Lanzan el primer satélite para monitorear el Popocatépetl

Osvaldo Macuil

  · martes 21 de junio de 2016

Héctor Vargas Martínez, académico de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, y José Hernández Morena, presidente de Tierra Luna. Foto: Javier Pérez

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ylas firmas Tierra Luna Engineering y Satélites Amateur Educativoslanzaron el primer satélite que forma parte del proyecto a travésdel cual se pretende monitorear la actividad del volcánPopocatépetl desde el espacio, el cual se pretende operará alcien por ciento en dos años.

José Hernández Morena, presidente de Tierra Luna, losrepresentantes de Satélites Amateur Educativos, Eduardo Guizar yHéctor Vargas Martínez, académico de la Facultad de Electrónicade la UPAEP, realizaron la presentación y anunciaron que ennoviembre se realizará un segundo lanzamiento.

Los satélites que se lanzaron en la zona de Paso de Cortés sonlos denominados CanSat, con los cuales se recogieron las primerasmuestras de gases de la atmósfera, y servirán para ser comparadoscon los que se recaben en años posteriores.

Se tiene estimado que en los próximos dos años se lancen tressatélites de este tipo por año. Posteriormente se enviará elmodelo CabeSat, que tendrá mejor tecnología para hacer elmonitoreo.

Una vez que se ponga en marcha este último, con los datosobtenidos se realizarán estudios para pronosticar la actividad delvolcán Popocatépetl, con lo cual se pretende hasta tener certezade cómo sería una erupción.

Los especialistas detallaron que en el satélite CanSat seencontraba una sonda, la cual recogió muestras de gases en lasinmediaciones del volcán a una altura de 40 kilómetros.

Cada lanzamiento tendrá un costo de 45 mil dólares, los cualesen el primer ejercicio fueron financiados por las empresasparticipantes y la UPAEP.

El académico de la UPAEP, Héctor Vargas, detalló que en totalrequerirán cerca de 500 mil dólares para monitorear adecuadamentela actividad del Popocatépetl desde el espacio, por lo que yaingresaron el proyecto a convocatorias del Conacyt y de la AgenciaEspacial Mexicana, para conseguir financiamiento.