/ jueves 7 de julio de 2022

Liderazgos de Morena demandan perfil que consolide al partido para renovación de la dirigencia

Biestro llama a hacer equipo, pese a diferencias; Belmont propone a una mujer; Bautista acusa una convocatoria amañada

Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le urge un cambio de dirigencia, por lo que el proceso iniciado el 16 de junio con la publicación de la convocatoria para elegir nuevo presidente es un buen paso hacia la consolidación de un partido ganador, coincidieron liderazgos de la 4T entrevistados por El Sol de Puebla. No obstante, en la exposición de ideas hicieron señalamientos diversos, incluso contrastantes.

Unos ven una convocatoria amañada y exponen conflictos de interés de algunos personajes, mientras que otros describen los perfiles que consideran idóneos para arribar al sitio que hoy ocupa Aristóteles Belmont Cortés y emiten opiniones encontradas acerca de la eventual participación del gobernador Miguel Barbosa Huerta en la contienda.

Todos afirmaron que el relevo de Belmont, ya sea hombre o mujer, debe estar comprometido con los principios del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este diario charló con Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla, Iván Herrera Villagómez, Eduardo Gandur Islas, Araceli Bautista Gutiérrez y el propio Aristóteles Belmont.

Hasta el momento, Claudia Rivera, Eduardo Gandur y Araceli Bautista han levantado la mano públicamente para competir en el proceso de renovación de dirigencia que se realizará exactamente dentro de un mes, el 6 de agosto, pero se espera que otros más se sumen a la lista en los días por venir.

El cargo partidista es relevante porque quien lo asuma tendrá influencia directa en la selección de candidatos para la elección local del 2024 en Puebla.

COMPROMETIDO CON LOS PRINCIPIOS DE LA 4T

En entrevistas por separado, los seis personajes coincidieron en que la próxima persona que llegue a la dirigencia de Puebla debe ser fiel a los principios de la fuerza política, los cuales son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

Aunado a eso, el diputado local Iván Herrera mencionó que debe ser honesto, honrado, transparente, comprometido y aguerrido para recorrer los 217 municipios del estado a fin de buscar robustecer al partido.

“Que tenga la camiseta bien puesta. Que sea un hombre o una mujer honesta, que cumpla con los principios que nos plantea el partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Una persona honesta, honrada, transparente, que le guste caminar, que no sea un dirigente de escritorio, sino que recorra los 217 municipios”, asentó el legislador.

CLAUDIA RIVERA ES UN BUEN PERFIL: BELMONT

El actual dirigente del partido de izquierda en Puebla, Aristóteles Belmont, consideró que, sin importar el sexo del próximo perfil que esté al frente de la dirigencia, debe ser poblano, para conocer a fondo el territorio, y expuso que la expresidenta municipal Claudia Rivera es un buen perfil para la encomienda.

“En todos los recorridos que hemos hecho me he encontrado a gente muy valiosa, que quiere mucho a sus municipios, entiende muy bien el proyecto. Claudia es una mujer muy comprometida con una ideología muy comprometida respecto al proyecto, así que ella, como otras, podría”, expresó.

Cuestionado sobre su presunto interés por contender en el proceso para seguir al frente de la dirigencia en la entidad, Belmont respondió que solo si la militancia lo pide participará, aunque entre sus proyectos también se encuentra regresar a su lugar de origen, la Ciudad de México.

Catalogó como acertado que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional lanzaran la convocatoria para la renovación de las dirigencias durante el año en curso porque esto permitirá que la militancia tenga certeza de la democracia con la que se rige el partido y dará a los nuevos líderes un lapso de dos años para fortalecer a Morena.

A pesar de que al interior del partido de izquierda existen grupos afines a diferentes perfiles, el próximo líder de la fuerza política en la entidad debe anteponer ese proyecto personal, ser leal y ponerse al servicio de los militantes, sentenció el dirigente.

“Debe ser afín al proyecto de la 4T, anteponiendo el proyecto de nación y no el proyecto de grupos. Aunque pudiera salir de algún grupo, cuando asuma la dirigencia debe de olvidarse de pertenecer a un equipo y tiene que ponerse al servicio de todas y todos”, proclamó.

Aristóteles Belmont señaló que el próximo líder de la fuerza política en la entidad debe anteponer ese proyecto personal, ser leal y ponerse al servicio de los militantes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

TENEMOS QUE APRENDER A HACER EQUIPO: BIESTRO

Pese a las diferencias que pueden presentarse en el proceso de renovación, los militantes deben aprender a hacer equipo frente a la oposición, a la que calificó de conservadora, expresó el secretario del Trabajo de la administración estatal, Gabriel Biestro.

