/ jueves 6 de febrero de 2020

Maestros no están preparados para atender casos con armas de fuego: especialistas

Piden apostar más a la educación, la integración familiar y fomentar el respeto, así como el amor personal

Los maestros no están preparados para atender una crisis de violencia por el uso de armas de fuego en las escuelas, por lo que es necesaria una capacitación en el tema, coincidieron especialistas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Durante el desarrollo del conversatorio “Desentrañando la tragedia en Torreón”, los analistas, de docencia y psicología, informaron que las estrategias deben de ir más allá de emitir recomendaciones por escrito, sino tener una estrategia integral.

Gabriela González List, reveló que después de la balacera de un menor de edad en una primaria “Colegio Cervantes” en Torreón; el gobierno de Puebla emitió dos documentos: uno para fomentar la cultura de la prevención y acción en momentos de crisis; el segundo, el manejo de la presencia de armas de fuego.

Sin embargo, no son suficientes ya que consideró que existen vacíos en la atención de estos casos en las instituciones públicas y privadas:

“No se nos prepara para atender estas crisis en escuelas públicas y privadas (…) No hablamos de cualquier balacera, sino de las que se dan en las escuelas. Antes no lo veíamos venir, ahora se tiene que analizar”, dijo González al referir los maestros sólo conocen como actuar ante un sismo o un incendio.

En su intervención Teresa Brito y Clarisse Tishman, señalaron que los hechos de violencia en las escuelas no son responsabilidad de una persona o institución como la escuela, la iglesia, la familia o hasta los videojuegos. Sin embargo, que la atención debe de ser integral: “se tiene que hacer conscientes de la presencia del otro”.

Al respecto, Quetzalcóatl Hernández Cervantes, experto en suicidología que brindó asistencia al Colegio Cervantes después del hecho en Torreón, condenó que en las escuelas no se tenga una iniciativa nacional de prevención del suicidio y que se debe de promover la alfabetización en salud.

En su visita a Puebla, el analista consideró que es necesario que la población conozca su cuerpo y atiende las recomendaciones para prevenir enfermedades físicas y mentales.

En general, los miembros del conservatorio rechazaron la aplicación del “Operativo Mochila” pues hasta “con un lápiz” los menores pueden causar daño, en contraste, apostaron, más a la educación, la integración familiar y fomentar el respeto, así como el amor personal.

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Los maestros no están preparados para atender una crisis de violencia por el uso de armas de fuego en las escuelas, por lo que es necesaria una capacitación en el tema, coincidieron especialistas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Durante el desarrollo del conversatorio “Desentrañando la tragedia en Torreón”, los analistas, de docencia y psicología, informaron que las estrategias deben de ir más allá de emitir recomendaciones por escrito, sino tener una estrategia integral.

Gabriela González List, reveló que después de la balacera de un menor de edad en una primaria “Colegio Cervantes” en Torreón; el gobierno de Puebla emitió dos documentos: uno para fomentar la cultura de la prevención y acción en momentos de crisis; el segundo, el manejo de la presencia de armas de fuego.

Sin embargo, no son suficientes ya que consideró que existen vacíos en la atención de estos casos en las instituciones públicas y privadas:

“No se nos prepara para atender estas crisis en escuelas públicas y privadas (…) No hablamos de cualquier balacera, sino de las que se dan en las escuelas. Antes no lo veíamos venir, ahora se tiene que analizar”, dijo González al referir los maestros sólo conocen como actuar ante un sismo o un incendio.

En su intervención Teresa Brito y Clarisse Tishman, señalaron que los hechos de violencia en las escuelas no son responsabilidad de una persona o institución como la escuela, la iglesia, la familia o hasta los videojuegos. Sin embargo, que la atención debe de ser integral: “se tiene que hacer conscientes de la presencia del otro”.

Al respecto, Quetzalcóatl Hernández Cervantes, experto en suicidología que brindó asistencia al Colegio Cervantes después del hecho en Torreón, condenó que en las escuelas no se tenga una iniciativa nacional de prevención del suicidio y que se debe de promover la alfabetización en salud.

En su visita a Puebla, el analista consideró que es necesario que la población conozca su cuerpo y atiende las recomendaciones para prevenir enfermedades físicas y mentales.

En general, los miembros del conservatorio rechazaron la aplicación del “Operativo Mochila” pues hasta “con un lápiz” los menores pueden causar daño, en contraste, apostaron, más a la educación, la integración familiar y fomentar el respeto, así como el amor personal.

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