoque en tres principales pilares:

Habilidades funcionales: que continúen estructurando el aprendizaje (en la modalidad que se desee) pero que se le dé continuidad. Lo primero es seguir y hacer un esfuerzo nacional, en cualquier mecánica y en cualquier nivel educativo para concentrarse en las habilidades escolares fundacionales como los procesos de lectoescritura y en matemáticas, para que los alumnos ya lo tengan más desarrollado.

“Concentrémonos en la parte más importante que es de las habilidades matemáticas y habilidades de lectoescritura, necesitamos hacer de México un país de lectores y escritores y creo que esta es una grandísima oportunidad para que insistamos a quienes nos están acompañando en procesos más formales”, explicó.

Motivación: a pesar de las dificultades por la situación difícil que se encuentran viviendo los hogares mexicanos y poblanos, como la crisis económica, el desempleo, la inseguridad, etc., se tiene que hacer un esfuerzo adicional hacia las generaciones de abajo, de motivarles a seguir estudiando, seguir aprendiendo, seguir identificando y seguir trabajando con muchos temas de talentos y demás.

Parte socioemocional: este es un pilar que no se debe de olvidar porque es la parte de acercamiento al estudiante, por preocuparse por su bienestar tanto mental como emocional.

Por otra parte, Vázquez del Mercado hizo un llamado a repensar en el hogar, no como un tema de nivel socioeconómico o de la cantidad de recursos con los que se cuente, sino como la importancia de rescatar la convivencia con los integrantes de la familia.

“Hay hogares en los que se ha identificado que se ha incrementado la violencia en casa, hay hogares donde ha habido escases de alimentos, donde por supuesto hay situaciones muy complejas y me parece que este es un gran momento de demostrar solidaridad a quienes más lo necesitan, pero tenemos que entender que en México si no echamos montón entre todos nosotros, no vamos a salir adelante”, dijo.

En otros temas, la ex-secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla afirmó que el juego es una parte fundamental en el sistema de aprendizaje, ya que la evidencia que se ha identificado en las habilidades que se desarrollan a través del mismo, no solamente tiene que ver con potencializar el tema artístico, sino también con el físico, la creatividad, la imaginación y demás.

“El tema es que jugar no significa perder la seriedad, no significa perder las estructuras, perder las relaciones o romper con los equilibrios en la familia, es más bien un lenguaje que hay que aprovechar y sacarle mucho más provecho”, advirtió.

Por otra parte, insistió en que el juego es una manera importante de que los padres y las familias puedan conocer a sus hijos, por lo que hizo hincapié en quitar estereotipos vinculados al género, tras señalar que sería bueno quitar ideas absurdas de que los niños no juegan con muñecas y las niñas no juegan con coches.

“Yo creo que el juego nos abre este panorama y esta plataforma de quitarnos esta idea de estereotipar, en realidad el tema no es la muñeca o el coche, sino es lo que le provoca: apego o identificación con algo”, definió.

Finalmente argumentó que se tienen que desmitificar el tema del género en el aprendizaje de juego y hay mucho que hacer en México porque hay países que van muchos más avanzados en ese tema.

Es importante mencionar que la Mesa Redonda: Continuidad de la Educación en México estuvo organizada por Kinich School (Lifelong Learning System) y también estuvo encabezada por Erik Ramírez, CEO de Radix Education y María de los Ángeles Pérez-Verdía, Chief Academic Officer en Kinich School.

Enfoque en habilidades funcionales, en la motivación y en la parte socioemocional, es lo que los padres de familia deben de pedir a las escuelas en este aprendizaje a distancia, aconsejó Patricia Vázquez del Mercado, ex-secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla y directora de Cooperación Internacional de Radix Education, durante su participación en la Mesa Redonda: Continuidad de la Educación en México.

