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Los gasolineros no son unos ladrones: Amegas

  • Verónica De La Luz
  • en Local

La presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) sección Puebla, Aída Ramírez Torres, defendió a su gremio y dijo que no son unos ladrones, pues en ocasiones, los sellos de inmovilización que coloca Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las mangueras despachadoras, obedecen a causas técnicas o mecánicas.

Luego de que la dependencia federal reveló que 98 gasolineras en Puebla presentaron irregularidades por no permitir la revisión o por tener fallas en su sistema de abasto, la empresaria refirió que eso no es sinónimo de algún robo, pues incluso, podría tratarse de un desatino de los verificadores.

A la par, Ramírez descartó que sus asociados se nieguen a las revisiones de la autoridad, toda vez que ya es de su conocimiento que hay operativos para verificarlos, como a cualquier otra empresa.

Leer más: Irregularidades en 98 gasolineras de Puebla: Profeco

“A veces llegan con ciertas arbitrariedades. A veces hacen las seis pruebas de despacho (de combustible) y aparentemente todo salió bien pero dicen: ésta (manguera) tiene un problema mecánico. A veces, por eso, no firman el acta de verificación los gasolineros. Eso ha pasado alguna vez pero no nos negamos a la verificación”, explicó.

Dijo que como si no fuera suficiente con la competencia desleal que implican los vendedores de gasolina robada en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ahora los empresarios del sector deben pagar multas millonarias aunque presenten fallas técnicas mínimas, que no están relacionadas con robo.

De acuerdo a la Profeco, existen por lo menos ocho causales para inmovilizar una manguera de las gasolineras: falta de acreditación documental, problemas con la calidad del combustible, fallas en las cualidades metrológicas, dificultades de características electrónicas del equipo, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en el servicio de calibración, estar fuera de servicio e inconsistencias en el precio.

Ante tal situación, Ramírez dijo que no por presentar sellos de clausura en las gasolineras significa que las estaciones de servicio sean unas “rateras”. Además, comentó que las empresas del giro tienen permitido un margen de error al despachar, de 100 mililitros en 20 litros, lo que no significa un robo, sino un desajuste por fallas técnicas.

Leer más: Amañada e infundada la supervisión de Profeco, reviran gasolineros

“El cliente no sabe si cuando ponen un sello es una cuestión mecánica o por mal despacho, lo que nos da mala imagen, que nos crea problemas”, añadió Ramírez, quien se quejó por el costo de las infracciones.

También dijo que los gasolineros ya tienen abasto pero pocas ventas: “Las multas están impagables, más ahora que no tenemos ventas. La verdad es una situación grave que nos estén acosando. (Los verificadores) llegan a veces poco preparados en cuestión mecánica”.

Hay que recordar que las infracciones pueden ser de 250 mil pesos si los empresarios se niegan al procedimiento de la autoridad federal y hasta de dos millones por la inmovilización de mangueras.

Ante todo esa perspectiva, la empresaria refirió que los verificadores nacionales deberían estar mejor capacitados con la finalidad de que los operativos sean justos.

 

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Pilar Pérez

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