/ jueves 13 de abril de 2023

Le va mejor a negocios de la 16 que al Mercado de Pescados y Mariscos

Mientras los locales del Mercado de Mariscos reportan bajas ventas en Semana Santa, los localizados en la 16 Poniente elevaron su comercialización hasta en un 70 % 

Mientras los vendedores del Mercado de Pescados y Mariscos ubicados en la colonia Agrícola los Vergeles no lograron las ventas esperadas para Semana Santa, los localizados en el centro de Puebla, puntualmente en la 16 Poniente elevaron su comercialización hasta en un 60-70 por ciento. La mayoría coincidieron en que el año pasado les fue mejor en la comercialización, pero desconocen el motivo.

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo comprobar que la buena racha de Semana Santa no fue la misma para todos los vendedores de mariscos, por ejemplo, en el Mercado de Pescados y Mariscos los comerciantes creen que no hubo una buena venta debido a que el lugar no tiene difusión y “están escondidos”.

Erik Daniel López de La Almeja dijo que las ventas fueron buenas, pero que definitivamente no logró sus expectativas, esto se debió a que muy pocas personas visitaron este lugar. “Faltó afluencia de gente, faltó difusión y propaganda. Mi expectativa era del 100 por ciento, pero gracias a Dios llegué al 30 por ciento, no puedo quejarme”, comentó.

Como vio que había pocas personas llegando a este lugar, prefirió comprar poco producto y afortunadamente nada se le quedó, que este era uno de sus miedos. En comparación con el año pasado, la venta fue menor, cree que se debe a que ya muy pocas personas respetan la tradición de no comer carne en estos días.

Por su parte, Bernardo Márquez de Parguita Rey opinó que las ventas fueron bajas, sí, elevaron el 7 y 9 de abril, pero en comparación con años anteriores a la pandemia, la venta “estuvo floja”. “Sólo logré un aumento en mis ventas del 20 al 30 por ciento y eso sólo los días fuertes que fueron el viernes y sábado, cuando antes era toda la semana. Yo creo que esto se debe a la mala economía de los poblanos, andamos muy mal”, agregó.

A pesar de la eliminación en las restricciones sanitarias y de movilidad en Puebla, comerciantes de pescados y mariscos aún no alcanzan las ventas registradas en 2019. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Hay que mencionar que este medio acudió la mañana de este 11 de abril y sólo había cuatro negocios abiertos y tres cocinas de mariscos. En el tiempo que la reportera y fotógrafo de este medio estuvieron en el lugar no llegaron más de cinco personas a comprar.

Posteriormente El Sol de Puebla acudió a la calle de la 16 Poniente en donde se albergan varios vendedores de este giro. Aquí se pudo platicar con Fernando Gutiérrez de Puerto Márquez, él confirmó que sus ventas repuntaron en un 70 por ciento para Semana Santa, pero no les fue mejor que un año anterior cuando lograron el 100 por ciento. Lo que más vendió el señor Fer fueron los diferentes tipos de pescados.

“Desde la pandemia año con año las ventas van bajando y cada año no es igual al anterior, por ejemplo, el 2022 fue mejor que este 2023 y creo que tiene que ver con la economía de los poblanos, está mal, pero no puedo quejarme, sí repunto en comparación con los días normales”, agregó.

César Gonzalez de “El tiburón”, compartió a este medio que en la “semana mayor” sí elevó la venta en un 30 por ciento, pero que no superó a la del año 2022. Desconoce el motivo, ya que el precio de los productos del mar no elevó y al igual que el otro entrevistado cree que puede deberse a que las personas ya no acatan esta norma católica de no comer carne. Los productos que más vendió en esta temporada fueron la mojarra y el pescado sierra.

Mientras que Enrique Salas indicó que sus ventas fuertes se vieron a final de temporada que fueron los días 7, 8 y 9 de abril, esos días su comercialización creció en un 60 por ciento. Los productos que más vendió fueron las mojarras y el pescado tilapia. De igual modo, el año pasado le fue mejor, pero desconoce la causa, ya que no subieron los precios de su producto.

