Durante los primeros meses del 2024 se han registrado 154 denuncias por maltrato animal en la capital poblana, informó Estefanía Lazcano, jefa del Departamento de Bienestar Animal. Asimismo, 172 mascotas han sido rescatadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En entrevista con El Sol de Puebla, la servidora pública comentó que diariamente reciben entre dos y tres reportes por casos de violencia en contra de los animales, pues la ciudadanía sí está al pendiente de este tipo de hechos.
Señaló que los poblanos informan algún atropellamiento, abandono, agresión, entre otros actos, pues existe más conciencia sobre el cuidado de estos.
La verdad las llamadas no paran, la dirección es una dirección viva, siempre hay un llamado de auxilio para cualquier situación, por un perrito herido, abandonado, alguna denuncia de maltrato animal, de agresión, etcétera. Realmente es un área muy activa en la que nos interesa garantizar el bienestar animal dijo.
Respecto a las zonas donde hay mayor incidencia de algún caso de violencia contra los animales, la jefa de la dirección mencionó que son las juntas auxiliares donde hay más situaciones de maltrato. Por tanto, se trabaja en el tema de la tenencia responsable.
De igual manera, expuso que se llevan a cabo pláticas sobre la relevancia de vacunar y esterilizar a los animales, para evitar que sigan reproduciéndose en las calles, donde son propensos a ser violentados.
También, indicó que hasta la fecha en el Instituto de Bienestar Animal tienen a resguardo a 148 animales, producto de las denuncias realizadas el año pasado, más las que se sumaron en este 2024.
En otro tema, informó que el perro abandonado en la colonia Tres Cerritos ya fue valorado y se busca con diversas organizaciones en favor de los animales poder darlo en adopción, pero con una familia responsable. Dijo que es un pastor belga de aproximadamente tres años de edad.
Finalmente, pidió a la sociedad tener en cuenta que el maltrato animal ya está tipificado en la ley, por ello es que se debe ser consciente cuando se lleva un animalito a su vivienda, pues no son un objeto, sino un ser vivo.