Durante su intervención, la ex-secretaria comentó que la llegada de la pandemia por coronavirus tomó por sorpresa a todos los sectores y principalmente al de la educación, pues la tecnología y el futuro llegó antes de lo pensado, “había proyecciones para el 2030 o 2040 con el uso de la tecnología en modelos híbridos casa y escuela, pero nos ganó y nadie estaba preparado para eso”, señaló.

Ante esta realidad, consideró que como sociedad se deben construir acciones que fortalezcan y acompañen a los procesos que necesitan reforzarse en los nuevos procesos educativos como las clases en casa, tanto para aquellos que hayan decidido hacer “homeschooling” como a los que hayan decidido continuar con plataformas en línea.

“Tenemos que dejar de pensar que la escuela es este edificio de cuatro paredes. Hoy la escuela son plataformas de aprendizaje, son plataformas de comunicación, son plataformas de mediación y lo que es bien importante es que este adulto que acompaña a los procesos de aprendizaje se ocupe más allá de solamente enseñar”, subrayó.

En tanto, sugirió a los padres de familia pedir a las plataformas en las que se encuentran sus hijos, que el sistema de enseñanza se enfoque en tres principales pilares:

Habilidades funcionales: que continúen estructurando el aprendizaje (en la modalidad que se desee) pero que se le dé continuidad. Lo primero es seguir y hacer un esfuerzo nacional, en cualquier mecánica y en cualquier nivel educativo para concentrarse en las habilidades escolares fundacionales como los procesos de lectoescritura y en matemáticas, para que los alumnos ya lo tengan más desarrollado.

“Concentrémonos en la parte más importante que es de las habilidades matemáticas y habilidades de lectoescritura, necesitamos hacer de México un país de lectores y escritores y creo que esta es una grandísima oportunidad para que insistamos a quienes nos están acompañando en procesos más formales”, explicó.

Motivación: a pesar de las dificultades por la situación difícil que se encuentran viviendo los hogares mexicanos y poblanos, como la crisis económica, el desempleo, la inseguridad, etc., se tiene que hacer un esfuerzo adicional hacia las generaciones de abajo, de motivarles a seguir estudiando, seguir aprendiendo, seguir identificando y seguir trabajando con muchos temas de talentos y demás.

Parte socioemocional: este es un pilar que no se debe de olvidar porque es la parte de acercamiento al estudiante, por preocuparse por su bienestar tanto mental como emocional.

Por otra parte, Vázquez del Mercado hizo un llamado a repensar en el hogar, no como un tema de nivel socioeconómico o de la cantidad de recursos con los que se cuente, sino como la importancia de rescatar la convivencia con los integrantes de la familia.

“Hay hogares en los que se ha identificado que se ha incrementado la violencia en casa, hay hogares donde ha habido escases de alimentos, donde por supuesto hay situaciones muy complejas y me parece que este es un gran momento de demostrar solidaridad a quienes más lo necesitan, pero tenemos que entender que en México si no echamos montón entre todos nosotros, no vamos a salir adelante”, dijo.

En otros temas, la ex-secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla afirmó que el juego es una parte fundamental en el sistema de aprendizaje, ya que la evidencia que se ha identificado en las habilidades que se desarrollan a través del mismo, no solamente tiene que ver con potencializar el tema artístico, sino también con el físico, la creatividad, la imaginación y demás.

“El tema es que jugar no significa perder la seriedad, no significa perder las estructuras, perder las relaciones o romper con los equilibrios en la familia, es más bien un lenguaje que hay que aprovechar y sacarle mucho más provecho”, advirtió.

Por otra parte, insistió en que el juego es una manera importante de que los padres y las familias puedan conocer a sus hijos, por lo que hizo hincapié en quitar estereotipos vinculados al género, tras señalar que sería bueno quitar ideas absurdas de que los niños no juegan con muñecas y las niñas no juegan con coches.

“Yo creo que el juego nos abre este panorama y esta plataforma de quitarnos esta idea de estereotipar, en realidad el tema no es la muñeca o el coche, sino es lo que le provoca: apego o identificación con algo”, definió.

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