Enunció que el cambio de autoridades debe concretarse para mejorar el partido y no para caer en una dinámica de confrontación y opacidad al interior del mismo.

Aunado a lo anterior, Biestro Medinilla sentenció que deben conciliarse intereses y deberá sancionarse a los militantes de Morena que no cumplan con la agenda lopezobradorista.

“Conciliar esos intereses, hacer respetar los principios y los estatutos del partido y unir, basados en la legalidad que el partido tiene. Esa es la primera gran tarea, pero también sancionar a quien no cumpla esta agenda obradorista o morenista”, subrayó.

Comentó que, en caso de buscar la reelección, Aristóteles Belmont se encuentra en las facultades de hacerlo y expresó que le tocó asumir la responsabilidad del partido guinda en situaciones y circunstancias complicadas como la contingencia sanitaria, pero, pese a esto, calificó su trabajo como aceptable.

Opinó que no es responsabilidad de una sola persona unificar el partido después de lo que aconteció en el año 2021, donde el entonces enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad, Carlos Evangelista, fue señalado por presuntamente vender candidaturas.

Biestro afirmó que el próximo líder de Morena puede ser afín a un grupo al interior del mismo partido, pero eso no tendría que verse reflejado en actos de favoritismo o simpatías por determinadas personas.

Desde su óptica, la parcialidad hacia alguien puede desencadenar en otra problemática al interior del partido y lograría el efecto contrario a lo deseado, es decir, una ruptura mayor al interior de Morena que complicaría las metas electorales.

Gabriel Biestro sentenció que deben conciliarse intereses y deberá sancionarse a los militantes de Morena que no cumplan con la agenda lopezobradorista. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

BAUTISTA: ESTAMOS FUERA DE LA LEGALIDAD

Araceli Bautista, consejera estatal de Morena y exdirectora de Recursos Humanos de la SEP en el gobierno de Miguel Barbosa, hizo hincapié en que esta fuerza política está fuera de la legalidad porque desde el 2015 no se ha renovado la dirigencia del partido y señaló que, aunque algunas situaciones como la pandemia por coronavirus retrasaron el proceso, ya es tiempo de cambiar a los responsables del instituto lopezobradorista.

“Desgraciadamente lo que ha pasado es que cada quien hace lo que le da la gana por nuestro partido. Estamos de acuerdo en que por la pandemia y algunas causas de fuerza mayor se ha ido posponiendo, pero justamente si nosotros como partido no impulsamos a la dirigencia (para llevar a cabo la renovación), no lo hubieran hecho”, externó.

Opinó que los militantes necesitan “rescatar al partido” de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes, desde su óptica, elaboraron una convocatoria amañada para hacer tiempo y lograr que sean ellos mismos los encargados de la repartición de candidaturas de la contienda electoral del 2024.

Sobre la convocatoria que recientemente emitió el Comité Ejecutivo Nacional, expuso que cuenta con múltiples deficiencias. Una de ellas es que los miembros del partido podrán, en caso de no estar afiliados a Morena, hacer el proceso en una mesa receptora y posteriormente votar para elegir a los consejeros, situación que es ilegal, acusó Bautista.

Lo anterior debido a que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encarga de verificar y dar legalidad al padrón de militantes de un partido, proceso que lleva varios meses de elaboración para corroborar que las personas no pertenezcan a otra fuerza política.

La exfuncionaria estatal opinó que esta situación abre la posibilidad de acarreos masivos, donde ciertos perfiles pueden sobornar económicamente a militantes, sociedad en general o gente de otro partido, con el fin de acumular más votos.

Bautista hizo un llamado para que las personas que sean sobornadas con dinero reciban el recurso, pero no vendan su libertad de votar porque este ejercicio es la antesala de lo que pasará en el 2024, donde se elegirá al sucesor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante este panorama, la morenista adelantó que irá de manera aleatoria a diferentes asambleas en la república mexicana en compañía de un notario público para dejar evidencia de los actos que presuntamente atentan contra la legalidad de la renovación estatal de Morena.

“Yo voy a ir a esas mesas y voy a llevar un notario público para que dé fe de esa marranada que van a hacer, porque eso es totalmente ilegal, eso no puede estar pasando porque eso no lo dicen nuestros estatutos”, sentenció.

Araceli Bautista arremetió contra la exalcaldesa Rivera Vivanco y rechazó que ella deba llegar a la dirigencia, pues considera que no tuvo un buen desempeño durante su gestión al frente del ayuntamiento de Puebla y estuvo envuelta en múltiples escándalos.

