/ sábado 26 de mayo de 2018

Lamenta Sindicato de VW no haber participado en renegociación del TLCAN

Destacan la escasa apertura del gobierno mexicano

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, lamentó que el gobierno federal solo haya permitido la presencia en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de agrupaciones como la CTM o la CROC.

El sindicato independiente de Volkswagen de México pidió sin éxito al gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participar en la mesa de renegociación del TLCAN, que determinará materias tan relevantes como el arancel automotriz.

“Dirigimos una carta a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades del gobierno federal para poder estar presentes en la mesa de negociación, no fue aceptada esa solicitud por algunas cuestiones de lineamientos. Sí las hay –agrupaciones sindicales-, nada más que son de la CTM y de la CROC”, explicó García Avendaño en entrevista. “Es lamentable que no estemos ahí pero la petición se ha hecho. Ahora dependemos de cuál sea el resultado de la renegociación, no vamos a estar ahí, no nos permitieron”.

García Avendaño comparó la escasa apertura del gobierno mexicano con la disposición mostrada por otros países, como Canadá. “Nosotros estamos al pendiente de los resultados, nosotros fuimos a Ottawa, Canadá, invitados por UNIFOR, que es el sindicato canadiense más importante, y nos permitieron –platicar- con los parlamentarios que están en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, recordó. “Es decir, el apoyo que no se nos dio aquí, se nos dio en Canadá y allí expusimos nuestros puntos como clase trabajadora mexicana”.

Al Sitiavw le inquieta especialmente que la postura de Estados Unidos sobre el TLCAN dependa únicamente de su presidente, Donald Trump, y no haya contrapeso de las cámaras legislativas. “La preocupación es grande porque el presidente de Estados Unidos argumenta que es un tema de seguridad nacional para evitar contar con el Congreso en el momento de tomar una decisión y fijar un aumento a los autos que van de otros países hacia Estados Unidos”, afirmó.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, lamentó que el gobierno federal solo haya permitido la presencia en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de agrupaciones como la CTM o la CROC.

El sindicato independiente de Volkswagen de México pidió sin éxito al gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participar en la mesa de renegociación del TLCAN, que determinará materias tan relevantes como el arancel automotriz.

“Dirigimos una carta a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades del gobierno federal para poder estar presentes en la mesa de negociación, no fue aceptada esa solicitud por algunas cuestiones de lineamientos. Sí las hay –agrupaciones sindicales-, nada más que son de la CTM y de la CROC”, explicó García Avendaño en entrevista. “Es lamentable que no estemos ahí pero la petición se ha hecho. Ahora dependemos de cuál sea el resultado de la renegociación, no vamos a estar ahí, no nos permitieron”.

García Avendaño comparó la escasa apertura del gobierno mexicano con la disposición mostrada por otros países, como Canadá. “Nosotros estamos al pendiente de los resultados, nosotros fuimos a Ottawa, Canadá, invitados por UNIFOR, que es el sindicato canadiense más importante, y nos permitieron –platicar- con los parlamentarios que están en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, recordó. “Es decir, el apoyo que no se nos dio aquí, se nos dio en Canadá y allí expusimos nuestros puntos como clase trabajadora mexicana”.

Al Sitiavw le inquieta especialmente que la postura de Estados Unidos sobre el TLCAN dependa únicamente de su presidente, Donald Trump, y no haya contrapeso de las cámaras legislativas. “La preocupación es grande porque el presidente de Estados Unidos argumenta que es un tema de seguridad nacional para evitar contar con el Congreso en el momento de tomar una decisión y fijar un aumento a los autos que van de otros países hacia Estados Unidos”, afirmó.

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