/ lunes 4 de diciembre de 2017

Lleva BUAP conocimiento a las zonas marginadas

Al inaugurar el segundo Centro Comunitario “Kali, laUniversidad en comunidad”, en Barranca Honda, el rector AlfonsoEsparza afirmó que más allá de impulsar el progreso en zonasmarginadas de la capital, con estos espacios se fomenta elintercambio de saberes y experiencias. “La BUAP les brindaoportunidades de aprendizaje, pero al mismo tiempo nos enseñanmucho. Juntos seremos capaces de construir respuestas a losproblemas que enfrentamos”.

El rector aseguró que con este tipo de programas, a cargo delCentro Universitario de Participación Social (CUPS), elconocimiento se traduce en oportunidades de progreso para estacolonia, perteneciente a la Junta Auxiliar de San PabloXochimehuacan, del municipio de Puebla. En este lugar, desde hacetiempo se han llevado a cabo diversas acciones y hoy con elfuncionamiento de este centro se amplían las posibilidades parabeneficiar a niños, jóvenes y adultos de esta localidad.

Los centros comunitarios, conocidos también como Kali, sonresultado de la experiencia obtenida en el programa EscuelasComunitarias, dirigido a los menores que no tienen acceso a laeducación formal. En ellos se realizan actividades de escuelacomunitaria, alfabetización y educación para adultos; talleresproductivos, de ciencia y arte; así como presentacionesartísticas. Además, en este sitio funciona una biblioteca.

De acuerdo con las necesidades de los habitantes, el RectorEsparza informó que se brindan clases de regularización paraniños de primaria, círculos de lectura, atención psicológica,talleres de preparación de alimentos saludables y de elaboraciónde diferentes productos, conciertos y otras actividadesculturales.

Por otra parte, Esparza Ortiz reconoció la labor del CUPS a lolargo de 16 años, dependencia -a cargo de Mirta FigueroaFernández- que fortalece el cumplimiento de la responsabilidadsocial de la Institución, al atender a los grupos másdesfavorecidos. Asimismo, destacó la disposición y trabajo de losdocentes, alumnos de prácticas profesionales, servicio social yvoluntarios.

De esta manera, “la BUAP cumple con su responsabilidad socialy su compromiso de trasladar los beneficios del conocimiento adiversos grupos sociales”.

Alejandro Cortés Carrasco, secretario de Desarrollo Social, enrepresentación del presidente municipal Luis Banck Serrato,subrayó que la Universidad y el ayuntamiento tienen un objetivocompartido: extender la educación en la capital poblana. Así seestableció el programa Apúntate, para alfabetizar a sushabitantes.

Al tomar la palabra, Mirta Figueroa Fernández dio a conocer queen los Kali –que en náhuatl significa casa- hay cuatro líneasde trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario,Economía social y Ciencia, arte y cultura. “Aunque este sea unespacio pequeño, juntos podremos hacer grandes proyectos para queBarranca Honda sea un lugar mejor para vivir y crecer”.

El CUPS –dijo- ha puesto en marcha 13 campañas dealfabetización en zonas rurales del estado, cuatro programas dealfabetización municipal, dos centros comunitarios, cincobibliotecas comunitarias y dos centros permanentes para aprender aleer y escribir.

Al inaugurar el segundo Centro Comunitario “Kali, laUniversidad en comunidad”, en Barranca Honda, el rector AlfonsoEsparza afirmó que más allá de impulsar el progreso en zonasmarginadas de la capital, con estos espacios se fomenta elintercambio de saberes y experiencias. “La BUAP les brindaoportunidades de aprendizaje, pero al mismo tiempo nos enseñanmucho. Juntos seremos capaces de construir respuestas a losproblemas que enfrentamos”.

El rector aseguró que con este tipo de programas, a cargo delCentro Universitario de Participación Social (CUPS), elconocimiento se traduce en oportunidades de progreso para estacolonia, perteneciente a la Junta Auxiliar de San PabloXochimehuacan, del municipio de Puebla. En este lugar, desde hacetiempo se han llevado a cabo diversas acciones y hoy con elfuncionamiento de este centro se amplían las posibilidades parabeneficiar a niños, jóvenes y adultos de esta localidad.

Los centros comunitarios, conocidos también como Kali, sonresultado de la experiencia obtenida en el programa EscuelasComunitarias, dirigido a los menores que no tienen acceso a laeducación formal. En ellos se realizan actividades de escuelacomunitaria, alfabetización y educación para adultos; talleresproductivos, de ciencia y arte; así como presentacionesartísticas. Además, en este sitio funciona una biblioteca.

De acuerdo con las necesidades de los habitantes, el RectorEsparza informó que se brindan clases de regularización paraniños de primaria, círculos de lectura, atención psicológica,talleres de preparación de alimentos saludables y de elaboraciónde diferentes productos, conciertos y otras actividadesculturales.

Por otra parte, Esparza Ortiz reconoció la labor del CUPS a lolargo de 16 años, dependencia -a cargo de Mirta FigueroaFernández- que fortalece el cumplimiento de la responsabilidadsocial de la Institución, al atender a los grupos másdesfavorecidos. Asimismo, destacó la disposición y trabajo de losdocentes, alumnos de prácticas profesionales, servicio social yvoluntarios.

De esta manera, “la BUAP cumple con su responsabilidad socialy su compromiso de trasladar los beneficios del conocimiento adiversos grupos sociales”.

Alejandro Cortés Carrasco, secretario de Desarrollo Social, enrepresentación del presidente municipal Luis Banck Serrato,subrayó que la Universidad y el ayuntamiento tienen un objetivocompartido: extender la educación en la capital poblana. Así seestableció el programa Apúntate, para alfabetizar a sushabitantes.

Al tomar la palabra, Mirta Figueroa Fernández dio a conocer queen los Kali –que en náhuatl significa casa- hay cuatro líneasde trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario,Economía social y Ciencia, arte y cultura. “Aunque este sea unespacio pequeño, juntos podremos hacer grandes proyectos para queBarranca Honda sea un lugar mejor para vivir y crecer”.

El CUPS –dijo- ha puesto en marcha 13 campañas dealfabetización en zonas rurales del estado, cuatro programas dealfabetización municipal, dos centros comunitarios, cincobibliotecas comunitarias y dos centros permanentes para aprender aleer y escribir.

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