imagotipo

Lanzan el primer satélite para monitorear el Popocatépetl

  • Osvaldo Macuil
  • en Local

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y las firmas Tierra Luna Engineering y Satélites Amateur Educativos lanzaron el primer satélite que forma parte del proyecto a través del cual se pretende monitorear la actividad del volcán Popocatépetl desde el espacio, el cual se pretende operará al cien por ciento en dos años.

José Hernández Morena, presidente de Tierra Luna, los representantes de Satélites Amateur Educativos, Eduardo Guizar y Héctor Vargas Martínez, académico de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, realizaron la presentación y anunciaron que en noviembre se realizará un segundo lanzamiento.

Los satélites que se lanzaron en la zona de Paso de Cortés son los denominados CanSat, con los cuales se recogieron las primeras muestras de gases de la atmósfera, y servirán para ser comparados con los que se recaben en años posteriores.

Se tiene estimado que en los próximos dos años se lancen tres satélites de este tipo por año. Posteriormente se enviará el modelo CabeSat, que tendrá mejor tecnología para hacer el monitoreo.

Una vez que se ponga en marcha este último, con los datos obtenidos se realizarán estudios para pronosticar la actividad del volcán Popocatépetl, con lo cual se pretende hasta tener certeza de cómo sería una erupción.

Los especialistas detallaron que en el satélite CanSat se encontraba una sonda, la cual recogió muestras de gases en las inmediaciones del volcán a una altura de 40 kilómetros.

Cada lanzamiento tendrá un costo de 45 mil dólares, los cuales en el primer ejercicio fueron financiados por las empresas participantes y la UPAEP.

El académico de la UPAEP, Héctor Vargas, detalló que en total requerirán cerca de 500 mil dólares para monitorear adecuadamente la actividad del Popocatépetl desde el espacio, por lo que ya ingresaron el proyecto a convocatorias del Conacyt y de la Agencia Espacial Mexicana, para conseguir financiamiento.