/ martes 25 de julio de 2023

Le querían cobrar cuota extra de agua porque su cuñada vive con ella; CDH interviene

La Comisión de Derechos Humanos atendió la queja de la afectada que vive en el municipio de Venustiano Carranza

A una mujer del municipio de Venustiano Carranza, la querían obligar a pagar extra por el servicio de agua sólo porque su cuñada se fue a vivir con ellos. Al negarse, la persona encargada y su esposo la insultaron, golpearon, pidieron apoyo de la policía y la retuvieron 12 horas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos determinó que se violaron sus derechos fundamentales.

La CDH en Puebla emitió la recomendación 27/2023, dirigida al Ayuntamiento de Venustiano Carranza, por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso al agua, en agravio de la señora antes mencionada y su hija, quienes presentaron su queja ante esta Comisión y se inició la integración del expediente.

Fue el 10 de noviembre de 2022, cuando la señora acudió a la casa de la persona encargada de recibir el pago de agua potable por indicaciones de la Inspectora Auxiliar de San Bartolo del Escobal, ubicada a un costado del preescolar de la población.

La encargada le dijo que no le podía recibir el pago hasta que cubriera las dos tomas de agua, ya que en dicho domicilio también vivía su cuñada. La señora afectada se opuso y le respondió que no era justo que le cobrara dicho monto. Se fueron de vacaciones decembrinas y cuando regresaron ya no tenían agua.

La señora acudió nuevamente a la casa de la encargada y le reclamó por el corte, ahí mismo la cuestionó si a su hija le cobraba el agua extra, como se lo estaba haciendo a ella y esta mujer se enojó y le respondió lo siguiente: "A usted le vale madre, así que sáquese a chingar su madre”.

Policía de Venustiano Carranza intervino y la detuvieron por 12 horas

Se empezaron a empujar, se dieron golpes y en ese momento intervino la hija de la señora a la que le cortaron el agua. Posteriormente llegó el esposo de la encargada y todos se agredieron. “Tomó de los cabellos a mi hija y la pateó en el piso dándole golpes en la espalda y puñetazos, después llegaron unos vecinos quienes intervinieron para calmar”, se pudo leer.

La encargada de cobrar el agua pidió apoyo de los policías de la zona, quienes detuvieron a la mujer y a su hija 12 horas, pese a que esto no es atribución de la cobradora. Cuando las dejaron salir, fueron a interponer una denuncia, pero no se las quisieron aceptar argumentando que “no habían matado a nadie”.

Por todos estos hechos y debido a que nadie las quiso escuchar, acudieron a la CDH para presentar su queja. Hay que mencionar que, en esta comunidad, el agua se encuentra a cargo de una persona que es designada por la población mediante votación en una asamblea y se estableció que las tomas de agua de instalarían por domicilio, mientras que el pago debe ser por familia.

Al momento de hacer pública esta recomendación, la familia seguía sin agua potable, por lo que la CDH pidió al ayuntamiento que instruya -a quien corresponda, para que de manera inmediata reinstale el servicio de agua potable en el domicilio de las víctimas.

Por último, que dé vista al titular de la Contraloría Municipal, de Venustiano Carranza, para que determine el procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los servidores públicos que fueron omisos en los hechos y en su oportunidad determine sanciones.

A una mujer del municipio de Venustiano Carranza, la querían obligar a pagar extra por el servicio de agua sólo porque su cuñada se fue a vivir con ellos. Al negarse, la persona encargada y su esposo la insultaron, golpearon, pidieron apoyo de la policía y la retuvieron 12 horas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos determinó que se violaron sus derechos fundamentales.

La CDH en Puebla emitió la recomendación 27/2023, dirigida al Ayuntamiento de Venustiano Carranza, por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso al agua, en agravio de la señora antes mencionada y su hija, quienes presentaron su queja ante esta Comisión y se inició la integración del expediente.

Fue el 10 de noviembre de 2022, cuando la señora acudió a la casa de la persona encargada de recibir el pago de agua potable por indicaciones de la Inspectora Auxiliar de San Bartolo del Escobal, ubicada a un costado del preescolar de la población.

La encargada le dijo que no le podía recibir el pago hasta que cubriera las dos tomas de agua, ya que en dicho domicilio también vivía su cuñada. La señora afectada se opuso y le respondió que no era justo que le cobrara dicho monto. Se fueron de vacaciones decembrinas y cuando regresaron ya no tenían agua.

La señora acudió nuevamente a la casa de la encargada y le reclamó por el corte, ahí mismo la cuestionó si a su hija le cobraba el agua extra, como se lo estaba haciendo a ella y esta mujer se enojó y le respondió lo siguiente: "A usted le vale madre, así que sáquese a chingar su madre”.

Policía de Venustiano Carranza intervino y la detuvieron por 12 horas

Se empezaron a empujar, se dieron golpes y en ese momento intervino la hija de la señora a la que le cortaron el agua. Posteriormente llegó el esposo de la encargada y todos se agredieron. “Tomó de los cabellos a mi hija y la pateó en el piso dándole golpes en la espalda y puñetazos, después llegaron unos vecinos quienes intervinieron para calmar”, se pudo leer.

La encargada de cobrar el agua pidió apoyo de los policías de la zona, quienes detuvieron a la mujer y a su hija 12 horas, pese a que esto no es atribución de la cobradora. Cuando las dejaron salir, fueron a interponer una denuncia, pero no se las quisieron aceptar argumentando que “no habían matado a nadie”.

Por todos estos hechos y debido a que nadie las quiso escuchar, acudieron a la CDH para presentar su queja. Hay que mencionar que, en esta comunidad, el agua se encuentra a cargo de una persona que es designada por la población mediante votación en una asamblea y se estableció que las tomas de agua de instalarían por domicilio, mientras que el pago debe ser por familia.

Al momento de hacer pública esta recomendación, la familia seguía sin agua potable, por lo que la CDH pidió al ayuntamiento que instruya -a quien corresponda, para que de manera inmediata reinstale el servicio de agua potable en el domicilio de las víctimas.

Por último, que dé vista al titular de la Contraloría Municipal, de Venustiano Carranza, para que determine el procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los servidores públicos que fueron omisos en los hechos y en su oportunidad determine sanciones.

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