Mientras los vendedores del Mercado de Pescados y Mariscos ubicados en la colonia Agrícola los Vergeles no lograron las ventas esperadas para Semana Santa, los localizados en el centro de Puebla, puntualmente en la 16 Poniente elevaron su comercialización hasta en un 60-70 por ciento. La mayoría coincidieron en que el año pasado les fue mejor en la comercialización, pero desconocen el motivo.

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo comprobar que la buena racha de Semana Santa no fue la misma para todos los vendedores de mariscos, por ejemplo, en el Mercado de Pescados y Mariscos los comerciantes creen que no hubo una buena venta debido a que el lugar no tiene difusión y “están escondidos”.

Erik Daniel López de La Almeja dijo que las ventas fueron buenas, pero que definitivamente no logró sus expectativas, esto se debió a que muy pocas personas visitaron este lugar. “Faltó afluencia de gente, faltó difusión y propaganda. Mi expectativa era del 100 por ciento, pero gracias a Dios llegué al 30 por ciento, no puedo quejarme”, comentó.

Como vio que había pocas personas llegando a este lugar, prefirió comprar poco producto y afortunadamente nada se le quedó, que este era uno de sus miedos. En comparación con el año pasado, la venta fue menor, cree que se debe a que ya muy pocas personas respetan la tradición de no comer carne en estos días.

Por su parte, Bernardo Márquez de Parguita Rey opinó que las ventas fueron bajas, sí, elevaron el 7 y 9 de abril, pero en comparación con años anteriores a la pandemia, la venta “estuvo floja”. “Sólo logré un aumento en mis ventas del 20 al 30 por ciento y eso sólo los días fuertes que fueron el viernes y sábado, cuando antes era toda la semana. Yo creo que esto se debe a la mala economía de los poblanos, andamos muy mal”, agregó.

A pesar de la eliminación en las restricciones sanitarias y de movilidad en Puebla, comerciantes de pescados y mariscos aún no alcanzan las ventas registradas en 2019. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Hay que mencionar que este medio acudió la mañana de este 11 de abril y sólo había cuatro negocios abiertos y tres cocinas de mariscos. En el tiempo que la reportera y fotógrafo de este medio estuvieron en el lugar no llegaron más de cinco personas a comprar.

Posteriormente El Sol de Puebla acudió a la calle de la 16 Poniente en donde se albergan varios vendedores de este giro. Aquí se pudo platicar con Fernando Gutiérrez de Puerto Márquez, él confirmó que sus ventas repuntaron en un 70 por ciento para Semana Santa, pero no les fue mejor que un año anterior cuando lograron el 100 por ciento. Lo que más vendió el señor Fer fueron los diferentes tipos de pescados.

“Desde la pandemia año con año las ventas van bajando y cada año no es igual al anterior, por ejemplo, el 2022 fue mejor que este 2023 y creo que tiene que ver con la economía de los poblanos, está mal, pero no puedo quejarme, sí repunto en comparación con los días normales”, agregó.

César Gonzalez de “El tiburón”, compartió a este medio que en la “semana mayor” sí elevó la venta en un 30 por ciento, pero que no superó a la del año 2022. Desconoce el motivo, ya que el precio de los productos del mar no elevó y al igual que el otro entrevistado cree que puede deberse a que las personas ya no acatan esta norma católica de no comer carne. Los productos que más vendió en esta temporada fueron la mojarra y el pescado sierra.

Mientras que Enrique Salas indicó que sus ventas fuertes se vieron a final de temporada que fueron los días 7, 8 y 9 de abril, esos días su comercialización creció en un 60 por ciento. Los productos que más vendió fueron las mojarras y el pescado tilapia. De igual modo, el año pasado le fue mejor, pero desconoce la causa, ya que no subieron los precios de su producto.

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