Papas, chetos, churros, chicharrones y hasta las tradicionales cemitas formaron parte de las botanas que los asistentes disfrutaron durante la presentación de la función de Lucha Libre que se llevó a cabo este sábado en el estacionamiento del Museo Internacional Barroco (MIB) como parte de su reinauguración y con lo que la 4T, le dice adiós al estilo “fifí” con el que en 2016 se le dio apertura.
A pesar de que el 4 de febrero de 2016, el ex gobernador Rafael Moreno Valle inauguró este espacio museístico bajo un perfil enfocado exclusivamente para la exhibición de obras del estilo Barroco, tres años después y bajo la titularidad del secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, el MIB da un cambio radical al albergar nuevas propuestas contemporáneas como lo es la Lucha Libre.
La polémica, constantemente ha rodeado a este espacio museístico. Por un lado, debido a la exorbitante inversión y deuda que representó su construcción en el periodo morenovallista: 7 mil 300 millones de pesos, pago que será finiquitado por el estado a la empresa La Peninsular en un lapso de 23 años mediante mensualidades de 23 millones de pesos.
Por otro lado, los puristas del arte y opositores de la 4T, descalificaron que este espacio que abrió con obras prestadas de 21 museos y exposiciones que representaron una inversión de más de 37 millones de pesos, hayan decidido darle cabida a exposiciones y performance que evocan al arte popular.
Durante la inauguración de la exposición y performance “Nuevos ritos, Santos, duelos y divinidades” del artista Mauro Terán, el secretario de Cultura recurrió a una metáfora para asegurar que, mediante ese corte de listón, también se “corta el cordón umbilical con el pasado” y agregó que con esta primera exposición se abre una nueva etapa en la vida de este museo.
“Somos gente libre, somos gente liberal. Hemos leído mucho, hemos visto mucho cine, mucho teatro, escuchado buena música. Todo eso te saca de esos cartones que atoran tu actitud, que te vuelven autoritario, caprichoso y no, nada de eso cabe en nuestro equipo”, señaló en entrevista.
El secretario de Cultura agregó que esta nueva fase incluye también una modificación en el nombre del museo, el cual ahora será denominado como Museo Internacional Barroco-Centro Cultural de Arte Contemporáneo, esto con el fin de integrar ambas corrientes artísticas.
La “reinauguración integral”, como la ha denominado Glockner, tuvo una inversión de 805 mil 984 pesos, la cual también incluye una serie de conferencias, la presentación de un libro, instalación del ring, contratación de luchadores y renta de equipo.
Cabe recordar que algunos de los montajes que antecedieron a esta exposición destacan “Cristóbal de Villalpando. Esplendor barroco de Puebla” con un costo de 5 millones 648 mil 386 pesos y, del primer semestre del 2019, “Rembrandt. Lo divino y lo humano”, con 5 millones 999 mil 482 pesos, que formaron parte del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
CEMAS, MÁSCARAS Y LUCHAS DE TEMÁTICAS
El estacionamiento del Museo Internacional Barroco vio desfilar a grandes leyendas del Consejo Mundial de Lucha libre como Atlantis, Octagón, Aníbal Jr. y Bucanero, así como a vendedores de máscaras, cemitas y botanas que, tal y como sucede en la Arena, pasearon sobre los pasillos para ofertar sus productos.
Aunque los asistentes aventaron rechiflas y groserías contra los luchadores, el sonido de las matracas, cornetas y bullicio no fue tan estruendoso como sucede en las funciones de lunes por la noche en la Arena Puebla.
Las familias poblanas que se dieron cita en el lugar, aplaudieron y gritaron eufóricas con las actuaciones de los enmascarados que además incluyeron un par de luchas bajo la temática contra el bullying y la paridad de género.
Tanto los niños y personas adultas, no perdieron la oportunidad de tomarse fotos con los rudos y los técnicos que hicieron suyo el cuadrilátero que lució a un costado del museo que fue diseñado por el ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito, y del que a la fecha se desconoce el monto de sus honorarios para dicho proyecto.