La Red Plural de Mujeres en Puebla lamentó las filtraciones que se registraron en torno al caso de la activista Cecilia Monzón, pues creen que podría afectar el debido proceso, es decir, las sentencias de los posibles culpables y que no respetaron la dignidad de la víctima, ni de su familia.
En conferencia de prensa, la representante de la red, Socorro Quezada Tiempo, dijo que, de acuerdo con los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado tenía la obligación de proteger a Cecilia en vida, ya que la abogada había solicitado medidas cautelares, pero no las recibió, y luego la FGE tenía la obligación de cuidar su caso para dar con los responsables, cosa que no hicieron por las filtraciones del 6 de junio.
Lo anterior lo declaró debido a que este 6 de junio se aprehendió a la ex pareja de Cecilia, el político poblano Javier López Zavala, por estar involucrado en el caso y posteriormente a su particular Santiago Bárcena Álvarez, como su presunto cómplice; en este último punto, el ahora detenido no sabía que iba a ser aprehendido, cosa que para Quezada es muy grave, pues circuló primero en redes sociales.
“Con la filtración de información se criminaliza a las víctimas, ventilaron su vida íntima, lo que afecta a sus familiares, principalmente a su hijo e hicieron un uso político de su asesinato (…) la Fiscalía con sus filtraciones puede perjudicar seriamente las investigaciones (…) ayer ventilaron lo de su particular antes de que lo detuvieran, imagínense la gravedad, no son cosas menores”, puntualizó.
En su opinión, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, miente, ya que Cecilia no fue la primera mujer activista y defensora de los derechos que es asesinada y que no le brindan protección en Puebla. También agregó que no le cree a la FGE por su baja calificación a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño.
En suma, dijo que esperaba que las detenciones que se realizaron este 6 de junio por estar involucrados en el caso, sean reales y que no se traten de chivos expiatorios. “Que hayan aprehendido a ciertas personas ayer, no nos garantiza nada porque es la actuación de una Fiscalía que tiene cero en calificación y esperemos que las personas que están culpando de verdad sean las culpables”, concluyó.