La Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescaderías y Marisquerías del Estado de Puebla, espera para este Año Nuevo incrementar sus ventas en un 15 por ciento, no obstante, confirmaron que los costos de estos productos también elevaron un 10 por ciento en comparación con el 2018.
En entrevista con este medio el presidente de la Unión, Eleazar González Pérez explicó que este aumento se debe a que esta temporada es una de las que tiene más demanda, además de que durante todo el 2019 las ventas estuvieron bajas.
Sólo hubo un repunte en Cuaresma, cuando los pescaderos lograron elevar las ventasen un 10 por ciento, pero luego de esta temporada, otra vez el mercadeo cayó. “Año Nuevo es una fecha importante, nos ayuda a estar un poco estables durante los primeros meses del año, que es cuando registramos ventas bajas, volvemos a recuperarnos hasta marzo o abril, dependiendo de cuando sea la Cuaresma, y es por eso que debemos de aprovechar estas fechas en donde las personas prefieren comer mariscos”, comentó.
Aceptó que es un producto caro y que se ha dejado de consumir en últimos años por la mala economía de la gran mayoría de los ciudadanos, pero, en su opinión, es un producto que no debe de faltar en las cenas de Año Nuevo, principalmente los camarones y las mojarras.
Aprovechó para informar que el robalo y el huauchinango se aproximará a los 240 pesos por kilo, la mojarra oscilará entre los 60 hasta los 100 pesos dependiendo el tamaño, el kilo de camarón para coctel a 225 pesos, pescado sierra entre 60 y 70 pesos, y el pescado en filete bagre será el más económico costando 30 pesos el kilo.
De igual modo, González Pérez exhortó a los poblanos a comparar los precios de los productos y adquirir sus productos de mar en locales establecidos, ya que si los adquieren en las calles pueden darles menos kilos y contraer algún tipo de enfermedad.
“Es muy importante que los poblanos adquieran este tipo de productos en comercios establecidos con permiso, por calidad, frescura, pero también por salud, además que aquí vamos a cuidar el peso tanto el de sus bolsillos como el del producto, pues se los vamos a pesar bien”, concluyó.