/ lunes 10 de octubre de 2022

Delincuentes ahora roban mercancía y dejan los camiones, la realidad en las carreteras

Aseguradoras tardan alrededor de un mes en pagar a empresas el valor de las unidades robadas en carreteras

Las carreteras de los municipios del triángulo rojo y la que colinda con México, siguen siendo los puntos más peligrosos a nivel nacional para los transportistas, de acuerdo con Fernando Noriega, director general de la empresa Idealease, empresa de arrendamiento de camiones y tractocamiones.

En entrevista con El Sol de Puebla, el empresario comentó que la situación de inseguridad que se vive en dichas zonas no ha cambiado en los últimos tres años, y lo único que modificó es la forma de operar. Actualmente cuando se presenta el robo aparece el camión sin la carga, situación que en 2019 no sucedía, pues el vehículo desaparecía.

“Si nos roban el camión y no aparece, los asegurados se tardan alrededor de un mes en pagarnos, por lo que sería una pérdida de 100 mil pesos y la pérdida para nuestros clientes depende de la carga que traiga”, comentó.

Informó que, como medida de precaución han realizado modificación en la logística de sus rutas cambiando la hora de traslado para disminuir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, sin embargo, evitó revelar el “tiempo seguro” de cruce.

En su participación como expositor en el evento Expo Transporte ANPACT 2022, el empresario señaló que en lo que va del año han perdido 24 unidades a nivel nacional, que representó pérdidas millonarias.

Inflación obligará a aumentar renta de camiones para traslado

En otro orden de ideas, Fernando Noriega dijo que en 2023 se verán obligados a incrementar el costo de la renta de sus camiones de carga debido a la inflación que se vive a nivel país.

Robo en carreteras. Foto: Javier Pérez

“La inflación para mantener el camión, sin considerar el costo del diésel, es decir, insumos, consumibles y refacciones para mantenerlos anda alrededor del 25 por ciento, adicionado al incremento de los activos del camión y el costo de los seguros”, expuso.

El director general de la empresa Idealease comentó que uno de los retos de las autoridades, el gremio del transporte y sociedad civil es reducir la delincuencia en las carreteras.

“Como industria lo que estamos haciendo es ser más precavidos, cuidar las rutas, traer telemetría y predicción de donde nos pudieran asaltar, esas son las acciones que estamos haciendo”, precisó.

Finalmente, Noriega estimó un crecimiento del 30 por ciento en el número de unidades que den servicio en Puebla, pues ven en la industria automotriz y textil como un detonador.

De acuerdo con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los primeros ocho meses del presente año se abrieron mil 134 carpetas de investigación por robo a transportistas y el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 680 carpetas de investigación, un aumento del 66.7 por ciento.

Las carreteras de los municipios del triángulo rojo y la que colinda con México, siguen siendo los puntos más peligrosos a nivel nacional para los transportistas, de acuerdo con Fernando Noriega, director general de la empresa Idealease, empresa de arrendamiento de camiones y tractocamiones.

En entrevista con El Sol de Puebla, el empresario comentó que la situación de inseguridad que se vive en dichas zonas no ha cambiado en los últimos tres años, y lo único que modificó es la forma de operar. Actualmente cuando se presenta el robo aparece el camión sin la carga, situación que en 2019 no sucedía, pues el vehículo desaparecía.

“Si nos roban el camión y no aparece, los asegurados se tardan alrededor de un mes en pagarnos, por lo que sería una pérdida de 100 mil pesos y la pérdida para nuestros clientes depende de la carga que traiga”, comentó.

Informó que, como medida de precaución han realizado modificación en la logística de sus rutas cambiando la hora de traslado para disminuir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, sin embargo, evitó revelar el “tiempo seguro” de cruce.

En su participación como expositor en el evento Expo Transporte ANPACT 2022, el empresario señaló que en lo que va del año han perdido 24 unidades a nivel nacional, que representó pérdidas millonarias.

Inflación obligará a aumentar renta de camiones para traslado

En otro orden de ideas, Fernando Noriega dijo que en 2023 se verán obligados a incrementar el costo de la renta de sus camiones de carga debido a la inflación que se vive a nivel país.

Robo en carreteras. Foto: Javier Pérez

“La inflación para mantener el camión, sin considerar el costo del diésel, es decir, insumos, consumibles y refacciones para mantenerlos anda alrededor del 25 por ciento, adicionado al incremento de los activos del camión y el costo de los seguros”, expuso.

El director general de la empresa Idealease comentó que uno de los retos de las autoridades, el gremio del transporte y sociedad civil es reducir la delincuencia en las carreteras.

“Como industria lo que estamos haciendo es ser más precavidos, cuidar las rutas, traer telemetría y predicción de donde nos pudieran asaltar, esas son las acciones que estamos haciendo”, precisó.

Finalmente, Noriega estimó un crecimiento del 30 por ciento en el número de unidades que den servicio en Puebla, pues ven en la industria automotriz y textil como un detonador.

De acuerdo con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los primeros ocho meses del presente año se abrieron mil 134 carpetas de investigación por robo a transportistas y el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 680 carpetas de investigación, un aumento del 66.7 por ciento.

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