Ante la crisis hídrica que afecta el territorio poblano, es necesario que la siguiente administración estatal considere, entre otras acciones, la creación de una Secretaría del Agua, que promueva el buen gobierno del vital líquido y la desprivatización del suministro en seis municipios del estado, urgen académicos y activistas.
En rueda de prensa, Elena Burns, promotora de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, explicó que, de ponerse en marcha esta propuesta correctamente, traerá grandes beneficios a la entidad, tal y como sucedió en el Estado de México, donde existe esta dependencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acompañada de integrantes del Grupo Promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Puebla, señaló que esta dependencia deberá ser congruente con los planes y programas de gestión hídrica nacionales y locales.
Para mejorar el gobierno del recurso hídrico en el estado, es urgente impulsar la remunicipalización del agua en los municipios poblanos en donde este servicio se privatizó, con base en un modelo de gestión territorial sustentable, agregó la activista María Eugenia Ochoa.
La también académica resaltó que otras acciones de la agenda que este grupo promueve son la recuperación de las cuencas y acuíferos a partir de técnicas de captación de agua lluvia y recarga del suelo.
Además, es necesario realizar una consulta efectiva con comunidades de los 217 municipios del estado acerca de la gestión hídrica de sus territorios y los conflictos que han presentado con la misma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Frente a esta situación es fundamental que el Estado recupere la rectoría del agua, por lo que le proponemos al gobernador electo, presidentes municipales y próximos legisladores a comprometerse con los puntos prioritarios de nuestra agenda”, finalizó.