Araceli Bautista aseguró que los militantes necesitan “rescatar al partido” de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

UNA MUJER DEBE ASUMIR LA DIRIGENCIA: CLAUDIA

Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, coincidió en que el próximo perfil que llegue a la dirigencia estatal debe ser poblano y estar comprometido con los principios de la 4T.

Desde su óptica, sería beneficioso para la paridad de género la llegada de una mujer al partido de izquierda. Argumentó que los puestos de poder históricamente han sido ocupados por los varones, al igual que ocurre en los cargos de elección popular.

“En muchos de los espacios que históricamente han sido ocupados por hombres, en el caso de elección popular, la tendencia es ir dando esa oportunidad a las mujeres. En el caso de la renovación de partido, se estará buscando una dinámica similar”, comentó.

Rivera Vivanco evitó declarar abiertamente si luchará o no en la contienda interna del partido guinda, no obstante, dejó entrever que será así, aunque sería en el mes de julio cuando lo anuncie oficialmente, debido a que actualmente está dando a conocer la convocatoria entre los militantes del partido.

Lo anterior debido a que, desde la óptica de la expresidenta municipal, los militantes de Morena deben estar preparados para cualquier encomienda que les asignen al interior del partido o para ocupar algún puesto de elección popular.

“De manera particular yo estaré preparada para cualquiera de las encomiendas que tengamos en esta tarea de fortalecer a Morena”, dijo.

Manifestó que se encuentra comprometida con los ideales y la agenda política de Morena desde que se sumó a las filas del partido sin esperar algo a cambio, aunque, su buen trabajo le permitió estar al frente del ayuntamiento de Puebla del 2018 al 2021.

Opinó que era urgente la renovación de la dirigencia y expuso que, desde su óptica, este proceso permitirá retomar la fortaleza de los estatutos bajo los que se rige Morena, para que pueda llegar robustecido y con altas expectativas de triunfo al próximo proceso electoral, en 2024.

“Creo que esta renovación permite que podamos retomar esa fortaleza estatutaria. Habrá que hacer sin lugar a dudas algunas modificaciones, algunas actualizaciones en algunos de los párrafos de manera particular”, asentó la exalcaldesa.

Rivera Vivanco aceptó que al interior de Morena existen militantes que son más afines a ciertos perfiles, pero exhortó a sus compañeros para no perder de vista el objetivo principal del partido que es buscar dar a conocer el obradorismo y debilitar a los partidos de oposición.

Para Claudia Rivera los militantes de Morena deben estar preparados para cualquier encomienda que les asignen al interior del partido. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


PRÓXIMO DIRIGENTE NO DEBE ASPIRAR A SER CANDIDATO: HERRERA

El próximo dirigente de Morena no debe aspirar a un cargo político, a partir de una candidatura, para que esté completamente enfocado en el proyecto del partido de AMLO, opinó Iván Herrera.

Expuso que quien llegue a ese puesto de dirigencia partidista no debería tener como meta personal ser candidato en la contienda electoral que se desarrollará dentro de dos años, porque su prioridad deberá ser unir y robustecer el partido en Puebla.

El representante popular evitó dar un nombre que considere que cumpla con los requisitos para ganar el proceso interno, pero manifestó que debería ser oriundo de Puebla para conocer los municipios y las regiones de la entidad.

Asimismo, comentó que deberá ser alguien con agallas para defender los ideales del partido y recorrer los 217 municipios del estado, por lo que, desde su perspectiva, no debería ser un dirigente de escritorio.

“No quiero decir un nombre porque tengo muchos amigos y amigas que quieren participar en el proceso, no quiero herir susceptibilidades. Lo que sí, es que quien sea dirigente de Morena en este proceso, el próximo dirigente, no debe aspirar a un cargo político en 2024. Que renuncie desde hoy (a esa aspiración), que sea una de sus propuestas de campaña”, asentó.

Herrera externó que ante las diferencias que hay al interior del partido, otra de las habilidades del líder debe ser la comunicación para lograr censos con los actores de todos los grupos políticos que existen dentro de Morena.

Sobre las fuerzas políticas que considera viables para que vayan en alianza con Morena en el 2024, Iván Herrera respondió que el PT y el Verde Ecologista son buenas opciones para hacer más fuerte la alianza con el fin de buscar que alguien de Morena sea el sucesor de Barbosa Huerta.

No obstante, también invitó a Movimiento Ciudadano para sumarse con los tres partidos anteriormente mencionados con el fin de formar una coalición más grande que represente para oposición difícil de derrotar.

“Tengo un respeto hacia mis compañeras, compañeros del Partido del Trabajo. Considero que van a acompañarnos nuevamente para seguir consolidando el proyecto de transformación que comenzó en el 2018 y el Verde Ecologista”, externó.

