imagotipo

Licitan construcción del distribuidor vial Xonacatepec

  • Osvaldo Macuil
  • en Local

 

Puebla, Pue.- El 13 de julio arrancarán los trabajos para la construcción del distribuidor vial que conectará a la avenida Xonacatepec  con la autopista Puebla-Orizaba, lo cual está establecido en la licitación que emitió el gobierno estatal y que fue publicada en la página de Compranet.

Actualmente para incorporarse a la autopista, únicamente se tiene una salida y entrada con sentido al estadio Cuauhtémoc. De acuerdo al proyecto ejecutivo, se habilitarán nuevos carriles en la Puebla-Orizaba en ambos sentidos, con la finalidad de acceder y salir sin problema de la avenida Xonacatepec.

“Para mejorar la circulación en este cruce se ampliará la losa en ambos sentidos para tener un paso de dos carriles por sentido más una incorporación hacia cada sentido de la autopista Puebla-Orizaba. Para poder realizar dicha ampliación se harán trabajos de demolición, perforación y descabezado, tanto en la superestructura como en la subestructura del puente ya existente”, se estableció en la licitación SFA-OP-LPN-2016-039.

En la obra se contempla sustituir el pavimento asfaltico que actualmente se encuentra en la avenida Xonacatepec, y colocar pavimento hidráulico.

Aunque en la zona se tienen viviendas y comercios, en la licitación no se establecieron expropiaciones de propiedades y únicamente se detalló que se harán algunas demoliciones menores.

“Las demoliciones se realizarán particularmente en guarniciones existentes, parte de la estructura actual, muros de mampostería de piedra braza en accesos y muros de block. Dichas demoliciones se podrán realizar a mano o con martillo mecánico, siempre y cuando se garantice la estabilidad estructural de los elementos cercanos”.

De acuerdo al calendario de la licitación, este día se realizará la visita al sitio de los trabajos. El 29 de junio será la junta de aclaraciones; el 5 de julio las empresas participantes presentarán sus propuestas económicas, y el fallo se dará dos días después.

Los trabajos del distribuidor vial Xonacatepec iniciarán el 13 de julio y tendrán una duración de 145 días naturales, por lo que concluirán hasta el 4 de diciembre de este año.