Las calles del Centro Histórico, la 43 Oriente Poniente y la Avenida Juárez son las vialidades de la capital poblana en donde abunda la práctica del apartado de lugares de estacionamiento, principalmente por los comerciantes de las zonas, informó la coordinadora de control de tránsito, María del Rayo Ramírez Polo.
En entrevista con medios de comunicación, dio a conocer que los elementos de tránsito realizan operativos para retirar cualquier obstáculo que cumpla la función de apartar lugares de estacionamiento, siendo bolsas de basura, cajas de cartón o madera lo que más ocupa la gente para tal fin.
“Es una conducta que está prohibida, que se sanciona y por la cual los locales podrían tener también sanciones importantes de acuerdo a lo que establezca normatividad, normatividad tiene la facultad de hacer una inspección, incluso revisar la documentación y la sanción podría llegar hasta la clausura”, expuso.
Ramírez enfatizó que fue el año pasado cuando se realizaron modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para sancionar el apartado de lugares en la capital y a partir de ello se incrementaron los operativos para el retiro de obstáculos, dando prioridad a zonas en donde existen denuncias de los ciudadanos como fue el caso de las calles aledañas al Hospital San José, durante la rehabilitación de calles en el norte del Centro Histórico.
“Es muy importante también que recibamos los reportes de la ciudadanía en las horas en que se está presentando esta problemática, para que podamos también implementar las acciones que correspondan”, dijo al tiempo de explicar que independientemente de los operativos también se atienden las quejas específicas.
Abunda falta de documentos entre motociclistas
En otro orden de ideas, la titular de la coordinación de tránsito municipal señaló que durante los operativos “motocicleta segura” para revisar la correcta circulación de este tipo de vehículos, se ha detectado que la principal falta cometida por los conductores es la carencia de documentos.
Explicó que quienes manejan una motocicleta deben contar con la placa y la licencia para conducirla, sin embargo, durante los dos operativos semanales que se realizan en este sentido se ha constatado que las personas no tienen los permisos.