La Secretaría de Educación entregará materiales de limpieza, sanitarios y lavamanos a aquellas escuelas que evidencien con fotografías que lo necesitan, a fin de que estén en buenas condiciones para el regreso a clases presenciales del 100 por ciento de los estudiantes, bajo el modelo educativo híbrido.
En el Periódico Oficial del Estado, la dependencia publicó el acuerdo mediante el cual entró en vigor el programa de “Mantenimiento y Dignificación de Escuelas Públicas de Educación Obligatoria”, que pretende mejorar las instituciones educativas con paquetes de distintos materiales.
El material para las escuelas consiste en un bote de pintura de 19 litros de color blanco, rojo y gris, un bote de impermeabilizante de 19 litros, rodillos de felpa gruesa, brochas de 5 pulgadas y escobilla grande para impermeabilizante.
El mobiliario para baños está integrado por inodoro, mingitorio seco y lavamanos; mientras que el paquete de material de limpieza incluye escobas, trapeador, jalador, franela, jerga y recogedores.
Las escuelas que deseen obtener los artículos deben mostrar evidencia fotográfica de que necesitan de ellos y cuentan con las condiciones para instalarlos, así como enviar el oficio de solicitud y la carta compromiso a la Subsecretaria de Educación Obligatoria.
La convocatoria va dirigida para instituciones desde nivel preescolar hasta bachilleratos generales y se dará prioridad a aquellas que atiendan a población indígena o presenten mayor deterioro en sus instalaciones.
La Secretaría de Educación estableció que aquellas escuelas que hayan recibido este tipo de artículos durante la actual administración no podrán ser beneficiarias nuevamente.
Aunque la SEP no informó la cantidad de recursos a invertir en el programa, destacó que la entrega de los materiales se dará hasta agotar existencias y que una vez que las escuelas resulten seleccionadas tendrán un plazo de 60 días para instalar o aplicar los materiales.