imagotipo

Lidia Aguilar y Amalia Varela, candidatas a suplir a Jorge Sánchez en el TEEP

  • Belén Cancino
  • en Local

La Cámara de Senadores tiene a 14 aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero Lidia Aguilar Balderas y Amalia Oswelia Varela Serrano, son las candidatas más fuertes para ocupar la vacante que dejó vacante Jorge Sánchez Morales.

De acuerdo con información revelada a este diario, al término del proceso de selección, la cámara alta del Congreso de la Unión recibió las solicitudes de inscripción de 14 personas: Paola Pérez Bravo Lanz, Jesús Gerardo Saravia Rivera, Eligio Sierra Peña, Norma Angélica Sandoval Sánchez, Rafael Daza Galicia, Noé Julián Corona Cabañas, Luis David Benítez Taboada, José Fidel Pérez Torres y Luis Enrique Alpizar González.

Asimismo, de Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, María Eugenia Osuna Franco, José Alfredo Ramírez Huitron, Lidia Aguilar Balderas y finalmente, Amalia Oswelia Varela Serrano.

Sin embargo, son estas dos últimas, las candidatas entre las que se perfila que se elegirá a la nueva magistrada del TEEP, en sustitución de Jorge Sánchez Morales, quien en febrero pasado fue electo como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Eligen a Jorge Sánchez Morales como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara

Lidia Aguilar Balderas, es especialista en temas electorales, tiene el grado de doctora en Sociología por la BUAP, y en el año 2012 ya se había postulado como consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En tanto que Amalia Oswelia Varela Serrano, es maestra en Derecho Constitucional y Amparo con experiencia en la materia, pues en el pasado ya se desempeñó como director de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación en el IEE.

Todos los aspirantes deberán presentar ahora su curriculum vitae, documentación que acredite su experiencia en materia electoral, un ensayo sobre la Junta de Coordinación Política y demostrar que no pertenecen a ningún partido político, que no han ocupado algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años ni han estado en prisión.

La próxima semana, el 26 de abril, a más tardar, el Senado deberá revelar la lista de los aspirantes que cumplen con todos los requisitos, para continuar en el proceso de selección.

Cierra IEE la puerta a nuevos partidos para competir en 2018