imagotipo

Llaman a poblanos a denunciar crímenes para evitar impunidad

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

La ciudadanía debe participar con la autoridad denunciando cualquier delito para que no haya impunidad y bajen delitos como el robo a cuentahabientes, donde existe resistencia todavía de los usuarios por solicitar el acompañamiento bancario, reveló Guadalupe Arrubarrena, presidenta de la comisión de Seguridad Pública en el cabildo.

Avaló el reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en el que la percepción de inseguridad de los habitantes en el municipio de Puebla bajó 14 por ciento y desde su punto de vista está reflejado en la realidad.

Citó como ejemplo la disminución del 25 por ciento del robo a transporte público, pero aceptó que aún falta por trabajo por hacer como combatir la sustracción de autopartes que ha sido una queja permanente.

“Es importante que reporten –los ciudadanos- porque van generando la estadística de la incidencia delictiva y se van generando un camino de acuerdo a la incidencia delictiva que se tiene que reportar aunque no hagan denuncia formal, es importante que hagan el reporte de la incidencia porque se toma en cuenta para las acciones a implementar”.

Entrevistada posterior a la cancelación de comisiones unidas de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, la también regidora expresó su deseo porque la población tenga mayor incidencia en denunciar los ilícitos.

“Se tiene una reducción del 25 por ciento del robo a transporte público, y estará en marcha otros esquemas preventivos como el botón de alarma para pedir auxilio que estarán conectados directamente al Ceri”.

Leer más: Mejora precepción de seguridad en Puebla capital

La también regidora del PAN indicó que la participación ciudadana es elemental para lograr mejores resultados, con especial énfasis en el tema del robo a transeúnte.

La regidora fue entrevistada luego que fuera suspendida por falta de quorum la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, por lo que no fue abordado el seguimiento para regular el servicio de grúas en la capital poblana.

Conforme al reglamento interno en su artículo 105, debe estar la mayor parte de los regidores en cada comisión y en el caso de la correspondiente a Movilidad Urbana, solamente se presentaron dos de los cinco integrantes.

Los faltistas fueron: Magali García, Iván Galindo, Oswaldo Jiménez, por lo que se acordó reprogramar la reunión para hoy viernes.