Llaman a postergar apertura de iglesias en sitios con mayores contagios y muertes por Covid-19 

Para el resto de templos pide arquidiócesis a fieles seguir los protocolos de sanidad marcados

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

Durante la tradicional misa dominical que se celebró en la Catedral de Puebla, Monseñor Tomás López Durán, Obispo Auxiliar de Puebla, dio a conocer las indicaciones que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo a los feligreses sobre la apertura de los templos que se realizará a partir de mañana 10 de agosto.

“Después del tiempo largo de espera, y gracias al diálogo y colaboración con las autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, les informo que la fecha de apertura de nuestros templos y comienzo de nuestras celebraciones con asistencia de fieles será, Dios mediante el lunes 10 de agosto. Esta apertura debe ser un proceso gradual, prudente y responsable”, comentó.

Asimismo, indicó tomar en cuenta que las misas dentro de los templos, solo podrán contar con un 25 por ciento de la capacidad del mismo.

Por otra parte, exhortó a los adultos mayores y grupos vulnerables a seguir participando en las ceremonias, solo a través de redes sociales, televisión o radio, esto con la finalidad de cuidarlos y evitar que se contagien. En tanto, estas precauciones también aplican para los Presbíteros que se encuentran dentro del grupo de personas vulnerables (por edad o alguna enfermedad), quienes deben de esperen más tiempo para retomar las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles.

Aquellos sitios que aún cuentan con número alto de contagios y defunciones por Covid-19, se les invitó a no abrir en la fecha indicada, postergándola un poco más.

Además, pidió que el equipo de servicio para la acogida de fieles en las misas -quienes van a ser los encargados de sanitizar, ofrecer gel y tomar la temperatura, entre otras cosas- se integre de jóvenes y no personas mayores o vulnerables.

Otra de las medidas que Monseñor López Durán mencionó, es que no se deben realizar fiestas patronales de forma multitudinaria, por lo que aquellas parroquias que tengan fechas importantes en los próximos días, solo podrán celebrar dentro del templo con un número reducido de fieles y hacer la transmisión de la misma por redes sociales, para que así, los interesados, puedan seguirla en tiempo y forma real.

Finalmente, comentó que las oficinas de la Curia Arzobispal de igual manera iniciarán labores el mismo lunes 10 de agosto, también con un número reducido de personal.