Iván Herrera expresó que el próximo líder deberá ser alguien con agallas para defender los ideales del partido y recorrer los 217 municipios del estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

GANDUR: UN FUNDADOR DEBE SER DIRIGENTE

Eduardo Gandur, exdiputado local y suplente de Biestro en la pasada legislatura, afirmó que uno de los fundadores del partido en Puebla debe ser el próximo dirigente, porque los primeros militantes han podido estar desde los inicios del obradorismo en la entidad y conocer los retos a los que este movimiento se ha enfrentado.

“Desde mi punto de vista, (el nuevo líder) debe ser alguien que haya fundado el partido, no solo por venir del pasado”, enunció.

Indicó que Morena es un partido plural en el que caben miembros de otras fuerzas políticas, pero desde su óptica, para dirigirlo se necesita alguien que estuvo desde el inicio del proyecto para permitir darle continuidad al proyecto de AMLO.

Otro de los candados que sugirió el exdiputado local es que los próximos candidatos a un puesto popular sean éticos y que no hayan estado involucrados en escándalos de corrupción, porque son situaciones que dañan la imagen del partido.

Eduardo Gandur se mostró a favor de las coaliciones al señalar que Morena es un partido plural en el que caben miembros de otras fuerzas políticas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

UNIFICAR EL PARTIDO, EL PRINCIPAL RETO

Cinco de los seis entrevistados expresaron que es viable que Morena vaya en coalición con el Partido del Trabajo (PT), con el que buscarán retener la gubernatura y arrebatarle al PAN (y al resto de los partidos de oposición) no solo la ciudad de Puebla, sino la mayoría de los municipios conurbados, actualmente en su poder.

Comentaron que el principal reto será unir al partido tras la ruptura que hay en su interior, buscar caminar hacia el mismo rumbo y hacerlo con el mismo objetivo.

BARBOSA Y EL PROCESO INTERNO

Respecto a la participación del gobernador Barbosa Huerta en el proceso al interior del partido y su posible injerencia en el mismo, hubo opiniones divididas entre los entrevistados.

Araceli Bautista externó que Barbosa debe enfocarse en gobernar y no buscar entrometerse en la renovación estatal porque cuenta con mucho trabajo para evitar que el estado pierda la batalla ante la delincuencia.

“No debe de meter las manos un gobernador, el gobernador tiene que gobernar el estado, él tiene que ver qué está pasando (en los temas de gobierno)”, planteó.

En contraste, Biestro comentó que el mandatario no meterá las manos para tener injerencia en el proceso, pero su voz debe ser escuchada porque es la máxima autoridad en el estado y puede participar en el mismo, pero en calidad de militante.

“Yo creo que su opinión tiene que ser escuchada, eso así es. Como en la Ciudad de México tiene que ser escuchada Claudia Sheinbaum y a nivel nacional tiene que ser escuchado López Obrador”, comentó.

Los demás liderazgos consultados comentaron que no esperan la participación de Miguel Barbosa en la contienda.

BEATRIZ GUTIÉRREZ Y OTROS PERFILES

Los personajes incluidos en este trabajo dividieron opiniones a la hora de indagar en los perfiles que ya desde ahora pueden verse como potenciales aspirantes al gobierno del estado, en su partido.

Por un lado, Iván Herrera y Aristóteles Belmont se pronunciaron a favor de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista, profesora, investigadora y esposa del presidente López Obrador.

Herrera, no obstante, también mencionó al actual diputado federal, Ignacio Mier Velazco; al senador Alejandro Armenta Mier, y a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, María Luisa Albores González.

El resto de los entrevistados prefirió no dar nombres.

LA RENOVACIÓN

El 16 de junio el CEN publicó la convocatoria para renovar los 300 congresos distritales y a los congresistas estatales en las 32 entidades federativas.

El documento especificó que por cada distrito electoral federal se elegirán 10 coordinadores de manera paritaria, es decir, cinco hombres y cinco mujeres. Estas personas serán definidas a partir del voto directo de los militantes.

En Puebla hay 15 distritos federales, lo que significa que serán elegidos 150 coordinadores de Morena, 75 hombres y el mismo número de mujeres.

La asamblea distrital en la entidad se llevará a cabo el 30 de julio de las 9:00 horas a las 17:00 horas.

Esos 150 coordinadores conformarán el Consejo Estatal de Morena en Puebla y serán ellos quienes designarán el 6 de agosto al próximo dirigente del partido en la entidad y al secretario general del mismo.

De acuerdo con la convocatoria del partido, en esta competencia interna no podrá participar ningún perfil que haya sido candidato de otra fuerza política en el proceso electoral.

Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le urge un cambio de dirigencia, por lo que el proceso iniciado el 16 de junio con la publicación de la convocatoria para elegir nuevo presidente es un buen paso hacia la consolidación de un partido ganador, coincidieron liderazgos de la 4T entrevistados por El Sol de Puebla. No obstante, en la exposición de ideas hicieron señalamientos diversos, incluso contrastantes.

Unos ven una convocatoria amañada y exponen conflictos de interés de algunos personajes, mientras que otros describen los perfiles que consideran idóneos para arribar al sitio que hoy ocupa Aristóteles Belmont Cortés y emiten opiniones encontradas acerca de la eventual participación del gobernador Miguel Barbosa Huerta en la contienda.

Todos afirmaron que el relevo de Belmont, ya sea hombre o mujer, debe estar comprometido con los principios del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este diario charló con Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla, Iván Herrera Villagómez, Eduardo Gandur Islas, Araceli Bautista Gutiérrez y el propio Aristóteles Belmont.

Hasta el momento, Claudia Rivera, Eduardo Gandur y Araceli Bautista han levantado la mano públicamente para competir en el proceso de renovación de dirigencia que se realizará exactamente dentro de un mes, el 6 de agosto, pero se espera que otros más se sumen a la lista en los días por venir.

El cargo partidista es relevante porque quien lo asuma tendrá influencia directa en la selección de candidatos para la elección local del 2024 en Puebla.

COMPROMETIDO CON LOS PRINCIPIOS DE LA 4T

En entrevistas por separado, los seis personajes coincidieron en que la próxima persona que llegue a la dirigencia de Puebla debe ser fiel a los principios de la fuerza política, los cuales son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

Aunado a eso, el diputado local Iván Herrera mencionó que debe ser honesto, honrado, transparente, comprometido y aguerrido para recorrer los 217 municipios del estado a fin de buscar robustecer al partido.

“Que tenga la camiseta bien puesta. Que sea un hombre o una mujer honesta, que cumpla con los principios que nos plantea el partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Una persona honesta, honrada, transparente, que le guste caminar, que no sea un dirigente de escritorio, sino que recorra los 217 municipios”, asentó el legislador.

CLAUDIA RIVERA ES UN BUEN PERFIL: BELMONT

El actual dirigente del partido de izquierda en Puebla, Aristóteles Belmont, consideró que, sin importar el sexo del próximo perfil que esté al frente de la dirigencia, debe ser poblano, para conocer a fondo el territorio, y expuso que la expresidenta municipal Claudia Rivera es un buen perfil para la encomienda.

“En todos los recorridos que hemos hecho me he encontrado a gente muy valiosa, que quiere mucho a sus municipios, entiende muy bien el proyecto. Claudia es una mujer muy comprometida con una ideología muy comprometida respecto al proyecto, así que ella, como otras, podría”, expresó.

Cuestionado sobre su presunto interés por contender en el proceso para seguir al frente de la dirigencia en la entidad, Belmont respondió que solo si la militancia lo pide participará, aunque entre sus proyectos también se encuentra regresar a su lugar de origen, la Ciudad de México.

Catalogó como acertado que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional lanzaran la convocatoria para la renovación de las dirigencias durante el año en curso porque esto permitirá que la militancia tenga certeza de la democracia con la que se rige el partido y dará a los nuevos líderes un lapso de dos años para fortalecer a Morena.

A pesar de que al interior del partido de izquierda existen grupos afines a diferentes perfiles, el próximo líder de la fuerza política en la entidad debe anteponer ese proyecto personal, ser leal y ponerse al servicio de los militantes, sentenció el dirigente.

“Debe ser afín al proyecto de la 4T, anteponiendo el proyecto de nación y no el proyecto de grupos. Aunque pudiera salir de algún grupo, cuando asuma la dirigencia debe de olvidarse de pertenecer a un equipo y tiene que ponerse al servicio de todas y todos”, proclamó.

Aristóteles Belmont señaló que el próximo líder de la fuerza política en la entidad debe anteponer ese proyecto personal, ser leal y ponerse al servicio de los militantes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

TENEMOS QUE APRENDER A HACER EQUIPO: BIESTRO

Pese a las diferencias que pueden presentarse en el proceso de renovación, los militantes deben aprender a hacer equipo frente a la oposición, a la que calificó de conservadora, expresó el secretario del Trabajo de la administración estatal, Gabriel Biestro.

Enunció que el cambio de autoridades debe concretarse para mejorar el partido y no para caer en una dinámica de confrontación y opacidad al interior del mismo.

Aunado a lo anterior, Biestro Medinilla sentenció que deben conciliarse intereses y deberá sancionarse a los militantes de Morena que no cumplan con la agenda lopezobradorista.

