imagotipo

Lanzan aplicación y chat para apoyar a mujeres víctimas de violencia

  • Carolina Vega
  • en Local

La aplicación “Mujeres Seguras”, lanzada por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), utiliza a través de un formato similar al WhatsApp la geolocalización y asesoría con especialistas para prevenir la violencia de género.

– “Me gustaría saber dónde puedo acudir para recibir asesoría sobre violencia familiar”.

La réplica a este mensaje aparece varios segundos después en la pantalla del celular.

– “si está el instituto poblano de las mujeres para asesoría legal de manera personal unicado en calle 2 sur #902 de la colonia centro en puebla capital le atienden de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde (sic)”.

La redacción del interlocutor presentado como “Operadora 2” no entiende de signos de puntuación ni ortografía. La clave del Chat en Línea de la aplicación “Mujeres Seguras”, a la que se puede acceder desde computadora, tablet, celular o cualquier dispositivo con Internet y plataforma Iphone, Android o Windows Phone, obedece a la inmediatez que requiere dialogar con mujeres en riesgo de sufrir violencia.

“”Mujeres Seguras” cuenta con Chat en Línea que funciona las 24 horas del día para que las mujeres, de 15 años y más, pueden conversar de manera anónima con una especialista en temas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”, explicó el IPM a través de un comunicado sobre esta asesoría digital que, tras finalizar la conversación con la operadora, puede ser calificada.

Los especialistas recibirán además, si se presiona el botón de “ubicación” situado en el menú principal, las coordenadas en tiempo real de la usuaria que se encuentre en situación de peligro.

¿CÓMO FUNCIONA?

Tras acceder a la página de la institución (www.ipm.puebla.gob.mx), un aviso lleva al usuario a la liga de descarga. Allí puede configurarse la página web con el fin de que aparezca en la pantalla principal del teléfono un atajo para facilitar su uso.

“Información general”, donde aparece las funciones del IPM y la ubicación de sus sedes; videos para concienciar sobre la violencia machista –que no terminan de cargarse bien en dispositivos móviles-; y una casilla de TelMujer, que al clicar redirige automáticamente a dicha línea de atención a víctimas de violencia forman parte de las opciones disponibles en “Mujeres Seguras”.

Identificar qué grado de maltrato sufre la poblana es el propósito del “violentómetro”. Desde las bromas hirientes en color amarillo –no hay luz verde si se trata de violencia- hasta el asesinato en fúnebre color negro, el IPM quiere concienciar también en la aplicación sobre el recorrido de una relación tóxica, “de tal manera que las mujeres puedan reconocer situaciones que van desde bromas hirientes, celos, humillación hasta pellizcos, empujones llegando a la violencia extrema”.