“Estamos peleando por la Ley Especial de Ausencia”, es la frase que marca la participación de María Eugenia Rojas, abuela buscadora en Puebla, en el cortometraje “Hasta encontrarnos”, que tiene el objetivo de visibilizar el fenómeno de la desaparición.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como parte del festival “DocsPuebla, Espacio de Cine Documental”, en la cinemateca Luis Buñuel se presentó el proyecto a cargo de cineastas emergentes que expone el “calvario” que enfrentan integrantes de familias de personas desaparecidas en Puebla, Veracruz, Jalisco, Sonora, Coahuila y Estado de México.
En el caso de la entidad poblana, se cuenta la lucha jurídica que emprende María Eugenia, madre de Fabiola Narváez Rojas, quien desapareció en enero de 2021 en la Unidad Habitacional Villa Frontera y dejó una menor de edad.
En la proyección, la mujer de 63 años cuenta cómo su vida dio un cambio de 180 grados tras la desaparición de su hija, pues además de emprender la búsqueda de Fabiola, y con ello las dilataciones por parte de servidores públicos, también asumió el cuidado de su nieta, a quien no puede registrar ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por no tener la patria potestad.
Ante esto, plática la lucha que ha enfrentado, de la mano con abogados de la Ibero, para que la menor acceda a los servicios gratuitos en materia de salud. Con esto, expone la importancia de que Puebla cuente con la Ley Especial de Declaración de Ausencia, que busca darle certeza a familiares de personas desaparecidas.
“La Ley nos ayudaría para que pueda asumir el lugar de mi hija en la vida de mi nieta, sin darla por muerta porque ya no la buscarían, yo no la puedo dar por muerta, es mi hija”, dice Maru en el cortometraje.
En la pieza audiovisual se recuerda que en el año 2023 el Congreso de Puebla recibió la propuesta de normativa, misma que, hasta el momento, no ha sido abordada.
Puedo exigir mis derechos, tengo derecho a pelear por los derechos de mi hija. Lo que ha hecho falta es la voluntad política de atender las causas sociales, no hay quien dé el paso adelante dice la madre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que Fabiola Narváez y su amiga Betzabé Alvarado, fueron vistas por última vez cuando salieron de su domicilio en Villa Frontera con destino a la Central de Abastos para realizar trámites relacionados con una tarjeta de crédito. Sin embargo, desde ese momento no se ha tenido información sobre su paradero, lo que ha generado preocupación e incertidumbre en sus familiares y en la comunidad.