“Conciliar esos intereses, hacer respetar los principios y los estatutos del partido y unir, basados en la legalidad que el partido tiene. Esa es la primera gran tarea, pero también sancionar a quien no cumpla esta agenda obradorista o morenista”, subrayó.

Comentó que, en caso de buscar la reelección, Aristóteles Belmont se encuentra en las facultades de hacerlo y expresó que le tocó asumir la responsabilidad del partido guinda en situaciones y circunstancias complicadas como la contingencia sanitaria, pero, pese a esto, calificó su trabajo como aceptable.

Opinó que no es responsabilidad de una sola persona unificar el partido después de lo que aconteció en el año 2021, donde el entonces enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad, Carlos Evangelista, fue señalado por presuntamente vender candidaturas.

Biestro afirmó que el próximo líder de Morena puede ser afín a un grupo al interior del mismo partido, pero eso no tendría que verse reflejado en actos de favoritismo o simpatías por determinadas personas.

Desde su óptica, la parcialidad hacia alguien puede desencadenar en otra problemática al interior del partido y lograría el efecto contrario a lo deseado, es decir, una ruptura mayor al interior de Morena que complicaría las metas electorales.

Gabriel Biestro sentenció que deben conciliarse intereses y deberá sancionarse a los militantes de Morena que no cumplan con la agenda lopezobradorista. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

BAUTISTA: ESTAMOS FUERA DE LA LEGALIDAD

Araceli Bautista, consejera estatal de Morena y exdirectora de Recursos Humanos de la SEP en el gobierno de Miguel Barbosa, hizo hincapié en que esta fuerza política está fuera de la legalidad porque desde el 2015 no se ha renovado la dirigencia del partido y señaló que, aunque algunas situaciones como la pandemia por coronavirus retrasaron el proceso, ya es tiempo de cambiar a los responsables del instituto lopezobradorista.

“Desgraciadamente lo que ha pasado es que cada quien hace lo que le da la gana por nuestro partido. Estamos de acuerdo en que por la pandemia y algunas causas de fuerza mayor se ha ido posponiendo, pero justamente si nosotros como partido no impulsamos a la dirigencia (para llevar a cabo la renovación), no lo hubieran hecho”, externó.

Opinó que los militantes necesitan “rescatar al partido” de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes, desde su óptica, elaboraron una convocatoria amañada para hacer tiempo y lograr que sean ellos mismos los encargados de la repartición de candidaturas de la contienda electoral del 2024.

Sobre la convocatoria que recientemente emitió el Comité Ejecutivo Nacional, expuso que cuenta con múltiples deficiencias. Una de ellas es que los miembros del partido podrán, en caso de no estar afiliados a Morena, hacer el proceso en una mesa receptora y posteriormente votar para elegir a los consejeros, situación que es ilegal, acusó Bautista.

Lo anterior debido a que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encarga de verificar y dar legalidad al padrón de militantes de un partido, proceso que lleva varios meses de elaboración para corroborar que las personas no pertenezcan a otra fuerza política.

La exfuncionaria estatal opinó que esta situación abre la posibilidad de acarreos masivos, donde ciertos perfiles pueden sobornar económicamente a militantes, sociedad en general o gente de otro partido, con el fin de acumular más votos.

Bautista hizo un llamado para que las personas que sean sobornadas con dinero reciban el recurso, pero no vendan su libertad de votar porque este ejercicio es la antesala de lo que pasará en el 2024, donde se elegirá al sucesor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante este panorama, la morenista adelantó que irá de manera aleatoria a diferentes asambleas en la república mexicana en compañía de un notario público para dejar evidencia de los actos que presuntamente atentan contra la legalidad de la renovación estatal de Morena.

“Yo voy a ir a esas mesas y voy a llevar un notario público para que dé fe de esa marranada que van a hacer, porque eso es totalmente ilegal, eso no puede estar pasando porque eso no lo dicen nuestros estatutos”, sentenció.

Araceli Bautista arremetió contra la exalcaldesa Rivera Vivanco y rechazó que ella deba llegar a la dirigencia, pues considera que no tuvo un buen desempeño durante su gestión al frente del ayuntamiento de Puebla y estuvo envuelta en múltiples escándalos.

Araceli Bautista aseguró que los militantes necesitan “rescatar al partido” de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

UNA MUJER DEBE ASUMIR LA DIRIGENCIA: CLAUDIA

Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, coincidió en que el próximo perfil que llegue a la dirigencia estatal debe ser poblano y estar comprometido con los principios de la 4T.

Desde su óptica, sería beneficioso para la paridad de género la llegada de una mujer al partido de izquierda. Argumentó que los puestos de poder históricamente han sido ocupados por los varones, al igual que ocurre en los cargos de elección popular.

