“Este regreso a clases es lo mejor que nos pudo haber pasado”, dijo el maestro Enrique Mejía, quien imparte la materia de química en el Instituto Normal México y tras 18 meses de suspensión de actividades volvió a dar clases en laboratorio.
En el segundo día del ciclo escolar 2021 - 2022, El Sol de Puebla preguntó a varios docentes su expectativa sobre el inicio de cursos y todos coincidieron en que la presencialidad es necesaria y ya deseaban retomarla.
Frente a sus alumnos de secundaria, el profesor Enrique compartió que durante la suspensión de actividades recurrió a habilitar un pequeño laboratorio en su domicilio para dar clases en línea, sin embargo ya era necesario que volvieran a ocupar las instalaciones.
“Es algo que no sólo quería yo, sino que los alumnos pedían a gritos, como puede ver iniciamos compartiendo experiencias y los alumnos dicen que ya querían volver a estar en la escuela, volver a ver a sus compañeros”.
La maestra Rosario Carrasco, quien tiene a cargo un grupo de primer grado de primaria en la misma institución, dijo que quería volver a dar clases presenciales porque era indispensable dar asesoría personal a los alumnos, sobre todo ahora que cambiaron de nivel escolar.
Las autoridades educativas indicaron que en el segundo día de clases presenciales se observó mejor organización, ya que los alumnos se han familiarizado con los protocolos de higiene y la mayoría tiene consciencia de que se debe respetar la sana distancia para prevenir contagios.
En la primaria Himno Nacional, la profesora Estela Ramírez imparte clases presenciales a cuatro de los 10 alumnos de primer grado que esperaba ver en el salón, ya que el resto optó por seguir estudiando desde casa.
La docente con 35 años de servicio expresó que ya deseaba regresar a la institución porque con el modelo a distancia incrementó su carga de trabajo, ademas dijo que observa muy emocionados a sus alumnos.
“Yo estoy muy contenta, ya estaba como estresada de estar en casa, era más trabajo por la familia (…) pero me gusta mucho mi trabajo”.
En dicha escuela, 61 de 274 alumnos inscritos decidieron acudir a clases presenciales y el resto se mantienen en línea, por lo que en las aulas se recibe de lunes a viernes a quienes sí optaron por ir a la escuela.
Las autoridades escolares señalaron que si incrementa la asistencia de alumnos entonces se procedería a dividir a los grupos para atenderlos por bloques y también se implementarían horarios escalonados para los recesos.