El gobierno estatal emitió una licitación pública nacional para contratar los servicios de retiro de entre 23 y 53 anuncios espectaculares ubicados en territorio poblano, mismos que serán definidos por la Dirección de Contaminación Visual de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
La licitación GESAL-158-216/2022 establece que los interesados en participar debieron adquirir las bases, cuyo costo fue establecido en 2 mil 955 pesos, para presentar sus propuestas técnicas y económicas conforme lo establecen los lineamientos.
La junta de aclaraciones será el lunes 27 de junio a las 12:00 horas, mientras que el viernes 1 de julio se realizará la presentación de documentación legal y apertura de propuestas técnicas, el 5 de julio la comunicación de evaluación técnica y la apertura de propuestas económicas y finalmente el fallo se comunicará vía electrónica el jueves 7 de julio.
Entre los requisitos que deben cubrir los participantes están presentar, en un formato libre, un currículo firmado por el personal, en el que se indique que tienen experiencia mínima de un año en el montaje, desmontaje y maniobras en vía pública y manejo de grúas.
Además deberá presentar una cuadrilla de al menos cuatro técnicos de desmontaje y traslado, que deberán de contar con una experiencia mínima de seis meses en el montaje, desmontaje y traslado de estructuras publicitarias.
Al respecto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manríque Guevara, informó que la Dirección de Contaminación Visual se encarga de supervisar que los anuncios espectaculares cumplan con las normas vigentes para la entidad, de entre las que destaca el hecho de que no pueden estar colocados en áreas verdes y deben contar con la autorización de la dependencia.
“Es un trabajo permanente, el estar generando procedimientos administrativos contra quienes violan la ley, el tema de los espectaculares había sido, como ya lo dijo el gobernador, mucho de juego político hoy lo que se pretende es que existan reglas muy claras”, dijo.
Finalmente, refirió que la dependencia no sólo revisa que las estructuras cuenten con la autorización correspondiente, sino que el contenido de la publicidad esté apegado a la ley y no incluya imágenes de discriminación o sexistas.