“En muchos de los espacios que históricamente han sido ocupados por hombres, en el caso de elección popular, la tendencia es ir dando esa oportunidad a las mujeres. En el caso de la renovación de partido, se estará buscando una dinámica similar”, comentó.

Rivera Vivanco evitó declarar abiertamente si luchará o no en la contienda interna del partido guinda, no obstante, dejó entrever que será así, aunque sería en el mes de julio cuando lo anuncie oficialmente, debido a que actualmente está dando a conocer la convocatoria entre los militantes del partido.

Lo anterior debido a que, desde la óptica de la expresidenta municipal, los militantes de Morena deben estar preparados para cualquier encomienda que les asignen al interior del partido o para ocupar algún puesto de elección popular.

“De manera particular yo estaré preparada para cualquiera de las encomiendas que tengamos en esta tarea de fortalecer a Morena”, dijo.

Manifestó que se encuentra comprometida con los ideales y la agenda política de Morena desde que se sumó a las filas del partido sin esperar algo a cambio, aunque, su buen trabajo le permitió estar al frente del ayuntamiento de Puebla del 2018 al 2021.

Opinó que era urgente la renovación de la dirigencia y expuso que, desde su óptica, este proceso permitirá retomar la fortaleza de los estatutos bajo los que se rige Morena, para que pueda llegar robustecido y con altas expectativas de triunfo al próximo proceso electoral, en 2024.

“Creo que esta renovación permite que podamos retomar esa fortaleza estatutaria. Habrá que hacer sin lugar a dudas algunas modificaciones, algunas actualizaciones en algunos de los párrafos de manera particular”, asentó la exalcaldesa.

Rivera Vivanco aceptó que al interior de Morena existen militantes que son más afines a ciertos perfiles, pero exhortó a sus compañeros para no perder de vista el objetivo principal del partido que es buscar dar a conocer el obradorismo y debilitar a los partidos de oposición.

Para Claudia Rivera los militantes de Morena deben estar preparados para cualquier encomienda que les asignen al interior del partido. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


PRÓXIMO DIRIGENTE NO DEBE ASPIRAR A SER CANDIDATO: HERRERA

El próximo dirigente de Morena no debe aspirar a un cargo político, a partir de una candidatura, para que esté completamente enfocado en el proyecto del partido de AMLO, opinó Iván Herrera.

Expuso que quien llegue a ese puesto de dirigencia partidista no debería tener como meta personal ser candidato en la contienda electoral que se desarrollará dentro de dos años, porque su prioridad deberá ser unir y robustecer el partido en Puebla.

El representante popular evitó dar un nombre que considere que cumpla con los requisitos para ganar el proceso interno, pero manifestó que debería ser oriundo de Puebla para conocer los municipios y las regiones de la entidad.

Asimismo, comentó que deberá ser alguien con agallas para defender los ideales del partido y recorrer los 217 municipios del estado, por lo que, desde su perspectiva, no debería ser un dirigente de escritorio.

“No quiero decir un nombre porque tengo muchos amigos y amigas que quieren participar en el proceso, no quiero herir susceptibilidades. Lo que sí, es que quien sea dirigente de Morena en este proceso, el próximo dirigente, no debe aspirar a un cargo político en 2024. Que renuncie desde hoy (a esa aspiración), que sea una de sus propuestas de campaña”, asentó.

Herrera externó que ante las diferencias que hay al interior del partido, otra de las habilidades del líder debe ser la comunicación para lograr censos con los actores de todos los grupos políticos que existen dentro de Morena.

Sobre las fuerzas políticas que considera viables para que vayan en alianza con Morena en el 2024, Iván Herrera respondió que el PT y el Verde Ecologista son buenas opciones para hacer más fuerte la alianza con el fin de buscar que alguien de Morena sea el sucesor de Barbosa Huerta.

No obstante, también invitó a Movimiento Ciudadano para sumarse con los tres partidos anteriormente mencionados con el fin de formar una coalición más grande que represente para oposición difícil de derrotar.

“Tengo un respeto hacia mis compañeras, compañeros del Partido del Trabajo. Considero que van a acompañarnos nuevamente para seguir consolidando el proyecto de transformación que comenzó en el 2018 y el Verde Ecologista”, externó.

Iván Herrera expresó que el próximo líder deberá ser alguien con agallas para defender los ideales del partido y recorrer los 217 municipios del estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

GANDUR: UN FUNDADOR DEBE SER DIRIGENTE

Eduardo Gandur, exdiputado local y suplente de Biestro en la pasada legislatura, afirmó que uno de los fundadores del partido en Puebla debe ser el próximo dirigente, porque los primeros militantes han podido estar desde los inicios del obradorismo en la entidad y conocer los retos a los que este movimiento se ha enfrentado.

