La Noche de las Estrellas acercó a los poblanos al cielo

Verónica De La Luz

  · sábado 3 de diciembre de 2016

Foto: Erik Guzmán

El cielo dio tregua para que miles de poblanos cambiaran deescenario, y en lugar de ver las miles de luces artificiales de laciudad, observaran a venus, mercurio, marte, la constelación deOrión, Andrómeda y a la luna, con sus cráteres, semejante a unqueso.

En La Noche de las Estrellas, evento organizado por el InstitutoNacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), fueposible que los astros parecieran alcanzables, mediante los cercade 200 telescopios que estaban disponibles.

Desde las 17:00 horas, antes de que el efecto de la “horaazul” se pudiera observar en San Andrés Cholula, miles devisitantes se congregaron en la unidad deportiva Quetzalcóatl paraarmar sus telescopios y enfocarlos hacia los astros.

Conforme fue cayendo la noche, los visitantes se acercaron aformar una fila para poder observar mediante los refractores. Otrosrecorrían las zonas de talleres para moldear asteroides decartón, recortar planetas y para rellenar con grafito lasconstelaciones de papel.

Unos románticos aprovecharon para observar el atardecer a uncostado de la pirámide de Cholula, que todavía recibía losúltimos rayos de la luz que ya se ocultaban entre losvolcanes.

Para las 20:00 horas, la fila de observación tenía unas 500personas en espera. Cientos de jóvenes con playeras negrasatendían a los visitantes, explicaban la formación de lasconstelaciones y organizaban a la gente para entrar a las canchasdonde estaban dispuestos los telescopios.

Desde un escenario iluminado de verde, el presidente municipalde San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, y el doctor RaúlMújica García, del Inaoe, dieron la bienvenida a los asistentes ydijeron que el evento se replicaba en 90 sedes a nivel nacional ytambién en Colombia y Argentina.

Mújica dijo que al menos hasta las 20:00 horas ya había ochomil personas que visitaron La Noche de las Estrellas en Cholula, yse esperaba que después de las 21:00 horas incrementara lacantidad de visitantes. A la par, en Ciudad Universitaria y enotras 11 sedes en el estado, llegaba gente a aguzar lossentidos.

Describió que la observación fue exitosa, aunque por las lucesde la ciudad no se tuvo una oscuridad óptima y brillante:“ojalá que la gente se dé cuenta de que estamos contaminando elcielo y que haga conciencia de que necesitamos apagar más focospara ver más estrellas y encontrar el cielo perdido”.

El doctor consideró necesario que las autoridades optimicen enuso de la luz, para que las próximas generaciones puedan observarun cielo estrellado.

Las actividades de este evento concluyeron después de las 23:00horas, donde los poblanos se apropiaron de la noche y de lasestrellas.