“Desde mi punto de vista, (el nuevo líder) debe ser alguien que haya fundado el partido, no solo por venir del pasado”, enunció.

Indicó que Morena es un partido plural en el que caben miembros de otras fuerzas políticas, pero desde su óptica, para dirigirlo se necesita alguien que estuvo desde el inicio del proyecto para permitir darle continuidad al proyecto de AMLO.

Otro de los candados que sugirió el exdiputado local es que los próximos candidatos a un puesto popular sean éticos y que no hayan estado involucrados en escándalos de corrupción, porque son situaciones que dañan la imagen del partido.

Eduardo Gandur se mostró a favor de las coaliciones al señalar que Morena es un partido plural en el que caben miembros de otras fuerzas políticas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

UNIFICAR EL PARTIDO, EL PRINCIPAL RETO

Cinco de los seis entrevistados expresaron que es viable que Morena vaya en coalición con el Partido del Trabajo (PT), con el que buscarán retener la gubernatura y arrebatarle al PAN (y al resto de los partidos de oposición) no solo la ciudad de Puebla, sino la mayoría de los municipios conurbados, actualmente en su poder.

Comentaron que el principal reto será unir al partido tras la ruptura que hay en su interior, buscar caminar hacia el mismo rumbo y hacerlo con el mismo objetivo.

BARBOSA Y EL PROCESO INTERNO

Respecto a la participación del gobernador Barbosa Huerta en el proceso al interior del partido y su posible injerencia en el mismo, hubo opiniones divididas entre los entrevistados.

Araceli Bautista externó que Barbosa debe enfocarse en gobernar y no buscar entrometerse en la renovación estatal porque cuenta con mucho trabajo para evitar que el estado pierda la batalla ante la delincuencia.

“No debe de meter las manos un gobernador, el gobernador tiene que gobernar el estado, él tiene que ver qué está pasando (en los temas de gobierno)”, planteó.

En contraste, Biestro comentó que el mandatario no meterá las manos para tener injerencia en el proceso, pero su voz debe ser escuchada porque es la máxima autoridad en el estado y puede participar en el mismo, pero en calidad de militante.

“Yo creo que su opinión tiene que ser escuchada, eso así es. Como en la Ciudad de México tiene que ser escuchada Claudia Sheinbaum y a nivel nacional tiene que ser escuchado López Obrador”, comentó.

Los demás liderazgos consultados comentaron que no esperan la participación de Miguel Barbosa en la contienda.

BEATRIZ GUTIÉRREZ Y OTROS PERFILES

Los personajes incluidos en este trabajo dividieron opiniones a la hora de indagar en los perfiles que ya desde ahora pueden verse como potenciales aspirantes al gobierno del estado, en su partido.

Por un lado, Iván Herrera y Aristóteles Belmont se pronunciaron a favor de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista, profesora, investigadora y esposa del presidente López Obrador.

Herrera, no obstante, también mencionó al actual diputado federal, Ignacio Mier Velazco; al senador Alejandro Armenta Mier, y a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, María Luisa Albores González.

El resto de los entrevistados prefirió no dar nombres.

LA RENOVACIÓN

El 16 de junio el CEN publicó la convocatoria para renovar los 300 congresos distritales y a los congresistas estatales en las 32 entidades federativas.

El documento especificó que por cada distrito electoral federal se elegirán 10 coordinadores de manera paritaria, es decir, cinco hombres y cinco mujeres. Estas personas serán definidas a partir del voto directo de los militantes.

En Puebla hay 15 distritos federales, lo que significa que serán elegidos 150 coordinadores de Morena, 75 hombres y el mismo número de mujeres.

La asamblea distrital en la entidad se llevará a cabo el 30 de julio de las 9:00 horas a las 17:00 horas.

Esos 150 coordinadores conformarán el Consejo Estatal de Morena en Puebla y serán ellos quienes designarán el 6 de agosto al próximo dirigente del partido en la entidad y al secretario general del mismo.

De acuerdo con la convocatoria del partido, en esta competencia interna no podrá participar ningún perfil que haya sido candidato de otra fuerza política en el proceso electoral.

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Elecciones 2024

Alejandro Armenta iniciará campaña este domingo acompañado de José Chedraui

El aspirante habló sobre las críticas que ha lanzado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contra militantes que han declarado abiertamente su apoyo a candidatos de Morena

Local

Poder Judicial de Puebla: Acumulación de expedientes sin resolver frena la impartición de justicia

Los jueces muy pocas veces estudian los casos, se desentienden de los expedientes y se muestran indiferentes con la dilación

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario